Descripción de la Exposición
Tomando como antecedentes los giros poscolonial y feminista, "Crítica de la razón migrante" pretende reposicionar la necesidad de situar la práctica artística en términos de "lo personal es político" y de leerla en un contexto específico de producción y exhibición, remarcando las condiciones de clase, raza y sexo. La exposición se propone, en específico, como un mapa selectivo de propuestas que ponen en cuestión y actúan en relación a la problemática migrante en territorio español durante los últimos 20 años. Crítica de la razón migrante se plantea a su vez como un juego lingüístico: una parodia al clásico texto kantiano, pero también un cuestionamiento activo de la 'razón' o motivo de la migración en un contexto marcado por el capitalismo postfordista cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad y la desidia institucional en el ejercicio crítico de la larga memoria histórica.
El punto de origen político y simbólico de esta exposición es el paradójico año 1992. Tras el ingreso en 1986 en la Comunidad Económica Europea, la Capitalidad Cultural de Madrid marcó la supuesta 'europeización cultural'; mientras tanto, se proponía a España como punto de conexión para Europa con América Latina. Esa bipolaridad será cruzada además por el reconocimiento oficial del primer caso definido como xenofobia en España: el asesinato a balazos en un restaurante de la carretera de A Coruña de la dominicana Lucrecia Pérez Matos.
De ese primer momento esta exposición propone dos recuperaciones y una acción realizada en 1997 que se enmarcan dentro del eje temático denominado 1992, Epítome de la colonialidad. Con ello, además de un posicionamiento histórico de este problema postcolonial, se presenta también un "origen posible" de esta migración a través de una serie de fotografías de exposiciones de humanos realizadas a fines del siglo XIX en el Parque del Retiro.
1992 marca un punto de condensación en cuanto una colonialidad que en las dos décadas siguientes va a decantar en la xenofobia institucional y cotidiana sobre la que trabajan, desde la acción directa, la performance colectiva y la apropiación de imágenes y textos las artistas incluidas en las siguientes secciones que estructuran la exposición: Frontera sur, Emplazamiento, Cruces feministas y Políticas del espacio y control social. A partir de las obras incluidas en estos ejes la exposición se propone como un gesto más de la necesaria crítica cotidiana a la razón migrante.
Artistas: Laura Ribero, Ana Álvarez-Errecalde, María Galindo/Mujeres Creando, Rogelio López Cuenca, Magdalena Correa, Lucía Egaña Rojas, Runo Lagomarsino, Daniela Ortiz, Xose Quiroga, Miguel Benlloch, Guillermo Gómez-Peña, Paula Heredia, Coco Fusco, Juan Pablo Ballester, Konstanze Schmitt, Stephan Dillemuth, Territorio Doméstico, Francesc Torres, Eduardo Otero, Fernando Debas Dujant, Xatart a.s. y Jean Laurent Minier.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España