Descripción de la Exposición
El miércoles 4 de diciembre de 2024 el espacio de CRUCE abre, a las 19:30h, una exposición dedicada a su 30 Aniversario titulada Cruzando líneas. Al cuidado de Pilar Novo.
Participan: Iraida Cano, Elena Jiménez, Ana Pérez Pereda, Ángela Nordenstedt, Pilar Novo, Miluca Sanz
Estas seis creadoras, convocadas para la 3ª exposición de las cuatro que celebran el 30 Aniversario, han mostrado su trabajo en la primera y en la actual sede de Cruce.
Las obras que aquí y ahora se encuentran – y cruzan – , desde planteamientos radicalmente diferentes, plantean visiones contemporáneas que dan fé de trayectorias creativas largas y asentadas. Especialmente considerando el trabajo continuado en el tiempo, íntimo y muchas veces silencioso.
Se habló, en aquellas lejanas y numerosas reuniones en las que se explicaba el proyecto fundacional de la asociación, de la necesidad o no de una línea expositiva. Hoy día, parece que esa cuestión está fuera del debate : lo que hay es un entrecruzamiento de líneas, que de un modo a menudo insospechado, parece ‘cuajar’ en algo así como una entidad propia y común. Es lo que me parece que sucede con esta exposición.
Cada obra está estructurada por muchos elementos, o fragmentos, o módulos, que juntos, componen un TODO. En ello, entre otros rasgos, coinciden esos ‘todos’, sin perder su singularidad.
P. Novo
Iraida Cano
En bandeja. Del huerto a la mesa.
Esfera de cerámica realizada en la fábrica de cerámica Artesanía Talaverana, Talavera de la Reina en 1975 por Isidoro Sánchez. Pintada a mano por Iraida Cano en 2024. 46 x 42 cm.
En el año 1997 el alfarero Isidoro Sánchez realizó esta pieza cerámica en la fábrica Artesanía Talaverana. Desde entonces ha estado guardada como una semilla en los almacenes de la fábrica. Al verla hace ya años, pedí que me la reservaran, que algún día la pintaría.
Y así ha sido.
Cuando Pilar Novo me invita a participar con una obra para una exposición que se celebrará en «Cruse», su seseo convierte Cruce en un juego de palabras.
«Cruse» se traduce desde el inglés como vasija, botija, cántaro, orza, jarro, frasco, tinaja, jarra, redoma.
Con la pintura le doy el carácter de un fruto singular que crece en la tierra. Lo coloqué en el Huerto Mimoso, en El Arreciado, como deleite de las verduras que crecen a su alrededor, donde enseguida se ha mimetizado.
Después de esta exposición volverá a su huerto y así seguirá con su evolución natural.
Elena Jiménez
Me das tus manos
Me das tus manos, es un proyecto escultórico realizado con los moldes de las manos de creadoras que, durante cuatro años, han entregado simbólicamente sus manos para crear este Archivo, mediante la huella y la representación del cuerpo. El proyecto no está finalizado, en estos años han participado un centenar de artistas y en esta ocasión se muestra la parte de las piezas realizadas.
Estos procesos del múltiple integran en este proyecto al cuerpo como matriz a través del cual desarrollar esculturas seriadas únicas, a la vez que hermanadas a través de ese cuerpo que las conforman y las forma, el material contra la piel, el modelo humano como recipiente de escayola.
Se ha seleccionado un sistema expositivo cercano al archivo de ciencias naturales o volviendo a la idea de lo arqueológico a través da las frías baldas metálicas que contrata con el acabado orgánico del material de las piezas.
Ana Pérez Pereda
La memoria…
Tela translúcida bordada a mano con rayón de 25gr de colores azul y granate. 100×200 cm.
30 años de Cruces, franjas, barras, intervalos… el epicentro de esta obra.
Secuencias de aconteceres, dóndes, cúandos o quíenes, superpuestos en tres décadas (1994 – 2024).
Ordenar recuerdos, el esfuerzo diacrónico de abrazar lejanías, esquivando la vorágine del olvido.
Palabras que tejen cifras, ordenadas consecutivamente, al ritmo sincronizado de la aguja, el hilo y la mano, apurando la longitud y maleabilidad de la hebra, en donde cada letra va anticipando la siguiente.
Letras y números que contienen años, llenos de recuerdos; emociones que se revelan, unas más que otras, reivindicando corporeidad y entidad a través del color y la cualidad del hilo, expresión de tiempo despegándose de la superficie translúcida.
Tiempo es cronología, escala, período, secuencia… buscando el lenguaje, descifrando…
Sempiterno imposible de plasmar, sin paradas o espacios entre palabras. Instantes que serpentean las puntadas, buscando deletrear y procesar.
La transparencia de lo que fluye, de lo inmaterial, de lo que sólo queda, en ésta…La memoria.
Ángela Nordenstedt
De profundis I
En su obra realiza frecuentes cambios de registro motivados por la adecuación al tema e intereses del momento. La obra que presenta en esta ocasión, De profundis I, en un desarrollo de la pieza específica Río Negro, realizada en 2022 para su exposición en la Fundación Amelia Moreno. Si en ésta se trataba el tema del maltrato psicológico personificado en Ofelia, la serie De profundis trata el tema de la introspección y su cercanía con el narcisismo.
Pilar Novo
ESQUINA, IV
Ensamblaje. Acr./lienzo. 198 x 92 cm.
Obra para mí emblemática, ya que con la máxima – y aparente – sencillez- reúne, sintetizándolas, varias de las series en las que he estado trabajando durante más de tres décadas. Se trata de una ‘serie de series’, y específicamente, formando parte de un grupo que denomino ACENTOS, cuya esencial relación con el espacio es resaltarlo.
La primera versión se expuso en la anterior sede de Cruce. Con esta nueva, se cierra un ciclo en que se me ‘representó’ como lo más adecuado y natural en esta señera celebración.
Miluca Sanz
PSICO- CALENDARIO* : NOVIEMBRE
(DIARIOS DE RECOLECTORA)
Collage de objetos. Medidas variables: aprox 2,50×2,50m
30 años pasan rápido, pero da tiempo a que pasen muchas cosas, mucha vida y muchas
cenas, pinturas, collages, canciones, muchos paseos, amigos, fotos, libros, bosques,…
En este diario de Noviembre no cabe todo, solo 30 proyectos de esos años, pero con él
podemos engañar al tiempo porque:
“El tiempo es tonto
va despacio cuando corre
y cuando quiere ser lento
es el primero en llegar.
El tiempo es tonto
Y muy fácil de burlar
Emprende largos viajes
Pero ama un solo lugar”
(J.L.Gallero)
* homenaje a la PsicoGeografía Situacionista
Exposición. 30 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España