Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- ECOS - Valerie Boned Mis fotos son la huella espontánea y resonante del ruido y de la luz que me atraviesan. Y si cada instante es único, cada guiño es vida, mi vida. 'Echoes' Pink Floyd - 1971 // 23:32 mns GRITOS SIN AIRE - Montse Campins El proyecto 'Gritos sin aire' es un reflejo de la violencia callada que nos rodea. Latente en lo cotidiano, presente y escondida en cada esquina de los espacios públicos y domésticos, la violencia nos impregna y crea un velo que nos familiariza con el dolor y nos hace aceptar como normales todo tipo de agresiones; un velo que, cual tamiz minuciosamente elaborado, amortigua poco a poco nuestra capacidad de asombro frente a verdaderos atropellos. Nos sublevamos selectivamente y cuando cerramos las cajas de las victimas se nos olvida la angustia. La serie se representa con una instalación de tres piezas. La central: un caja negra de un volumen de 40cm cúbicos con una mirilla que nos obliga a acercarnos y descubrir qué se esconde dentro de ella. A ambos lados dos cajas desplegadas, abiertas con una foto cada una de un tamaño aproximado de 1m 80 x 1m 30. CROSSING BOXES - Sandra Mondon Ando y me cruzo con las cosas, con la vida a la cual sonrío y de vez en cuando fotografío. El viaje, andar, observar.... cuando viajo observo. Me fijo en aquellos detalles que cuando vivo mi día a día no me paro a penar ni siquiera logro visualizar. Crossing Boxes para mi son mis escaparates, las ventanas que me ofrece el mundo. Lo que está ahí y si queremos vemos y sino se dejamos perder. Es el día a día, la gente, sus calles y su rutina. Así lo hice un verano de 2009 en Nueva York. CROSSING BOXES - Merce planella La idea de esta pieza 'Sea, Mother, Death' surge leyendo un libro de Louise Bourgeois ( siempre estuvo interesada en impregnar su obra de restos de traumas personales en los que desarrolla temas referentes a las raíces familiares más próximas - sus padres y sus queaceres cotidianos, sus modos de actuar y esconder- lo femenino, la sexualidad y la infancia) sobre sus inventadas vanguardistas y monumentales arañas 'The Spider, The Mistress and the Tangerine' que en su caso simbolizan a la madre benévola, envolvente y protectora; y también viendo películas de cine antiguo, concretamente una película francesa de Marcel Carné en la que Gerard Philippe interpreta al personaje principal, Michel, un prisionero en libertad que piensa/sueña en su amada Juliette, en el film 'Juliette ou la clef des songes' (1950) -...todo el mundo está perdido en un pueblecito sin memoria donde los habitantes no conocen ni su nombre, ni los días de la semana, ni los rasgos del ser a quien aman, así Juliette es Juliette para todo el mundo puesto que todo el mundo parece conocer a una Juliette, pero Michel se acuerda de que amaba a Juliette...- Disparo las imagenes de esta pieza que titulo 'La Mère, la mer, la mort' ('Sea, Mother, Death'/ o 'The Sea is Mother-Death') el día de mi 50 cumpleaños con una cámara Polaroid digital que acababa de comprar y un poco a la manera de David Hockney recomponiendo el paisaje...más tarde con una amiga veo el resultado del trabajo recomponiéndolo sobre una alfombra. He vivido prácticamente toda mi vida rodeada de mar, y aunque no lo contemple como un lugar preferido -me decanto por lo urbano o lo irreal, meterme en las salas de cine y contemplar paisajes y experiencias no vividos-, el mar es un símbolo de las emociones en los libros de sueños, simboliza lo más profundo, parafraseando a Juan Eduardo Cirlot '... el ´océano inferior`,el de las aguas en movimiento, agente transitivo y mediador entre lo no formal -aire, gases- y lo formal -tierra, lo sólido- y, analógicamente, entre la vida y la muerte. El mar, los océanos, se consideran así como la fuente de la vida y el final de la misma. ´Volver al mar` es como ´retornar a la madre`, morir.' Esta pieza -'Sea, Mother, Death'- simboliza el fín de un período, una liberación, transformación y desmaterialización - de ahí la imagen repetitiva del romper de las olas contra la roca-. ...un día, hablando con una amiga sobre el paisaje y una finca protegida del alto Ampurdan me dijo: 'no ves Merce?...es como vender el mar!... el mar no se puede vender!...' y ahí quedó la frasecita dando vueltas en mi cabeza! Y es precisamente por eso que voy a vender el mar que no se vende metido en una caja!
Artistas: Valerie Boned, Montse Campins, Sandra Mondon, Merce Planella.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España