Descripción de la Exposición
"Cromofilia" (del griego pasión intensa / apreciación profunda por el color), es una exposición que conmemora el centenario del natalicio de uno de los principales referentes del arte óptico latinoamericano: Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019). La exposición celebra la relación que Cruz-Diez inició en 1975 con el MAMBO y al mismo tiempo rinde homenaje a las colecciones privadas colombianas que alojan su obra. El artista venezolano es internacionalmente reconocido por sus exploraciones con la luz, el color y el espacio, produciendo obras dinámicas y cautivadoras a partir de interacciones cromáticas que toman lugar en el plano, el espacio y la retina del espectador.
"Cromofilia" incluye algunas piezas de su icónica serie de Fisicromías (comenzada en 1959), producida por más de treinta años, una escultura de su serie de Transcromías (comenzada en 1965) y una instalación inmersiva (Ambiente cromointerferente, 1974-2019) presentada en colaboración con la Fundación Cruz-Diez y el Taller Articruz.
La Fisicromía (del griego naturaleza del color) y la Transcromía (del griego a través del color) son dos términos inventados por el artista que enfatizan la producción física del color. Las Fisicromías crean una experiencia visual a través de los efectos de refracción y reflección producidas por finas líneas de color adheridas a los bordes de las superficies de la obra. La Transcromía está fundamentada en el comportamiento del color por sustracción.
"Ambiente cromointerferente" es un dispositivo estético inmersivo que explora la relación dinámica entre color, luz, percepción, el entorno y su impacto en el espectador. En él se emplea el color como un componente activo que cuestiona la conexión entre espectador y obra, al igual que en su serie de Fisicromías, pero expandida a una escala ambiental.
La indagación de Cruz-Diez por fenómenos físicos, cromáticos y lumínicos constituyen una búsqueda en los fundamentos de la realidad y la contemplación, un espíritu de curiosidad que ubicaría su obra en un lugar privilegiado en la historia del arte moderno latinoamericano. Sus instalaciones de gran escala y comisiones de arte público también convertirían su obra en íconos visuales del modernismo urbano latinoamericano, encarnando así los ideales de progreso, industrialización y prosperidad que anhelaban las naciones de América del Sur.
El MAMBO se une a instituciones como el Centre Pompidou (París, Francia); Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA, Buenos Aires, Argentina); Centro Internacional para las Artes de las Américas/Museo de Bellas Artes o ICAA/MFAH (Houston, Texas, EE.UU.); Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI, Caracas, Venezuela); Fondation Vasarely (Aix-en-Provence, Francia); y East China Architectural Design & Research Institute (ECADI) en este homenaje a una de las figuras con la mirada más aguda, obra más sensible y legado más transformador del arte moderno en el continente.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España