Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
MariaJosé Gallardo indaga en la versión más cotidiana de Hitler en su nueva exposición en la Galería Delimbo. La artista extremeña presenta en la exposición ochenta óleos basados en fotografías y abundante material documental de la época nazi. MariaJosé Gallardo regresa a Delimbo tras su primera exposición individual en un museo, el Centro Andaluz de arte contemporáneo (Non sine sole iris, 2014), y el éxito cosechado en su anterior muestra en la propia galería 'Teneo Te' (2011). La artista presenta en esta ocasión una serie de pinturas que revelan la visión más cotidiana de Hitler y los principales jerarcas que dirigieron el movimiento nazi. Himmler, Göring o Goebbels comparten protagonismo con Eva Braun o Blondi, la mascota del dictador, una hembra de pastor alemán. A Gallardo «siempre la han estimulado los emblemas y la obturación barroca, ornamental, el psicoanálisis de la tortura -cuando ha puesto en manifiesto algún psicópata abstraído de otro contexto analítico-, la ridiculización de las imágenes, la cultura popular frívola y holística para cocinar las cualidades desconocidas de lo cotidiano y, en cierto punto, de la perversión», afirma el crítico de arte Marcos Fernández. «Sabemos que ejercer una línea de investigación sobre estos temas tiende a lo controvertido, cuando realmente lo que pretende es alargar la sombra del desastre para que tengamos en cuenta todas la preguntas que no nos atrevemos hacer, de ahí que 'Creía que era una peli de acción y resulta que es de gente rara' tenga un carácter antiestético y casi caricaturesco», reitera. La exposición 'Creí que era una peli de acción y resulta que es de gente rara' utiliza un vasto fondo documental, que la artista domina con soltura tras una profusa investigación. En ella se recogen imágenes de Heinrich Hoffmann, el fotógrafo personal de Hitler, que muestran al führer en momentos de calma, con niños, alejado de los encendidos discursos ante grandes masas. 'Creí que era una peli de acción y resulta que es de gente rara' habla de la iconografía nazi, de la propaganda y la imagen. Hitler queda ridiculizado en la obra de la extremeña, apasionada de esta temática desde hace años. «No me interesa la política ni los ideales; si la propaganda, la iconografía, la imagen», desvela Gallardo. «Siempre me ha interesado como utilizaron la imagen como herramienta de poder» asegura la artista extremeña.. «Cuando conocimos por vez primera el leitmotiv del show, nos desconcertó; pero tras visitar su estudio y escuchar el porqué de cada obra, todo cobró sentido», confiesa Laura Calvarro, directora y copropietaria de la Galería Delimbo junto a Seleka Muñoz. «Es, sin duda, la obra que creará mayor controversia de María José Gallardo», afirma. La artista extremeña «es una de las pintoras contemporáneas españolas con más personalidad», explica el director. «No conozco ningún artista que tenga su nivel de producción; cada vez que realiza un nuevo proyecto supera al anterior», destaca. Sobre la artista (Extraído de un texto de Esther Regueira) MariaJosé Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz,1978) es licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Diseño y Grabado por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Además es componente de Sala de eStar. www.saladeestar.com A lo largo de los años, MariaJosé Gallardo ha construido un vocabulario propio a base de trabajo, pero también de lectura, estudio y observación. Emblemas, símbolos, motivos religiosos, esotéricos, heráldica, ex-votos o relicarios se muestran en obras que nos ofrecen la posibilidad de pensar la pintura desde parámetros distintos a los estrictamente plásticos o estéticos. Sus retratos -la mayoría de mujeres blancas, jóvenes y siempre vestidas (amas de casa, vírgenes, reinas, guerreras...)- nos invitan a repensar el papel histórico que la indumentaria (y su representación plástica) ha tenido en el proceso de naturalización de las identidades duales (femeninas o masculinas) como ordenamiento social para definir y establecer las diferencias de género. El cine, la moda, la música, el cómic, las artes plásticas y, sobre todo, la historia de la pintura, son las fuentes que originan y configuran el territorio estético de esta artista. Un universo personal en el que se mezclan de manera nada traumática elementos como las luces de Vermeer, la estética punk de Balmain o las vanitas de Valdés Leal con las calaveras de McQueen, las veladuras de Tiziano o la costura tenebrosa de Riccardo Tisci; el barroquismo de La Roldana, el exceso de Lacroix o la factoría Disney con las Inmaculadas de Murillo, las páginas de Vogue o las Santas de Zurbarán.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España