Descripción de la Exposición
Se presenta en Barcelona una exposición pop-up del artista Gorka Chillida (San Sebastián, 1981) en dos locales comerciales vacíos y contiguos en el barrio del Born: entrada por la calle del Rec, 65.
Bajo el título Cristalización simultánea la muestra comisariada por Irene Altaió reúne obra reciente sobre papel de varios formatos realizada desde el inicio de la pandemia, acompañada por un conjunto de esculturas en acero creadas entre 2016 y 2018.
La obra pictórica de Gorka Chillida presenta una estética cercana al biomimetismo, con formas de marcado carácter geométrico que crecen, se relacionan y se organizan de manera rítmica y repetitiva generando configuraciones aleatorias de tipo orgánico. La disposición de las partículas que aparecen en sus dibujos revelan un orden que parece replicar procesos naturales de autoensamblaje. Más que extraer referentes formales de la naturaleza, el artista trata la obra como un organismo autónomo que se rige por sus propias leyes.
El punto de partida de estas meticulosas variaciones formales lo encontramos en las pequeñas figuras hexagonales que el artista distribuye azarosamente por el espacio. A través de un sistema abierto, otras formas crecen y se organizan en torno a estos puntos de anclaje, generando complejos sistemas de interacción.
En palabras del artista: "Hace unos meses que trato de comprender las interacciones. Cuando en mis dibujos empezaron a formarse unidades independientes, era inevitable que tarde o temprano se relacionaran entre ellas en búsqueda de lo común. En esta exposición presento algunos de los trabajos desarrollados desde el inicio de la pandemia donde analizo cómo se forman redes de interacciones entre unidades autónomas, ya estemos hablando de organismos vivos, o la manera en que funcionan las estructuras sociales complejas."
De manera sintética y esencial, Gorka Chillida se aparta del manierismo de la pintura. Utilizando las herramientas básicas del dibujo técnico y de la planificación y comunicación visual, a mano alzada y en monocromo, delinea las formas con rotring para luego remarcar su interior con rotulador permanente. En lugar de trabajar con un color plano, cubre el interior trazando líneas gruesas de manera metódica, dejando visible el tramado constitutivo.
Desde un procedimiento similar, las esculturas se originan a partir de pequeños tubos de acero, cuyos extremos se expanden a través de tiras soldadas que generan capas, cavidades y aberturas que gravitan sobre su propio cuerpo. Es un ejercicio que desarrolla el equilibrio entre las dualidades de dentro y fuera, de lo visible y oculto, la suspensión y la gravedad. Explorando el potencial volumétrico del espacio, la obra pide al espectador una actitud activa a fin de encontrar desde el punto de vista, siempre cambiante, un camino dentro de las cavidades por donde orientar la mirada y el pensamiento.
Para la ocasión, Gorka Chillida ha colaborado con el poeta y traficante de ideas Vicenç Altaió para la edición del libro de artista Canción muda, que incluye tres estampas digitales giclée a base de tintas pigmentadas y un poema en tres versiones: catalán, vasco y castellano. La edición, firmada por los autores, es de 20 ejemplares numerados y 4 HC.