Descripción de la Exposición
The Green Parrot y Chiquita Room presentan una exposición doble del poeta y artista sonoro Eduard Escoffet, la primera exposición individual que presenta en la ciudad. Es también la primera vez que las dos galerías de Barcelona presentan un proyecto conjunto. Se trata de una exposición fruto de dos años de investigación en torno a la arquitectura racionalista y el decrecimiento con el trasfondo de la experimentación con el sonido y con objetos cotidianos. La exposición se dividirá en dos partes: la primera en Chiquita Room, bajo el subtítulo "Faula", y la segunda en The Green Parrot, bajo el subtítulo "Acontecimientos". En la primera se indaga sobre los ideales que permiten el individualismo exacerbado del siglo XX, mientras que la segunda se acerca a los detalles de lo que nos ha traído hasta aquí. Formada por distintas instalaciones sonoras, en su conjunto las muestras abordan el mito del crecimiento indefinido y los límites materiales de la vida en este planeta.
En 1949 se estrena el film "El Manantial" [The Fountainhead], dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper, que encarna a Howard Roark, un arquitecto ambicioso que quiere dejar su huella en el mundo de la arquitectura a pesar de las reticencias del entorno. Basada en la novela homónima de Ayn Rand, la película toma como excusa la arquitectura moderna para pergeñar un libelo contra el comunismo y sobre todo un alegato a favor del individualismo y la competitividad capitalista. Este es el punto de partida de este proyecto expositivo doble, que pretende abordar el papel del individuo en un mundo frágil e interdependiente: si la euforia capitalista del siglo XX empujó a Ayn Rand a dibujar un Roark aislado y victorioso frente a la masa, el pesimismo climático del XXI nos obliga a diluir su genio en lo común y a poner en duda su narrativa épica.
El proyecto pone en cuestión el individualismo neoliberal y la obsesión por el crecimiento y, como el film y el libro de Rand, parte de la arquitectura. Si The Fountainhead plantea que la arquitectura solo puede avanzar por el genio de unos pocos que deben luchar contra las inercias conservadoras del conjunto, en la exposición la columna es el elemento que sirve tanto para exponer la obsesión por el crecimiento como la necesidad de pensar la arquitectura (y los ecosistemas) como conjuntos complejos en los que los elementos aislados no funcionan: una columna necesita sostener algo.
Del mismo modo que con el texto, Eduard Escoffet desplaza y ensambla objetos cotidianos para hacer que hablen: plantea una nueva sintaxis sin crear nueva escritura ni generar nuevos objetos. En un momento en el que la digitalización amenaza con liquidar el objeto y la materialidad, el poeta se centra en el cuerpo de la escritura y de los objetos cotidianos para tratar la circularidad, la interdependencia y la fragilidad humana. Esta misma idea ha inspirado la producción de la exposición, ya que básicamente se ha construido con objetos comprados en tiendas de barrio y materiales locales. El resultado es una exposición doble en la que sonido, escritura y objetos crean nuevos espacios para repensar el papel del individuo en el momento actual.
Exposición. 21 ene de 2023 - 10 mar de 2023 / The Green Parrot / Barcelona, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España