Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Emilio Cano López reúne en esta exposición su obra pictórica reciente (2008/09) articulada bajo el nombre de CRASH y que continúa por la vertiente del paisaje conceptual de carácter sociopolítico y su enriquecedora crítica al sistema capitalista, pero ahora con una formalización más arriesgada donde sin perder u olvidar la perspectiva, ya se ha perdido el horizonte y en él el ser humano en un vértigo de suicida o vertigem do suicida, como le gusta decir al autor. Esta nueva propuesta trata de superar conceptos aparentemente contradictorios como: figuración/abstracción; concepción vanguardista bidimensional del espacio plástico/ilusionismo renacentista ventana al mundo; razón/emoción; composición de estructura geométrica subordinante con formas dominantes y heterogéneas/composición estructural coordinante de orden homogéneo y esquema orgánico; tecnologías de la información/soportes plásticos arcaicos? Si anteriormente el artista construía su discurso jugando entre la ciencia ficción y la paleontología, ahora parte del actual momento de crisis personal y económica y no está para muchos juegos, aún así el juego está presente en todo momento en forma de rompecabezas de expresionista narrativa tropical. Esta mirada de vértigo de suicida, vertigem do suicida, contiene muchos puntos de vista como un satélite artificial girando sobre nuestras cabezas en un océano de chabolas. ¡Quién iba a decir, un siglo después, que fotografía y cubismo irían de la mano desfilando a ritmo de samba!
Emilio Cano López en su nueva propuesta Crash continúa por la corriente del paisaje conceptual de carácter político y su enriquecedora crítica al sistema capitalista, pero ahora mirando de superar conceptos aparentemente contradictorios como: figuración/abstracción; concepción vanguardista bidimensional del espacio pictórico/ilusionismo; razón/emoción; tecnologías de la información/ medios plásticos arcaicos, etc. Si antes el artista construía su discurso jugando con la ciencia ficción y la paleontología, ahora parte del momento actual de crisis y, combinando maliciosamente objetividad y subjetividad, nos estalla una vertiginosa y transparente visión en forma de rompecabezas de expresionista narrativa tropical. Esta mirada de vértigo de suicida contiene muchos puntos de vista como un satélite artificial girando alrededor de un océano de barracas. ¿Quién lo iba a decir?, un siglo después, que fotografía y cubismo irían de la mano desfilando a ritmo de samba!
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España