Descripción de la Exposición
Crits del Mur. Artistes urbans en la sala muestra una selección de artistas que marcan la escena más contemporánea del arte urbano. Kaniz, Xavi Ceerre, Lluïsa Penella, Fasim, Roice 183 y Stillo Noir traspasan el muro y gritan con fuerza pinturas sobre nuevos soportes, técnicas y materiales realizados en el estudio. Los seis exploran universos imaginarios mediante una gran variedad de estilos abstractos, figurativos y expresionistas que conservan el origen crítico, social y politico que los caracteriza.
Partiendo del hecho que el street art es un fenómeno que se origina en el paisaje urbano, las obras que en este recorrido se presentan conectan con la idea de paisaje natural y paisaje urbano donde la pintura es la protagonista. Es así como en un mismo espacio dialogan diferentes puntos de vista del paisaje que reinterpretan por medio de un arte que bebe del grafiti y del arte urbano.
Será a través de las producciones donde el espectador podrá identificar la influencia de la ciudad y el sentimiento de libertad que les une. La fuerza y la energía viven en estas obras que hablan sobre la importancia del territorio, la naturaleza, la historia y la identidad tan necesarias para vivir como un grito de supervivencia que nace en el muro hasta situarse en la sala expositiva.
Maria Guillem
Comisaria de la exposición
_____________________________
El paso del arte urbano de la calle a los museos es una evolución natural y necesaria en el desarrollo de esta tendencia artística. Su polivalencia, que se mueve entre el exterior y el interior, convierte el arte urbano en una cosa singular.
Ante la opinión de muchos detractores que afirman que el único lugar del arte urbano es la calle, por el hecho que fuera de este pierde su esencia de calle..., quizás tendríamos que preguntarnos, ¿por qué el arte urbano no tiene que entrar en los museos?
Sin duda, nos encontramos ante un arte que en su evolución ha conseguido una cosa inusual: conectar el exterior o la calle con el interior o espacio expositivo. El trabajo de un artista urbano en la calle puede experimentarse también al taller, igual que la labor realizada en el estudio puede ser fuente de inspiración para sus creaciones en el exterior. Las posibilidades son infinitas y la combinación de estos dos conceptos opuestos llenan de riqueza sus manifestaciones.
El arte urbano cambió las reglas tradicionales artísticas y llevó el arte fuera de los espacios expositivos establecidos.
La calle, el escaparate más grande del mundo, se convertía así en el lienzo para estos artistas. En este cambio de paradigma se plantea una democratización del arte, donde todo el mundo puede disfrutar de estas piezas libremente, sin sentir la obligación de visitar un museo. El público general empieza a considerar que este arte es una parte de su vida, y no se trata de una cosa exclusiva para una élite. Por este motivo, es totalmente normal que las nuevas generaciones, que han convivido con esta experiencia artística desde niños, ahora quieran comprar sus obras y disfrutar de estas: no tan solo en los muros de la ciudad, sino también en sus casas o salas de exposiciones.
Para habla de cómo surge el arte urbano tenemos que remontarnos a la aparición del graffiti. Un desafío urbano en el cual cada escritor compite para ser el que más veces escriba su sobrenombre. En estos comienzos sus sobrenombres pintados a los muros de la ciudad son mensajes que solo pueden ser entendidos por sus iguales. Un bombardeo de firmas ilegibles ligadas a bandas de calle, que se vale de una nueva herramienta pictórica: el espray. Estas firmas irán cambiando despacio y se transformarán en diferentes símbolos e iconos; así nació el postgraffiti.
Un nuevo lenguaje que da un paso muy importante, al utilizar motivos gráficos que el público de la calle puede entender.
Deja de ser un lenguaje de gueto para transformarse en uno de universal. Empiezan a asentarse las bases del arte urbano, donde sus artistas también juegan a proyectarse en la ciudad, como los grafiteros; pero lo hace de manera legible para conseguir crear una relación directa con el espectador. Es ahora cuando la firma se transforma en un concepto o estilo, que funcionará como sello de identidad artística.
Igual que el arte urbano, en el pasado otros nuevas tendencias como la fotografía, el videoarte, la instalación o la performance se introdujeron en el mercado del arte, con presencia en galerías, ferias de arte y museos.
La exposición en la Llotja de Alcoy, CRITS DEL MUR. Artistas urbanos en la sala, nos ofrece la posibilidad de explorar el recorrido del arte urbano, desde la calle al espacio expositivo. De la mano de las obras de los artistas Fasim, Roice 183, KANIZ, Lluïsa Penella, Xavi Ceerre y Stillo Noir, no tan solo podremos disfrutar de todos los detalles y la versatilidad que ofrece esta tendencia artística, sino también de como su arte se convierte en un grito que muestra libremente y sin miedo el que sienten. Una expresión artística que transmite con fuerza el impulso de reflexionar en libertad.
Óscar García García
Comisario independiente,
Cofundador de PEC
Director JUSTMAD y JUSTLX
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España