Descripción de la Exposición
El trabajo de Cristina Garrido (Madrid, 1986) gira en torno al estudio del sistema del arte contemporáneo y de cómo dentro de él hay factores y agentes que tienen asignados unos valores que de hecho presuponen y a la vez legitiman su autoridad en el sistema.
Su análisis se centra en qué tipos de procesos de circulación de imágenes existen y cuál es su impacto en la producción artística y en la cultura expositiva.
Desde el comienzo de su trayectoria la artista ha venido explorando cuestiones relativas a la educación artística, la presencia e impacto del mercado, el registro y distribución de imágenes a través de las redes sociales, los espacios del arte (galerías, museos, ferias, bienales y otros) como lugares de representación, los profesionales en el sistema artístico y la exhibición como evento.
En su trabajo Garrido profundiza en el funcionamiento interno de los sistemas del arte contemporáneo, analizando sus desigualdades y discordancias estructurales. Cada una de sus propuestas parte de distintas historias configuradoras del contexto del arte como sistema de representación. Para ello la artista se apropia de soportes, imágenes, instalaciones, intervenciones en revistas, postales de museos, performances, fotografías o vídeos.
Concebido específicamente para el Museo CA2M, el proyecto El origen de las formas nace a partir de una exposición anterior, El mejor trabajo del mundo, realizada en 2021. En aquella ocasión Cristina Garrido investigaba la figura del artista que renuncia por completo a su actividad. Durante su indagación mantuvo conversaciones con creadores españoles que estuvieron en activo en los circuitos artísticos españoles entre los años ochenta y principios de los dos mil. Tomando ahora como punto de partida aquellas conversaciones y las causas que concurrieron en el abandono de su dedicación, el proyecto se plantea qué circunstancias y factores son determinantes para continuar o no creando.
En este proyecto la artista explora los condicionantes que deciden la permanencia en el sistema del arte, y lo hace poniendo en el centro de la investigación su propia historia personal. Con una particular utilización del método biográfico, aplica una metodología de investigación cualitativa en la que se integra el relato de su vida. Desterrando la narrativa oficial, Garrido se detiene también en lo anecdótico, una materia que recoge para que acabe formando parte constitutiva de la historia.
La artista utiliza abiertamente aquí por primera vez su propia experiencia para volver a plantear unas cuestiones que atraviesan toda su práctica y que serían extrapolables al resto de la comunidad artística. Son problemas que se materializan en factores concretos como los medios de subsistencia, los orígenes, la clase social y las condiciones sociales en las que se desarrolla el artista, su intrahistoria, la formación académica, la legitimación profesional o el uso de códigos sociales en el contexto artístico.
El resultado es una exposición concebida como una instalación compuesta por diferentes trabajos. Por un lado está la obra Grandes maestros de la pintura Occidental, un enorme wallpaper que contiene datos biográficos de cien pintores y pintoras fundamentales en la Historia del Arte desde el siglo XIV hasta nuestros días, que configuran así una constelación de factores con los que deconstruir algunas ideas en torno al creador que aún siguen muy vigentes en nuestra manera de entender el arte. Toda la información sobre los artistas seleccionados se ordena según una serie de parámetros uniformes en todos ellos.
Por otro lado, sobre este wallpaper, y en una clara alusión al diseño museográfico predominante en las instituciones artísticas, Cristina Garrido ha realizado una serie de pinturas consistentes en la intervención sobre carteles adquiridos en tiendas de museos de todo el mundo.
En la instalación se cuenta asimismo con objetos y documentación alusivos a la propia biografía de Garrido –pinturas realizadas por sus progenitores, dibujos de cuando era niña, etc.– y se dispone, además, de un espacio donde realizar charlas abiertas y entrevistas a diferentes artistas. De este modo se irá configurando un archivo oral con las distintas opiniones que cada uno de ellos tenga sobre el éxito y la permanencia dentro del sistema del arte, con la finalidad de poder ponerlas en relación con sus trayectorias y posteriormente reunir todas las ideas en una publicación.
Cristina Garrido (1986, Madrid, España) vive y trabaja en Madrid. Tras cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (2004-2009) y el Camberwell College of Art (Londres, 2007-2008), obtuvo un MA Fine Art en el Wimbledon College of Art (Londres, 2010-2011) con una beca de la Fundació “la Caixa” para Estudios de Postgrado en Gran Bretaña. Ha sido galardonada con el premio Generación 2015 Proyectos de Arte Fundación Montemadrid, la Beca Fundación Botín de Artes Plásticas (2017-2018) y el Premio ARCO para jóvenes artistas (2018).
Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente, incluyendo muestras en el British Museum (Londres), On Curating Project Space (Zürich), Centro Botín (Santander), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) (Sevilla), CASS Sculpture Foundation (West Sussex), Centrale for Contemporary Art (Bruselas), Contemporary Art Museum of Estonia – EKKM (Tallín), CentroCentro (Madrid), l´ISELP – institut supérieur pour l’étude du langage plastique (Bruselas), MAC Birmingham (Birmingham), Espacio Odeón (Bogotá), Fundación Luis Soane (A Coruña), Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (La Habana), Taxispalais Kunsthalle Tirol (Innsbruck), SESC Sorocaba (Sorocaba/ São Paulo), La Casa Encendida (Madrid), Lugar a dudas (Cali), Spike Island (Bristol), Matadero Madrid (Madrid) y AKV St. Joost (Den Bosch), entre otros.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España