Descripción de la Exposición
La actual edición del programa Creadores de La Térmica puede, sin duda, definirse como especialmente reveladora de la actitud con la que toda una generación de jóvenes autores se viene relacionando con nuestro presente: la lúcida desconfianza rige las miradas que proyectan Abel Jaramillo, Virginia López-Anido, Delia Boyano, Antonio Ruiz Montesinos, Jorge Isla y Garcia_Fernández sobre las expectativas que un régimen civilizatorio profundamente falsario nos ofrece. Sus seis proyectos que podemos disfrutar en esta exposición —significativamente interdisciplinares— constituyen desengañados relatos de excavación de nuestra cultura, de navegación entre los engaños sistémicos que nos producen como seres anhelantes de unos ideales de libertad y felicidad cada vez más lejanos de la dura pragmática cotidiana que habitamos. Nos brindan, pues, seis penetrantes ejercicios de reconocimiento de nuestros tiempos, exploraciones que se detienen en lo habitualmente sobrevolado u olvidado, indagando en cómo se están constituyendo las ruinas del presente para reconocer en los territorios físicos, sociales, económicos o políticos los indicios de la poco esperanzadora metamorfosis existencial que define la identidad de prosumer contemporáneo. En efecto, todos estos artistas son deambuladores nada inocentes y mucho menos desorientados: salen de caza a por los síntomas de nuestra patológica desidentificación cotidiana, y nos la traen de vuelta sublimada en las piezas de una exposición que está llamada a reactivarnos como protagonistas de nuestra relación con los relatos impuestos del mundo. Aspiran, sin complejos, a volvernos más sujetos que objetos al menos por un momento, el de la intensidad —y calidad— del tiempo que nos regalan sus obras, cuya potencia política habita en la inteligencia de unas incisivas poéticas que asaltan la realidad como su campo de batalla.
Antonio Ruiz Montesinos presenta “Hijos del relax” de con este proyecto el artista pretende analizar cómo la actividad turística ha marcado profundamente la Costa del Sol, no solo el territorio y las estructuras socio-económicas, si no también la identidad de sus habitantes (como es su caso). En esta exposición se presenta la primera fase del proyecto: una catalogación de detalles arquitectónicos de algunos de los edificios más icónicos de este fenómeno. Para ello ha realizado una emulación del viaje que realizaron por la N-340 en 1986 Diego Santos, Carlos Canal y Juan Antonio Ramírez y del cual surgió en libro Estilo del Relax —y el El relax expandido en el 2010—. Ambos viajes imitan a su vez al que realizaron Venturi, Brown e Izenour por el strip de Las Vegas en 1968 y del cual surgió Aprendiendo de las Vegas. En última instancia el proyecto utiliza el viaje para «aprender» (analizar y hacer crítica) ese profundo cambio en el territorio y la identidad de la Costa del Sol.
Los artistas Garcia_Fernández muestran la instalación “Ploic_ploic_ploic_ploic_”, el proyecto parte de los espacios de ocio vinculados con el agua destinados a terapias de relajación para la psique y el cuerpo cansado productivo. Los espacios como las termas romanas, balnearios y spa les sirve de hilo conductor como manera de relajar el cuerpo trabajador como una cura momentánea y placentera con objetivos de rendimiento. Basándose en las escenografías y recursos encontrados en los Centros de conservación y yacimientos arqueológicos así como en Centros de documentación en la provincia de Málaga, han realizado varias piezas donde pasado, presente y un futuro imaginado se encuentran.
Virginia López-Anido muestra un proyecto que empezó como una investigación que pone en relación formas abstractas y las estructuras texturizadas. Utilizó el espacio urbano de Málaga como un laberinto para explorar y deconstruir un ecosistema de materias crudas y arquitectónicas. Al experimentar con el espacio y las formas, su proceso se convirtió en una animación de notas fotográficas y escultóricas. Siguió moviéndose por los espacios presentes para redefinir los momentos de curiosidad. Con la obra que presenta se puede observar un pedazo de esa desconstrucción de materiales e imágenes.
Abel Jaramillo presenta “No Hamlet “ el cual toma como referencia la película Hamlet (1976) de Celestino Coronado, una adaptación del clásico de Shakespeare rodada en vídeo y transferida a 16mm en la que propone un Hamlet duplicado. A partir de algunas ideas presentes en esta película, la obra indaga en los márgenes del vídeo para plantear una historia experimental sobre la memoria, el fracaso, la muerte y la construcción de relatos a través de imágenes, textos, objetos y sonidos.
Delia Boyano exhibe “La máquina recitadora II: Parar un segundo y seguir (Cap. 2)” la cual es un artilugio que contiene el diario de un pirata. Cantastoria, canta historia, picture reciter o story-singer son solo algunos de los nombres que definen la figura del artista callejero que contaba una historia por medio del gesto y la imagen. Esta forma teatral, estrechamente ligada a la tradición oral y al folclore, utilizaba la pintura, la estampación o el dibujo sobre distintos soportes para relatar historias. Las telas bordadas de la Máquina recitadora II, sugieren una narración en estado latente, en este caso la historia de un pirata como alegoría del individuo desplazado del siglo xxi.
Jorge Isla expone “Panorama y Billions in Bitcoins”, dos obras que toman como punto de partida un conjunto de mecanismos económicos de la sociedad contemporánea como son los préstamos fraudulentos y un tipo de moneda virtual. Mediante las obras se plantean, a través de la reinterpretación material, un conjunto de ecos de las estructuras políticas, sociales y económicas actuales desde una perspectiva basada en la apropiación de signos y significados de una determinada realidad.
-----------------------------------
-----------------------------------
La muestra está comisariada por Carlos Miranda, artista, doctor en Bellas Artes y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Los artistas participantes son Abel Jaramillo, el colectivo García Fernández, Antonio Montesinos, Delia Boyano, Jorge Isla y Virginia López-Anido. La obra expuesta es el resultado de sus trabajos desarrollados durante el periodo de residencia artística en La Térmica.
Abel Jaramillo es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Lisboa (Portugal) y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la Universidad del País Vasco. Desarrolla su trabajo a través de la búsqueda de estrategias que alteren o subviertan la lógica habitual de entender diferentes contextos. Se interesa por las grietas de la historia, los relatos en los márgenes, cómo se producen y construyen los discursos y las tensiones políticas que se proyectan en lo cotidiano.
Garcia_Fernández son Begonya Garcia (Barcelona) y Alfonso Fernández (Sevilla). Licenciados en BBAA, Posgrado Educación, Máster de Investigación y Creación. Han mostrado su trabajo en el Centro Cultural de España en Panamá, Museo Nacional Reina Sofía, el Da2, La Laboral, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Sala d’ Art Jove, Fundació Antoni Tàpies, Sala Trama (México), entre otros muchos. Han impartido workshops en el Museo Nacional Reina Sofía, el Centro Cultural de España en Panamá, Art Madrid, Museo Thyssen o Injuve entre otros.
Antonio Montesinos es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Trabaja a partir del análisis, la modificación y el registro de los espacios que construyen la experiencia cotidiana, intentando comprender como esta se desarrolla en un entorno híbrido mezcla de lo real con lo ficticio, lo urbano con lo natural y lo físico con lo digital.
Delia Boyano es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga y Máster Performance Design and Practice en Central Saint Martins, UAL (University of the Arts of London). Ha sido seleccionada para participar en diferentes exposiciones como La Chistera (MAD, Antequera, 2016), 10 fugas (Salas Rectorado UMA, Málaga 2017), MA Work in Progress exhibition (Central Saint Martins, Londres, 2016), o The Cucumber Club.
Jorge Isla: sus trabajos se han expuesto en centros como la Kir Royal Gallery, la Escuela de Artes Visuales Lens, el TEA tinerfeño, la Universidad Jaume I de Castellón, Casal Solleric, las ferias MARTE o Art Lima y la Bienal de Fotografía cordobesa, la Galería A del Arte de Zaragoza, el MuVIM o el Museo del Carmen de Valencia. Ha participado además en las Residencias A Quemarropa (2015) y en el V Encontro de Artistas Novos de la Cidade da Cultura y ha sido finalista en el X Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro; también fue uno de los ganadores del certamen Propuestas VEGAP 2015 gracias a Sputtering, uno de sus proyectos más expuestos.
Virginia López-Anido se graduó de Studio Art en el prestigioso Bard College de Estados Unidos. Su trayectoria artística orbita en torno al collage, la escultura, el mixed media y el arte textil (fiber art). En base a su formación académica, su producción toma elementos del post-minimalismo, el expresionismo abstracto y el art brut, tendencias que agrupa siempre bajo el denominador común del femenismo, el cuerpo y la identidad de género. Fue premiada con el Bard College Studio Arts Award en 2015 y recibió también la beca Fund for Visual Learning, destinada a financiar su proyecto de tesis.
Creadores de La Térmica es un programa de apoyo a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico, económico y formativo.
La Térmica promueve este programa abierto a creadores de ámbito nacional e internacional, vinculados a cualquier disciplina artística. Los artistas han recibido un soporte económico para la producción de sus proyectos, han dispuesto de un estudio de trabajo individual, alojamiento y manutención en el centro de la Diputación desde febrero a marzo de 2020, reincorporándose a la misma en septiembre de 2020 tras la crisis del Covid -19.
Los artistas que han participado en esta edición han sido seleccionados por un jurado formado por Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza; Enrique Juncosa, escritor y comisario de exposiciones; y Guillermo Espinosa, periodista cultural y comisario de exposiciones. Los miembros del jurado destacaron la variedad de temáticas y la variedad de los proyectos recibidos, así como el potencial de los artistas jóvenes, haciendo énfasis en el significado más que en la forma.
En esta edición ha destacado la alta participación, con más de 250 propuestas, y la calidad de los proyectos, su multidisciplinariedad, la representación de temas creativos actuales presentes en proyectos llegados desde Reino Unido, Alemania, Suiza, México, Venezuela, India y diversos lugares de nuestro país.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España