Descripción de la Exposición
Valencia (18.12.24). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) muestra el retrato más completo de Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 – Madrid, 2003), en una muestra que reúne una selección de su obra, archivo y biblioteca procedentes de los fondos del IVAM.
A través de más de 180 imágenes y decenas de documentos, la exposición ‘Cualladó: archivo / obra’, que se inaugura este jueves en el IVAM Centre Julio González, muestra las diferentes facetas de su trayectoria como fotógrafo, como coleccionista, escritor y editor y permite trazar un recorrido por la historia de la fotografía.
La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha participado en la presentación de esta muestra acompañada por la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez; la comisaria Sandra Moros; y Gabriel Cualladó, hijo del artista.
En su intervención, Alonso ha agradecido “la generosidad del artista y su familia con el IVAM que ha hecho posible esta exposición” y ha destacado que es “fruto del trabajo de investigación y catalogación que ha llevado a cabo el IVAM en torno a los fondos de Gabriel Cualladó, un pilar fundamental desde la fundación del museo en 1989”.
“Cualladó constituye un hito, es un fotógrafo valenciano que marca la historia de la fotografía a nivel nacional y que, como coleccionista impulsa y pone en valor la obra artística de fotógrafos que son un referente nacional e internacional”, ha añadido.
Por su parte, Sonia Martínez, ha destacado que esta exposición “pretende poner en valor el legado de Cualladó, así como reconocer su importancia no solo como fotógrafo, sino como coleccionista, promotor y editor” la comisaria Sandra Moros y Gabriel Cualladó, hijo del artista.
Asimismo, ha recordado que el IVAM “fue objeto de una generosa donación de fotografías por parte del propio artista y depositario de su colección particular, compuesta por nombres icónicos como Diane Arbus, Irving Penn o August Sander”.
La última adquisición de obras de Cualladó por parte del IVAM fue en el año 2022 cuando el museo compró su biblioteca fotográfica, compuesta por 1.506 volúmenes. Ese mismo año la familia donó al museo el archivo documental del artista integrado por material diverso, como tarjetas de exposiciones, trípticos, listados de obra o cartas. En este sentido, la exposición muestra, por primera vez, su archivo y su “fantástica biblioteca, única en España”, ha enfatizado Sonia Martínez.
Gabriel Cualladó ha destacado de su padre “la radical defensa de su libertad creativa tanto para crear como para que no le cambiasen el resultado de la misma en el momento de su utilización. Una característica muy genuina de su obra es que llevaba la simplicidad a máximos y muchas de sus fotografías icónicas son un reflejo de ello, eliminando aquello que sobraba, según su concepción de la imagen”.
Organización de la exposición
La planta baja de la muestra está organizada en torno a una gran vitrina que recoge de manera cronológica materiales de su archivo como fotomontajes, correspondencia, polaroids, folletos o invitaciones.
También se presenta una parte de su gran colección de fotografía, depositada en el IVAM, que incluye a artistas como Diane Arbus, August Sander, Richard Avedon, Man Ray, Henri Cartier-Bresson o Dorothea Lange, de la que se muestra una de las obras más representativas de la fotografía documental americana de los años treinta y que, además, fue la primera artista de la que adquirió obra, en los años setenta.
La segunda planta recoge cuatro proyectos de Cualladó. Entre sus series más destacadas se muestra uno de los trabajos más desconocidos, el reportaje de boda que realizó para Ramón Masats y Montse Santamaría. “Este reportaje inédito nos lo ha prestado la familia. Una de las ilusiones de Cualladó era que se expusieran esas fotografías”, ha relatado Sandra Moros, comisaria de la muestra.
“La exposición se podría titular ‘El legado de Cualladó’ porque muestra la huella que ha dejado en la historia y el desarrollo de la fotografía en España y porque visibiliza y completa la figura polifacética y poliédrica de Cualladó”, ha añadido.
Sobre la excelente colección de fotografía que atesoró Gabriel Cualladó, la comisaria ha señalado que fue creada “de forma intuitiva a través de adquisiciones e intercambios con otros y otras fotógrafas”.
Sandra Moros ha resumido que mostrar la colección de Cualladó en esta muestra “posibilita un diálogo entre su trabajo y obras de diferentes fotógrafos y fotógrafas, a la vez que genera un relato de artistas, elementos, imágenes y recursos visuales comunes y poliédricos que atraviesan su práctica como artista y coleccionista”.
-----------------------------------------------------
La exposición dedicada a Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925 – Madrid, 2003) parte de una investigación exhaustiva de las obras de este autor presentes en la Colección del IVAM —alrededor de 445 fotografías— como uno de los pilares fundamentales del acervo del museo. Se presenta aquí una selección de proyectos y reportajes que Cualladó realizó desde finales de los cincuenta hasta los noventa, a los que se suma por primera vez una parte del archivo y la biblioteca del fotógrafo.
Cualladó: archivo / obra pretende aproximarse al universo de Cualladó desde sus orígenes y visibilizar su trabajo como fotógrafo, pero también como coleccionista, escritor o editor. Su archivo —formado por fotomontajes, correspondencia, polaroids, folletos, invitaciones y muchos otros documentos— y su fantástica biblioteca, única en España, permiten construir no solo su trabajo sino también la historia y el desarrollo de la fotografía en España, e incluso del contexto internacional. Su legado material y artístico posibilita recorrer la trayectoria de Cualladó desde el asociacionismo de carácter amateur hasta el reconocimiento oficial de la fotografía como género artístico, por el que fue galardonado con el primer Premio Nacional de Fotografía en 1994.
En la exposición se incluyen documentos y material inédito que permiten conocer un aspecto diferente del artista, y se presenta también una parte de su gran colección de fotografía, depositada en el IVAM, que incluye a artistas como Diane Arbus, August Sander o Dorothea Lange. Creada por él de forma intuitiva a través de adquisiciones e intercambios con otros y otras fotógrafas, incluir su colección en esta muestra posibilita un diálogo entre su trabajo y obras de diferentes fotógrafos y fotógrafas, a la vez que genera un relato de artistas, elementos, imágenes y recursos visuales comunes y poliédricos que atraviesan su práctica como artista y coleccionista.
ARCHIVO Y BIBLIOTECA
El archivo de Gabriel Cualladó es un conjunto de documentos complejo, con materiales de muy diversa naturaleza que crea una línea temporal de la evolución de la fotografía y su contexto, y que además se apoya en su biblioteca. Es relevante comprender que es un archivo y biblioteca personal y no un material construido con vocación enciclopédica; así pues existen huecos y vacíos pero, a pesar de ello, la riqueza de este grupo de materiales hace visible la figura de Cualladó como uno de los ejes de la fotografía en España, tanto por su producción artística y su presencia, como por su actividad en el entorno fotográfico.
La documentación aquí expuesta comienza con el primer manual que Cualladó utilizó para aprender a hacer fotografías, titulado What is family photography?, y finaliza con sus polaroids y últimos reconocimientos, como el Premio Alfons Roig en 2002. Durante todo este recorrido se va construyendo una historia fragmentada a partir de revistas, artículos destacados, anuarios como el de AFAL de 1958 y otros internacionales, correspondencia, o su colección de postales de Navidad con imágenes de Gordillo, Terré y Dolcet entre otros. Asimismo, se incluyen una parte de los escritos de Cualladó sobre fotografía, reseñas bibliográficas y conferencias Entre los elementos seleccionados y exhibidos muchos destacan por tener una relevancia particular según su naturaleza material o temática.
Es el caso del díptico que anuncia su primera exposición individual en 1981, sobre El Rastro, en la Real Sociedad Fotográfica, o la primera muestra en el IVAM en 1989, el año de apertura del museo, que sirve de ejemplo temprano de la institucionalización de la fotografía en España; o, también, la documentación de la recepción del primer Premio Nacional de Fotografía en 1994. Por su singularidad, destaca la carpeta de los collages o fotomontajes creados por Cualladó entre los años sesenta y setenta aproximadamente, y una fotografía original que se conserva como testigo de una de las exposiciones que hizo con su amigo y fotógrafo Francisco Gómez en 1960.
El archivo visibiliza claramente el desarrollo y evolución de la fotografía y su contexto, tanto a nivel nacional como internacional, que incluye documentación sobre diferentes exposiciones o eventos, como por ejemplo 11 fotógrafos españoles a París (1962), The Family of Man (1955) y la relevancia que tuvo en otros proyectos, o eventos como FOCO y la Primavera Fotográfica de Barcelona, entre otros muchos. Los libros son un material que marcó el legado de Cualladó, y su biblioteca era la más importante que había en España sobre fotografía y sirvió de consulta privilegiada a otros fotógrafos y fotógrafas. En ella se encuentran ejemplares tan significativos como una primera edición de Les americains de Robert Frank o las ciudades de William Klein, entre otros muchos títulos.
Este recorrido se combina con el resto de fotografías de la exposición que trabajando sobre la idea de archivo y obra; de ahí el título de la muestra y, también, la complejidad de combinar ambos conceptos. Compaginar archivo y obra en la práctica de un fotógrafo puede resultar complicado pero, a su vez, es clarificador para leer su trabajo. En este caso, Cualladó trabajaba recurriendo a su archivo de negativos y haciendo copias de imágenes tomadas con anterioridad según surgían sus intereses, motivaciones o se presentaban exposiciones. En la selección aquí expuesta de la Real Sociedad Fotográfica, esto se aprecia claramente.
Carpeta de recortes, collages y fotomontajes, ca. 1960
Una de las facetas que desarrolló Cualladó con pasión y criterio fue la de coleccionista, hasta el punto de ser considerado el primer coleccionista de fotografía de España. Empieza su colección en 1979 con la adquisición de una obra de Dorothea Lange. Pero antes de tener su colección de fotografía, ya había generado su propia colección de imágenes a partir de recortes de revistas americanas como Vogue o Life.
En esta exposición se muestra por primera vez la carpeta más voluminosa con sus recortes, o mejor dicho, fotomontajes. En ocasiones, Cualladó recorta solo una imagen que pega en una página; otras veces añade a esa primera imagen otros elementos, como textos, que extrae de la revista; o bien combina diferentes imágenes que generan diálogos. Esta faceta de Cualladó visibiliza una práctica nueva en su trabajo, y es una forma de construcción de imágenes que conviven con sus primeras décadas de producción fotográfica. Esta carpeta, nunca expuesta con anterioridad a esta exposición, revela un imaginario que se inscribe entre sus inf luencias, pulsiones e intereses.
Polaroids, ca. 1990-1999
La obra de Cualladó ha sido reconocida por las fotografías en blanco y negro que él mismo revelaba mayoritariamente. Durante los años ochenta empieza a experimentar con el color a través del uso de la polaroid, que le permitía el control del revelado sin necesidad de un proceso de laboratorio en color, que él no podía realizar.
Sus polaroids muestran motivos que escapan a lo que conocemos como Cualladó. Muchas plantas y f lores de su jardín, retratos en los que hallamos dificultad para reconocer la cara, fotografías movidas o borrosas, naturalezas muertas inquietantes, etc. Son fotografías que muestran un trabajo que va evolucionando de acuerdo a las condiciones personales en las que se encuentra hacia el final de su carrera (fallece en 2003), y que ref lejan su entorno y contexto más próximos al que podía tener acceso. Esta técnica le daba libertad para crear fotografías de factura muy diferente a las que el público estaba acostumbrado.
SERIES FOTOGRÁFICAS
Boda de Ramón Masats y Montse Santamaría, 1959
Uno de los proyectos fotográficos más desconocidos de Cualladó es el reportaje de boda que realizó para Ramón Masats y Montse Santamaría. Algunas de estas fotografías se han convertido en imágenes icónicas que se hallan en importantes colecciones museísticas, por ejemplo la foto de Miserachs en un pasillo con el ramo en la mano o la que muestra a los novios en el salón del banquete completamente vacío. Las que se muestran aquí son una amplia selección de imágenes, en su mayoría desconocidas, del reportaje formado por alrededor de 40 fotografías.
Tal como se recoge en los testimonios de Cualladó presentes en sus cartas y escritos, siempre quiso hacer una exposición con este reportaje de boda. Lo consideraba diferente al resto, y se puede afirmar que es un reportaje que muestra las características de Cualladó en el proceso de construcción de sus imágenes. La mayoría no son las propias de este tipo de encargos; en las fotografías de Cualladó se aprecian encuadres atípicos, como algunos que no muestran las cabezas de figuras tan relevantes como las de la novia; o, en otra, donde el primer plano de la imagen lo ocupa el monaguillo y no los novios, que aparecen desenfocados al fondo.
L’Albufera. Visió Tangencial, 1985
El proyecto es un encargo que recibió Cualladó de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència dentro de las II Jornades Fotogràf iques a València, en el que participaron los siguientes fotógrafos y fotógrafas: Derek Bennett, Diana Blok, Gabriel Cualladó, Vicente del Amo, Joan Fontcuberta, John Goto, Andreas Müller-Pohle, Rafael Navarro, Paulo Nozolino, Humberto Rivas y Philippe Salaün y Manuel Úbeda.
En esta muestra hemos decidido incluir no solo las diez fotografías que formaron parte del proyecto final seleccionadas por el fotógrafo, sino también las escenas que Cualladó tomó mientras realizaba estos trabajos pero que, según su criterio, quedaron fuera de la selección final. Mostrar de manera conjunta las diez fotografías elegidas por Cualladó y los descartes, permite realizar una lectura que trasciende el proyecto, que amplia y visibiliza de manera más clara el proceso de trabajo de Cualladó. Se pueden intuir y conocer los valores o los criterios aplicados por el fotógrafo en la realización de un proyecto con la elección de un tipo de imágenes que corresponden a su visión en ese momento y para un contexto determinado. Pero esos descartes toman la consideración de obra como elemento individual fuera del contexto del proyecto individual.
Els paisatges de Joanot Martorell. Gandia i la Safor, 1990
Este proyecto fue un encargo conjunto del IVAM y del Ajuntament de Gandia en el que participaron los siguientes fotógrafos y fotógrafas: Gabriel Cualladó, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Manolo Laguillo y América Sánchez.
El fin principal para Cualladó en el proyecto Els paisatges de Joanot Martorell. Gandia i la Safor, según él mismo explicó en la publicación, era «conseguir un petit apunt antropològic de les gents que viuen en les mateixes terres de Joanot Martorell». El proyecto está formado por diez fotografías que recogen, en palabras del fotógrafo, «la intimitat de cases particulars, en petits talleres o industrias, en les feines del camp [...]».
Cualladó justifica con estas palabras su selección final de una manera evidente, dejando fuera, entre otros, dos retratos que no mostraban esa realidad tan costumbrista que se ha vinculado con la identidad del pueblo y las tierras valencianas, como por ejemplo Actor del grupo de teatro ‘La Plutja’ de Gandia o Sin título (retrato). A su vez, en esta serie destaca la división que hace entre el espacio doméstico habitado por mujeres y el espacio de la huerta y laboral ocupado por los hombres, una táctica que había ya empleadoen 1985 en la serie L’Albufera. Visió Tangencial.
Real Sociedad Fotográfica, ca. 1979-1982
Las fotografías seleccionadas de la serie Real Sociedad Fotográfica son las copias realizadas por Cualladó hacia la segunda mitad de los años ochenta, a diferencia de las positivadas en 1982 para su exposición individual con motivo de la Primavera de la Fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona y en Spectrum Canon en Zaragoza.
En la selección presentada se muestran imágenes elegidas por el fotógrafo que destacan por las simetrías, juegos de espejos o dualidades, espacios huecos a partir del uso de puertas o pasillos. Son un tipo de imágenes que escapan a sus trabajos más antropológicos, en los que el retrato es el protagonista, y que generan enlaces con obras de su colección de fotografía.
En estas fotografías destaca la inclusión de una imagen dentro de otra, como por ejemplo la que muestra el cartel de Dorothea Lange —una de las obras más representativas de la fotografía documental americana de los años treinta— y que, además, fue la primera artista de la que adquirió, ya en los años setenta, una obra para su colección.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España