Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Carlos Cruz-Diez es considerado uno de los principales representantes del arte contemporáneo. Partícipe del Movimiento Cinético a finales de los años '50, sus investigaciones y el desarrollo de su reflexión plástica giran en torno al color. Sin embargo, hay una faceta del artista que se revela en blanco y negro. Se trata de sus fotografías. Éstas hablan de una búsqueda visual y estética desde los primeros años de su vida en el arte, en los años '40, así como de su aventura europea a partir de 1955. Se trata de un ojo buscador con una estética muy personal, tal es el valor de este conjunto de imágenes. La selección para esta exposición fue guiada no sólo por el sentido de la estética fotográfica, sino también por el valor histórico y documental de muchas de sus fotos. MACBA presenta en esta ocasión, y por primera vez al público porteño, más de 50 fotografías en blanco y negro del maestro venezolano. Entre ellas, se destacan por su valor documental una serie de piezas que registran diversas festividades populares y religiosas venezolanas. El conjunto de fotografías sobre La parranda de San Pedro y el otro núcleo dedicado a Los diablos danzantes de Yare. La primera, se celebra el 29 de Junio en Guarenas y Guatire poblaciones del estado Miranda; día en que se da inicio a la procesión y a una representación teatral de la historia vernácula en las calles del pueblo. Le sigue una 'parranda' o 'jolgorio' con todos los vecinos. La segunda, se celebra en San Francisco de Yare -también en el estado Miranda- el día de Corpus Christi. Su significado es la lucha entre el bien y el mal. Se trata de un fenómeno de sincretismo religioso ejecutado por la 'Sociedad del Santísimo', hermandad secreta que se remonta al Siglo XVIII. Cada jueves de Corpus Christi, los llamados diablos danzantes, portando máscaras, recorren las calles del pueblo, vistiendo trajes de color rojo de las que cuelgan cascabeles, sonajeros y amuletos, danzando al son de tambores típicos, cuatros y redoblantes. Acompañan estas fotografías, otras vinculadas a sus viajes por Europa y Estados Unidos, como retratos de artistas latinoamericanos y extranjeros en París. En palabras del curador Edgar Cherubini Lecuna: 'Cruz-Diez en blanco y negro representa un nuevo punto de vista sobre la poética visual del artista'.
La muestra aporta un nuevo punto de vista sobre la poética visual del artista reconocido por sus coloridas piezas ópticas. En esta ocasión se exhibe una faceta nunca antes vista del artista venezolano Carlos Cruz-Diez: su trabajo fotográfico producido entre 1942 y 1986. Las 50 imágenes exhibidas dan cuenta de un fotógrafo dotado de una particular percepción, donde ya se anuncia su inclinación por lo geométrico, lo social y el entorno humano, que luego llegará a ser la impronta fundamental de su obra plástica.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España