Descripción de la Exposición La Galeria Cànem presenta por primera vez en Castelló un repaso de los trabajos mas recientes hechos por J.A. En esta ocasión y como novedad (ejercicio que ya había tanteado en la Feria de Arte Santander) al lado de sus pinturas y para poder contextualizar estas, teoriza con una propuesta videográfica. CRIM/CRIME es la serie principal, titulo de la exposición, que comprende un grupo de pinturas de pequeño formato con las que trata de recrear un crimen. Pequeñas composiciones que intentan reflejar un banal, oscuro extraño... misterio ¿como son los misterios? El video trata de explicitar el significado de toda la serie de manera casi cinematográfica. En él son presentes el carácter metafísico, humano, la atmósfera tranquila de la calle... una atmósfera que puede ser destruida en cualquier momento. La serie FACES muestra los últimos retratos, de caracter psicológico e introspectivo, que actúan como primeros planos de la serie CRIM/CRIME, con una presentación en friso, emulando los carteles policíacos para encontrar un asesino. El reciente conflicto bélico en BAGDAD impulsó a Jordi Abelló a plasmar sobre papel todas las sensaciones que le producía 'dibuixar per no oblidar' podría ser el título, genérico, pero muy indicativo de la obra reciente de J.A. La actualidad más lacerante que los media hacen aparecer como espectáculo, banalizándolo, hace diana en la fina sensibilidad del autor dando como resultado trece cuadernos (alrededor de 1.300 dibujos) centrados en el sufrimiento de las personas. DE LEONARDO A DARFUR y VAN GOGH son dos trabajos teóricos visuales, digamos de tesis DE LEONARDO A DARFUR quiere mostrar la conexión existente entre el sufrimiento físico de la superficie de la pintura y el de la tierra-humana como consecuencia del genocidio en Darfur. VAN GOGH está planteado como un homenaje al pintor y al mismo tiempo una segunda parte del anterior, significando que bajo el autorretrato circula la sangre. J.A. con estos argumentos y el lenguaje pictórico utilizado para interpretar la realidad reciente quiere dejar en el observador una fuerte 'impronta' que lo haga pasar de espectador de los media a sujeto activo, haciendo suya la obra (los hechos) ¿Para qué sino el arte? Testimonio de una sensibilidad fuera de lo común, el autor con sus estrategias-teorías hace de Darfur, Bagdad, Van Gogh... donde sobre todo vemos a las personas, el momento histórico... y nosotros mismos, receptores activos, para completar la espiral 'adeneica' del arte. Jordi Abelló, con valentía, ha hecho una obra impactante, de una gran humanidad. Ahora toca al espectador enfrentarse al espejo de la realidad Y para terminar el autor podría decir 'teorizando cuido de mi obra'.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España