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Cualladó & Mapons & Ontañón. El tiempo detenido

Exposición / Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
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Cuándo:
27 nov de 2021 - 12 feb de 2022

Inauguración:
27 nov de 2021

Horario:
De miércoles a sábado de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 h.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Blanca Berlín

Artistas participantes:
Francisco Ontañón, Gabriel Cualladó, Oriol Maspons

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Twitter 

Teléfonos
+34 91 54 29 313

Correo electrónico
galeria@blancaberlingaleria.com
Etiquetas
Blanco y Negro  Blanco y Negro en Madrid  Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Blanca Berlín pone fin a su temporada anual con una exposición de tres grandes exponentes de la fotografía española. De ellos, Oriol Maspons (1928-2013) y Francisco Ontañón (1930-2008), han sido recientemente incorporados a la galería, no así Gabriel Cualladó (1925-2003), que lleva varios años formando parte de su elenco de artistas. En la película “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, una de las fotografías de Maspons, “Les festes hippies”, aparece en varias ocasiones y es comentada por sus dos protagonistas. Reunir en una muestra a tan relevantes fotógrafos resulta una tarea compleja al alcance de escasas galerías del ámbito privado, pero no es menos excepcional conseguir de ellos copias vintage o de época, aunque se incluyen algunos positivados posteriores realizados por ellos mismos o por sus herederos. Para el que no esté familiarizado con el significado del término, vintage es aquella copia realizada o aprobada por el propio fotógrafo pocos años después de la realización del negativo. Algunos expertos fijan este período en cinco años, otros lo amplían hasta los ocho años. Sin embargo, cuando se trata de copias muy antiguas cuya fecha de impresión quedó indeterminada tras el fallecimiento de su autor, en ocasiones, también se les puede aplicar el término vintage. Cada uno de estas copias, vintage o de época, es una pequeña rareza, en ocasiones enriquecida por la firma del autor, las anotaciones y sellos en el reverso, las dedicatorias….Pudiera parecer que el deterioro físico resta calidad a la copia, pero si a esa condición se le suman factores como la unicidad, la escasez o la rúbrica, su valor aumenta drásticamente a ojos del coleccionista experto. En algunos casos se trata de simples impresiones de trabajo cuya finalidad inicial no fue la de ser expuestas, pero que ahora se han convertido en objetos de deseo para los coleccionistas de fotografía de todo el planeta. La fotografía vintage cotiza al alza en el mundo del arte. La temática es diversa, aunque el conjunto de las fotografías expuestas nos sitúa ante la dimensión histórica y cotidiana de nuestro país en el siglo XX, ante el “instante capturado” por un linaje de fotógrafos innovadores a quienes la galería Blanca Berlín ha reunido por su capacidad de reflexión visual, su talento fotográfico, y su sugestiva manera de mostrar ante el mundo una época ya extinguida, grabada para siempre en la memoria colectiva por el poder evocador de la imagen. GABRIEL CUALLADÓ (Massanassa 1925 – Madrid, 2003) El escritor Antonio Muñoz Molina en su artículo “El arte de la ausencia” se extrañaba de que alguien pudiera ser tan delicado en un país tan duro y tirante como el nuestro en aquella década de los cincuenta. Gabriel Cualladó fue miembro de AFAL y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte de la Escuela de Madrid. Fue premiado, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Fotografía y con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Su época de mayor actividad fueron las décadas de los 50 a los 70, aunque su carrera continuó siendo fecunda hasta poco antes de su fallecimiento, como demuestra el proyecto fotográfico Puntos de vista que se exhibió en el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza pocos años antes de su muerte. La muestra itinerante Homenaje a Gabriel Cualladó ha sido expuesta en el IVAM de Valencia, tras su paso por la sala Canal de Isabel II de Madrid y ahora se halla en espera de ser mostrada en otras instituciones nacionales o internacionales. ORIOL MASPONS (Barcelona, 1928-2013) En el obituario que Laura Terré, historiadora e investigadora de fotografía, escribió para El País tras la muerte de Oriol Maspons, afirmaba que “[…] no solo fue un excelente fotógrafo, sino el teórico más relevante, dinamizador y experimentador, que alimentó con sus ideas a toda una generación de fotógrafos: la llamada generación de oro de los años cincuenta y sesenta. […] “La fotografía es solo una: la buena fotografía”, afirmaba, y demostrarlo en aquellos duros tiempos de la dictadura (inexistencia de prensa gráfica, escasez de publicidad, conservadurismo de las editoriales, censura oficial...) fue su objetivo constante. En vez de dramatizar o propagar panfletos, Maspons hizo de su trabajo profesional y de su literatura sobre la fotografía un espacio de ironía, frescura conceptual y vitalidad de estilo, que supo contagiar a sus amigos fotógrafos de entonces. […] Y más allá a profesionales y artistas de todos los ámbitos de aquella gauche divine de los años setenta, una tribu de la que también fue gurú. […] Su currículum es largo, variado e interesante, como corresponde a una persona longeva y ávida de experiencias. Fue pionero en el reconocimiento internacional cuando en 1958 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le adquirió tres fotografías para su fondo permanente, así como el primer español representado en el Photography Annual americano de 1959. FRANCISCO ONTAÑÓN (Barcelona, 1930-Madrid, 2008), Francisco Ontañón, uno de los grandes exponentes de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX, inició su trayectoria como amateur en Barcelona y enseguida formó parte de los grupos fotográficos más importantes de ese periodo, como Afal y La Palangana. En 1959 se trasladó a Madrid, donde trabajó como reportero para diversos medios de comunicación de referencia, desarrollando un estilo muy personal de reportaje. Se le considera integrado en la llamada Escuela de Madrid, que rompió muchos cánones presentes hasta ese momento en la capital española, cuya fotografía pecaba hasta entonces de un exceso de pictorialismo y de fotografía de salón. Ha sido objeto de numerosos galardones, como el Premio Internacional de Fotografía Ortiz Echagüe o el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico y su obra se halla presente en importantes colecciones internacionales públicas y privadas.


Imágenes de la Exposición
Francisco Ontañón. Se acen portes, 1955

Entrada actualizada el el 04 feb de 2022

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