Descripción de la Exposición
Laia Estruch inaugura el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2019-2020.
La artista investiga sobre el agua como elemento conductor de la voz y sondea la piscina como contenedor de narraciones y memoria.
Crol, primera propuesta del ciclo Gira todo gira, es un proyecto performativo y escultórico que fluye entre dos ubicaciones vecinas en Montjuïc: el Espai 13 de la Fundació Joan Miró y la piscina de saltos de las Piscinas Municipales de Montjuïc.
Gira todo gira es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2019-2020, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Marc Navarro Fornós (Deltebre, 1984), el proyecto examina y pone en práctica la noción de extrañamiento, proponiendo una relectura de nuestro entorno inmediato y de la forma en que nos relacionamos con él.
Barcelona, 19 de septiembre de 2019. El crol, del inglés crawl (gatear, arrastrarse o reptar), es un estilo de natación que combina la acción alternativa de los brazos con una patada oscilante de las piernas. Si bien el crol se ha practicado desde la antigüedad, en Occidente fue visto por primera vez en 1844 en una competición en Londres en la que participaron indígenas americanos, que ganaron fácilmente a los nadadores británicos, dado que estos optaban por la braza tradicional. Sin embargo, la técnica no hizo fortuna en un primer momento: los nadadores salpicaban excesivamente para el gusto de los caballeros ingleses, y la natación se convertía en una experiencia demasiado ruidosa. Treinta años después, las sorprendentes marcas de John Arthur Trudgen, que había aprendido la técnica directamente de los indígenas durante un viaje a América del Sur, hicieron inevitable su introducción en Europa.
La popularización y el perfeccionamiento del crol están vinculados al desarrollo moderno de la natación como deporte, que, en paralelo, ha comportado también la evolución de las piscinas como instalaciones deportivas urbanas. La artista Laia Estruch (Barcelona, 1981) se ha zambullido en la historia y la noción de la piscina como archivo líquido capaz de conducir voces y preservar narraciones, memoria material y silencios. La voz y el cuerpo son, precisamente, los elementos que vertebran la investigación de Laia Estruch, una práctica artística situada a caballo entre la escultura y la acción. La artista entiende la voz como una extensión del cuerpo capaz de sintetizar cuestiones relativas al lenguaje, al habla, al género o a las estructuras sociales. En su trabajo más reciente, la artista ha investigado cómo los espacios urbanos y sus estructuras físicas juegan un papel importante en la vida cotidiana. Para abrir el ciclo Gira todo gira, Estruch se ha centrado en la piscina, equipamiento municipal, escenario mutable y, ahora también, laboratorio de experimentación sonora.
El resultado es Crol, una investigación que incluye una parte performativa y otra expositiva para examinar las posibilidades acústicas y expresivas del sonido en el medio acuático. La artista ha centrado su atención en aquellos fenómenos que se hallan más allá del espectro audible y ha experimentado con las dificultades de propagación de la voz en el agua para aproximarnos al sonido como forma de resistencia. Crol es también un proyecto fluido que
pone en diálogo dos equipamientos vecinos en Montjuïc, dos cavidades en la montaña que contienen relatos y discurso: uno, seco y cerrado, es el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, y el otro, abierto y mojado, la piscina de saltos de las Piscinas Municipales de Montjuïc. En la sala de exposiciones, un circuito de elementos inflables y metálicos remiten a sistemas de anclaje y sujeción, así como a técnicas adaptativas al agua como la natación y la flotabilidad. Esta instalación incluye una pieza sonora que parte de una investigación centrada en tradiciones orales vinculadas al agua y en la que la artista utiliza grabaciones subacuáticas e improvisación vocal. El proyecto se completa con dos acciones performativas, una en la piscina de saltos y la otra en el Espai 13.
Por último, Crol es también una interrogación sobre el impacto de la ciudad en nuestros cuerpos y nuestras voces. En palabras de Marc Navarro, comisario del ciclo, «el caso concreto de estas piscinas, su carácter simbólico, su arquitectura, la transformación urbanística en la que se inscriben y sus actuales usos son recordatorios de la profunda vinculación de la montaña de Montjuïc con el agua, y a la vez introducen una idea de piscina tan antigua como su invención: como un núcleo de representación de la vida urbana que repara la ilusión de una vida conjunta y democrática».
Laia Estruch (Barcelona, 1981) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y la Cooper Union (Nueva York, 2010).
Algunos de sus proyectos recientes son Moat I (2016), presentado en el Antic Teatre (Barcelona), y Moat II (2017), seleccionado por La Casa Encendida y el CA2M en el marco de la convocatoria Artistas en Residencia. Ha presentado su trabajo en el MACBA (Barcelona, 2012), en la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona, 2015), en el Centro Párraga (Murcia, 2016), en la Chapelle des Beaux-Arts (París, 2017) y en el CentroCentro (Madrid, 2019), entre otros. Colabora con el programa educativo del MACBA desde 2016.
Su obra forma parte de las colecciones de la Fundación Banco Sabadell, la Fundació Palau i Fabre de Caldes d’Estrac y el fondo de patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.
Gira todo gira es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2019-2020, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Marc Navarro Fornós (Deltebre, 1984), el proyecto examina y pone en práctica la noción de extrañamiento, proponiendo una relectura de nuestro entorno inmediato y de la forma en que nos relacionamos con él. El ciclo experimenta con los lenguajes y quiere estimular una mirada crítica que permita dudar de los códigos que condicionan nuestra percepción.
La respuesta a determinados estímulos, pero también la circulación de ideas o la comprensión física y cultural de la realidad, a menudo tienen lugar a partir de automatismos de difícil detección. Gira todo gira se acerca a formas de comunicación que se resisten a dichos automatismos, juegan con los significados y desplazan acontecimientos de su contexto habitual. El ciclo invita a poner en suspenso los sentidos y transitar por una zona de incertidumbre donde los artistas entablan un diálogo, más allá de las convenciones, con el espacio que acoge sus propuestas.
Gira todo gira consta de cuatro proyectos expositivos a cargo de Laia Estruch, Beatriz Olabarrieta, Julia Spínola y Lorea Alfaro-Jon Otamendi, y un proyecto educativo a cargo de Victor Ruiz Colomer.
Calendario de performances
Crol (mojado) 30/09, 19 h
Piscinas Municipales de Montjuïc
Performance. Duración aproximada: 35 minutos
Crol (seco) 28/11, 19 h
Espai 13 de la Fundació Joan Miró
Performance. Duración aproximada: 35 minutos
Exposición. 19 sep de 2019 - 08 dic de 2019 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 19 sep de 2019 - 08 dic de 2019 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 19 sep de 2019 - 08 dic de 2019 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España