Descripción de la Exposición
Un proyecto que conjuga la fotografía performática e instalación. Consiste en una serie de fotografías de gran formato y una instalación de 3 máscaras elaboradas con piel animal disecadas mediante procesos de taxidermia.
La artista se propone interrogar y establecer una crítica ante los modelos de crianza occidentales y como ellos devienen en verdades absolutas, que promueven una fracturada relación de afectividad y corporeidad entre m(p)adres y/o cuidadores e hijos.
La muestra se compone de una serie de 7 fotografías digitales de 0,80 x 1 m en las que se exhibe a una madre, abuela e hija cuervas, o más bien dicho con máscaras que aluden a pájaras bestias, 9 impresiones digitales de 15 x 21 cm (registro del proceso de obra) y una instalación objetual compuesta por 3 cabezas de piel disecadas de pavo y pollo, colocadas sobre cajas forradas en terciopelo burdeo, dispuestas sobre una mesa estilo Normando. Las máscaras aluden a las cuervas y han sido procesadas con piedra alumbre y bórax para su preservación.
Gabriela Rivera se retrata junto a su madre y su hija, reconstruyendo el rito cotidiano de la costura. Es un homenaje a la actividad desempeñada por su madre, que vio ejecutarla toda su vida. Es un reclamo a las maternidades; sobre todo a la transmisión de determinados valores en la crianza de nuestra cultura patriarcal. Busca poner en evidencia las contradicciones de la “victimización”, entendida como relación víctima-victimario de la madre, esa madre a la que le sacamos los ojos y de la que no agradecemos sus cuidados.
“A partir del conocido refrán “cría cuervos y te comerán los ojos”, Rivera indaga en los arraigados parámetros de crianza occidentales, proponiendo la subversión de modelo tradicional al aceptar la posibilidad de ser “devorada” por su propia hija. Frente a las imágenes tradicionales de la maternidad, aquí la relación madre-abuela-hija se sustenta en la abyección de materialidades y de relaciones ya no basadas en patrones y moldes dados, sino en la sublevación frente a éstos reflejada en la imagen desafiante y amenazante de su hija”. Soledad Novoa, Catálogo New Maternalisms, maternidades y nuevos feminismos, Agosto de 2014.
Gabriela Rivera enfrenta la construcción de un imaginario matrilineal de animales de fantasía (cuervas), que aborda elaborando máscaras cosidas a mano las que posteriormente son fotografiadas. La obra se constituye así, en una serie de procesos como; elaboración de moldes de yeso de las personas detrás de los personajes a retratar, confección de moldes de piel de madres e hijas, costura de las mismas, sesión de fotografías de madre, hija y abuela en estudio, dándole incluso un estilo cercano al de una fotonarración. Y finalmente las mascarás han sido disecadas mediante la química de la conservación de materia orgánica.
Gabriela Rivera Lucero, (1977), es Licenciada en artes plásticas, mención fotografía de la Universidad de Chile, (2003), tiene un Postítulo en Arte y Nuevas Tecnologías, Facultad de Artes, Universidad de Chile, (2004) y un Diplomado en Fotografía Digital, Pontificia Universidad Católica de Chile, (2008).
Su obra indaga en la abyección desde una mirada crítica al patriarcado occidental. Se ha dedicado a explorar el género fotográfico del autorretrato y retrato, lo que la ha llevado a experimentar e interesarse en la performance y utilización de su cuerpo como generador de obra y discurso, buscando en ello generar tensión en torno a rituales vinculados con las convenciones de presentación del cuerpo hacia un otro(a) según la dictadura de lo deseable por la heteronorma.
Su trabajo se ha exhibido en museos y galerías en Chile, Canadá, Venezuela, España y Estados Unidos. Ha recibido la beca FONDART en cuatro oportunidades y ha obtenido el premio Municipalidad de Viña del Mar en el Concurso de Arte Joven, 2006; y mención honrosa el año 2010. Entre sus exposiciones colectivas destacamos: Horror Picture Show, Lucky Cat Gallery, Brooklyn, N.Y. (2005); Efímero, Centro Cultural de España, Santiago, (2005); Quehaceres Domésticos, Galería Posada del Corregidor, Santiago, (2007); Chilechannel, colectiva de video, Centro cultural Matucana 100, Santiago, (2007); Handle with care, Mujeres artistas en Chile, MAC Quinta Normal, Santiago, (2007); Papermind Fanzine, Galería Moro, Santiago, (2009); Mujer, Arte y Compromiso, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, (2009); XXXII Concurso Nacional de Arte Joven, Sala Puntángeles, Valparaíso, (2010); Antología Visual de Jóvenes Fotógrafos, curatoría Montserrat Rojas Corradi, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2011); La Sombra de una Sonrisa, curatoría Montserrat Rojas Corradi, Centro Cultural Estación Mapocho, Galería Bicentenario, Santiago (2011); Panorámica, muestra de fotografía, Galería El Túnel, Maracay, Venezuela, (2012); Desplazamiento Desgaste, Sala de Carga Galería de arte, (2012); Post Mortem, curatoría Guy Berube y Felipe Bracelis, La Pettite Mort Gallery, Ottawa, Canadá, (2013); New Maternalisms, Maternidades y nuevos feminismos, curatoría Soledad Novoa, MAC, Santiago, (2014). Destacamos su exposición individual Bestiario, que se exhibió en el Centro Cultural Estación Mapocho este año 2015, proyecto que elaboraba una reflexión en torno a la violencia de género y el uso del lenguaje.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España