Descripción de la Exposición La artista Ulrika Andersson comparte con esta nueva serie de retratos, la privacidad y complicidad que mantiene con sus parientes más cercanos. Ulrika Andersson es una artista que se inspira capturando momentos, haciendo que el espectador perciba las sensaciones de un breve espacio de tiempo, cual voyeur observando a su presa. Todos sus trabajos se planifican y elaboran con la misma minuciosidad como si de un trabajo de documentación se tratase. En primer lugar, fotografía a sus modelos, disparando miles de fotografías analógicas diferentes, para luego pasar a retratarlos. En muchos casos sus escenas melancólicas, reminiscencias de Edward Hopper, se yuxtaponen en contra de la sensualidad del momento íntimo en el que vislumbramos a la persona retratada. Siempre con sus tonos saturados y composiciones asombrosas, tan características de la obra de Ulrika Andersson. Sus trabajos, son en su mayoría autobiográficos, pero con la nueva serie Cousins, da un giro a su forma tradicional de trabajar. Su intención fue trabajar sobre aspectos externos a su persona pero que casi conocía de igual manera. Su familia más cercana, con la cual desde su regreso a Suecia, pasaba largas temporadas. Aunque viviendo en ciudades muy dispares, están todos muy estrechamente unidos y esta relación tan íntima fue la que le movió a realizar la nueva serie de retratos. La premisa hacia cada uno de ellos fue la misma, la artista les visitaría en sus habitaciones, podían hacer lo que deseasen, estar con quien quisiesen y vestir como quisieran. El resultado fue que todos ellos actuaron de forma muy dispar. Esta vez, sus primos, todos ellos de entre 14 y 31 años, han ido orquestando las diferentes escenas que Ulrika ha retratado. Pretende compartir con el espectador su intimidad y sus lazos tan estrechos al mismo tiempo que hace participe de su proceso creativo tanto al espectador como a sus familiares. Durante casi un año, la artista ha ido recabando imágenes, viajando por toda Suecia, visitando a cada uno de sus primos largas temporadas con el fin de llegar a una simbiosis tal que le permitiese realizar las obras como si fuesen sus propios autorretratos. El resultado es que todos los retratos son extremadamente personales. El uso tan dramático de la luz, los colores saturados y brillantes, aunándose con la técnica de Ulrika extremadamente femenina, suave y sutil contrasta con la fuerza de su realismo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España