Descripción de la Exposición
Este año 2018 —año Europeo del Patrimonio—, se cumplen 50 años del retiro del Maestro de la Alta Costura en 1968. Una oportunidad para reflexionar sobre el valor patrimonial de la obra de Cristóbal Balenciaga a partir del cierre de sus salones, del cese de la actividad en sus talleres en París, Madrid, Barcelona y San Sebastián.
Este es el punto de partida de la exposición Cristóbal Balenciaga, moda y patrimonio, cuando las creaciones de Balenciaga dejan de transitar las calles y salones, para poblar los Archivos, las galerías y los museos. Dejan de servir para embellecer cuerpos para ser admirados por sí mismos como bellos. Abandonan las portadas de las revistas de Moda y se mudan a las de Arte y pierden su pátina de exclusivo uso para hacerse accesibles a todos los públicos en todos los ámbitos sociales.
En este diálogo de Moda y Patrimonio queremos recorrer ambos caminos, tomado ese año 1968 como confluencia de ambos. Uno nos lleva desde esa fecha hasta hoy, para desvelar al público ese sendero de consolidación patrimonial íntimamente ligado a nuestra razón de ser como museo, y el otro, se inicia en 1917 —fecha de la apertura del primer atelier de Balenciaga en San Sebastián— hasta el cierre de sus casas, para entender desde sus inicios la progresión, evolución y revolución creativa de Balenciaga.
Una conversación que el museo emprende con Judith Clark, reconocida fashion curator. El discurso expositivo y la selección de piezas que lo acompañan, así como la conceptualización espacial y su diseño son fruto de la colaboración entre el equipo del Museo Cristobal Balenciaga y la comisaria británica.
La exposición se basa en las colecciones del museo, con el apoyo imprescindible de Archives Balenciaga, Paris (Balenciaga sa, grupo kering).
Perfección, atemporalidad, vanguardismo, o simplemente arte, son conceptos que compañeros de profesión, prensa especializada, o estudiosos de la historia de la moda han identificado a menudo con la obra de uno de los más influyentes diseñadores del siglo xx, convirtiendo a Balenciaga en un modisto de culto en su propio tiempo.
Así, Balenciaga, moda y patrimonio, propone un recorrido diacrónico que nos muestra la evolución de la obra del modisto en sus sucesivas etapas y aspira a convertirse en una muestra de referencia para entender y conocer en profundidad el patrimonio generado por Cristóbal Balenciaga: de dónde parte, qué aporta en su tiempo, y qué nos transmite hoy.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España