Descripción de la Exposición
"Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas."
Norma Desmond en El crepúsculo de los dioses
Si observamos la repetición de arquetipos y esquemas visuales en las películas que han acompañado nuestra vida resulta evidente que existe una estética hegemónica en torno a las representaciones cinematográficas. El proyecto Ctrl+C/Ctrl+V surge ante la necesidad de interrumpir este discurso visual.
Desde una perspectiva feminista, esta serie de collages explora el poder de la imagen cinematográfica como constructora de identidades en la cultura visual y digital. Revisitar la historia del cine supone bucear dentro de un campo infinito de referencias compartidas, que responden a estructuras de poder, y que han configurado en gran parte el imaginario colectivo de nuestra cultura occidental patriarcal. En la actualidad, las imágenes nos llegan mayoritariamente mediadas por dispositivos digitales. Las recibimos a un ritmo vertiginoso que impide reflexionar sobre la relación humana con lo que miramos.
En las piezas que componen la muestra el collage es simultáneamente concepto y técnica: una metáfora de nuestro modo de concebir, aprehender y conectar cuanto vemos. Es además una herramienta para subvertir las lecturas visuales impuestas a lo largo de la historia. La serie se ha elaborado a partir de fragmentos cinematográficos, pero también incluye referencias a la pintura, al cómic, a la publicidad o a las redes sociales. Desde el convencimiento de que toda imagen se relaciona con una cadena interminable de experiencias y recuerdos, el conjunto sugiere una estética basada en el error, en la interferencia, en las subjetividades que pueden surgir cuando se hace visible que algo falla. Esta cascada de frames yuxtapuestos, intercalados y recortados es una invitación a repensar las imágenes que habitan nuestra memoria, a detener nuestros ojos ante unas escenas que resultan a la vez familiares y extrañas.
Frente al peso y la tradición de la mirada masculina, se propone una colección de contraimágenes: una nueva observación hacia las escenas del pasado, una vía para construir interpretaciones y significados alternativos a los dominantes.
Elvira Palazuelos Su trabajo incorpora referencias al imaginario popular y a la cultura visual. A través de técnicas y formatos variados y de disciplinas híbridas, conecta el uso del color con una geometría libre. La relevancia que otorga a los detalles, unido a un estudio subjetivo de la percepción y del espacio son algunos rasgos característicos de sus obras. Cada pieza encierra múltiples historias que a menudo encuentran su punto de partida en experiencias personales, relatos encontrados, o recuerdos alterados.
Exposición. 17 abr de 2023 - 19 may de 2023 / Espacio Tangente / Burgos, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España