Descripción de la Exposición La Obra Social y Cultural de CajaCanarias promueve una exposición fotográfica del artista Coco M. G. que tiene como protagonista al pintor tinerfeño Cristino de Vera, que esta semana cumple 75 años. La muerte como reafirmación de la vida Cristino de Vera ha desarrollado un quehacer artístico atravesado por una obsesión: la muerte. Y en torno a esta certeza se mueve todo un universo creativo que bebe de fuentes poco habituales. Toda su obra refleja una presencia importante del dibujo como andamio básico. “Místico” es un adjetivo que se le ha adjudicado con frecuencia. Su trabajo nace de la austeridad y la poesía, y se sostiene en una iconografía muy personal que siempre conduce a una reflexión espiritual, y que pasa por la muerte como único trámite cierto e inevitable. De él ha dicho Fernando Delgado que es “un pintor místico” y que “pinta la muerte y busca su misteriosa luz detrás de lo evidente”. Una actitud que, sin duda, responde a que, según Juan Cruz, “sólo ha obedecido a su alma a la hora de concebir el arte y expresarlo”. Coco M. G. El artífice de la exposición, Coco M. G., es natural de Tenerife y cursó estudios de fotografía profesional en Madrid. Es técnico en grado superior en fotografía artística así como en lectura de imagen. Ha trabajado como fotógrafo de moda para diversas agencias canarias y de Madrid y como asesor cultural de salas de exposiciones y programas televisivos.
La muestra se inaugura a las 20:30 horas de este miércoles, día 13 de diciembre, en la Sala de Arte y Cultura de esta entidad de ahorro en La Laguna y podrá visitarse en horario de lunes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 21 horas, y sábados de 11 a 13 horas.
La instalación consta de una selección de fotografías que también aparecen publicadas en el libro editado por CajaCanarias que recopila los textos escritos por Cristino de Vera a lo largo de su vida. Las imágenes en blanco y negro, la mayoría en formato 50x70, se completan con un vídeo sobre el pintor.
La muestra no constituye una simple serie de fotografías del artista, ya que, según Coco M. G., es, en su globalidad, “el retrato casi indivisible para comprender el todo del personaje”. Imágenes que se asemejan a “pinceladas visuales que van componiendo el lienzo para descubrir finalmente a Cristino”.
Esta iniciativa se suma a la labor de reconocimiento que CajaCanarias está realizando en torno a uno de los artistas más singulares de nuestro Archipiélago y que tendrá su momento álgido con la inauguración de la Fundación Canaria Cristino de Vera, que se ubicará en un edificio del casco histórico de La Laguna, actualmente en fase de remodelación.
Los visitantes de esta exposición encontrarán el halo de esa muerte con la que convive Cristino de Vera, y podrán descubrir, a través de las imágenes de Coco M. G., la pulsión creadora que alberga y que espolea al pintor en cada de una de sus obras. Fotos desenfocadas, primeros planos de detalles aparentemente triviales o perspectivas inéditas se conjugan para ofrecernos una visión de Cristino de Vera desde el propio artista. Todo un privilegio.
Paralelamente, ha desarrollado una intensa labor artística avalada por numerosas muestras individuales y colectivas en España y el extranjero. Sus inquietudes profesionales y personales le han llevado a fundar y dirigir la Escuela-estudio de fotografía alternativa y la asociación Fotógrafos Solidarios. Desde 1999 ejerce como comisario de exposiciones.