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Crowds

Exposición / Opera Gallery - Madrid / Serrano, 56 / Madrid, España
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Cuándo:
14 nov de 2024 - 03 ene de 2025

Inauguración:
14 nov de 2024

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Opera Gallery

Artistas participantes:
Alexander Calder, Andy Denzler, Antonio Saura, Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle - Niki de Saint Phalle, Etsu Egami , Fernando Botero, George Morton-Clark, Jean Dubuffet, Joan Miró, Juan Genovés, Karel Appel, Lita Cabellut, Manolo Valdés, Marc Chagall, Miguel Sainz Ojeda - SAINZ, Xevi Solà

       


Descripción de la Exposición

Octubre 2024, Madrid - Opera Gallery presenta en su sede madrileña la exposición Crowds (Multitudes) que se podrá visitar del 14 de noviembre al 4 de enero y que reúne la obra de Karel Appel, Fernando Botero, Lita Cabellut, Alexander Calder, Marc Chagall, Niki De Saint Phalle, Andy Denzler, Reza Derakshani, Thomas Dillon, Jean Dubuffet, Etsu Egami, Juan Genovés, Eleanor Johnson, John Madu, Joan Miró, George Morton-Clark, Miguel Sainz Ojeda, Antonio Saura, Xevi Solà, Manolo Valdés, Albert Willem y Min- Jun Yue. En tiempos de pleno apogeo de la posmodernidad —recordando al crítico y teórico norteamericano Fredric Jameson (1934-2024)—, imbuidos en un espacio global que resulta tantas veces desconcertante para que el individuo se encuentre y se reconozca fuera del grupo, la experiencia de la singularidad resulta utópica. Partiendo de esta reflexión, Opera Gallery articula un conjunto de obras que invitan a pensar en torno al individuo dentro de una sociedad masificada, en la que se cuestionan los instintos humanos y la autenticidad de la comunicación; del papel de la multitud y, por lo tanto, de la consideración de la identidad como ente activo de ese entorno colectivo con su propia visión personal. Desde los inicios de la humanidad, las multitudes han tenido una influencia significativa, capaz de cambiar el rumbo de la historia. Su poder se basa en la transformación que sufren las personas al integrarse en un gran grupo, donde pierden parte de su individualidad y adoptan comportamientos que no manifestarían por sí solas. La reivindicación del ser pleno es una proclama en las multitudes de Juan Genovés, que reconocía que trataba de mostrar en las suyas: “no una masa anónima, sino una colección de individuos que, en un mundo ideal, sería cada uno de ellos auténticamente libre”. El Art Brut en Dubuffet y la influencia del Arte Outsider de Karel Appel, dan voz a aquellos que son marginados por la sociedad. Sus obras reflejan una lucha interna entre la autenticidad del individuo y la presión de las normas culturales. A través de su estilo primitivo y crudo, desafían la idea de la belleza convencional, celebrando la singularidad de la experiencia humana frente a una multitud que muchas veces busca uniformidad. Antonio Saura, con su enfoque gestual, también explora la relación entre el individuo y el colectivo, representando la angustia y el caos inherentes a la existencia en una sociedad masificada. Su arte se convierte en un acto de resistencia, un grito que busca recuperar la individualidad en medio del ruido de la multitud. El aislamiento del individuo en la sociedad es manifiesto en la obra de Fernando Botero y en los rostros anónimos inspirados en las odaliscas matissianas de Manolo Valdés, mientras que en Niki de Saint Phalle y Lita Cabellut traen a la discusión la feminidad y la identidad cultural en sus obras, abordando cómo la multitud puede tanto oprimir como empoderar. Sus prácticas artísticas son un testimonio de la capacidad del arte para cuestionar y redefinir las narrativas colectivas desde una perspectiva personal. La creación de Etsu Egami se centra en la noción de «comunicación» y sus barreras. A través de sus cuadros, explora los juegos de malentendidos y la evolución de los tiempos, así como los choques entre civilizaciones. Las conexiones humanas son más importantes que nunca. La exposición en Opera Gallery nos invita a reflexionar sobre la compleja relación entre el individuo y la multitud. En tiempos donde la identidad parece ser moldeada por un entorno masificado, el arte se erige como un espacio de resistencia y reivindicación. A través de las obras de estos artistas, se nos recuerda que, aunque la búsqueda de la singularidad puede parecer utópica, es precisamente en la interacción con el colectivo donde podemos encontrar nuevas formas de ser y de expresarnos. Acerca de Opera Gallery Madrid Fundada en Singapur en 1994, Opera Gallery se ha consolidado a nivel internacional con la apertura de 16 sedes en todo el mundo a lo largo de sus 30 años de existencia. Tiene espacios en ciudades como Londres, París, Nueva York, Ginebra, Hong Kong y Seúl, y se ha establecido como uno de los principales actores globales dentro del sector del arte. Opera Gallery, dirigida por Gilles Dyan, es una galería de arte moderno y contemporáneo europeo, americano y asiático, también cuenta con una cuidadosa selección de artistas franceses de posguerra del siglo XX. Representa a artistas emergentes internacionales como Andy Denzler y Anthony James, y a contemporáneos consolidados como Ron Arad y Manolo Valdés. En septiembre de 2023, Isabelle de La Bruyère se incorporó a Opera Gallery como CEO supervisando las operaciones globales de la galería, fortaleciendo su huella mundial y haciéndose eco de su compromiso con las narrativas artísticas, a través de una serie de exposiciones atentamente comisariadas. La misión de Opera Gallery es mostrar las expresiones dinámicas, innovadoras y diversas del arte moderno y contemporáneo a través de su ambicioso programa de exposiciones, así como unirse a instituciones que dan forma al panorama cultural, a menudo apoyando a colecciones privadas y a destacadas instituciones públicas.


Entrada actualizada el el 22 oct de 2024

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