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Country Refugee

Exposición / Espacio Santa Clara / Utrera, 1 / Morón de la Frontera, Sevilla, España
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Cuándo:
24 abr de 2023 - 22 may de 2023

Inauguración:
03 may de 2023 / 10:30

Horario:
Lunes de 9:00 a 14:00, Martes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00, Sábados y domingos de 9:30 a 13:30, festivos de 11:00 a 13:30

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Espacio Santa Clara

Artistas participantes:
José Luis Lozano

ENLACES OFICIALES
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Teléfonos
954499880

Correo electrónico
cultura2@morondelafrontera.es
Etiquetas
Instalación  Instalación en Sevilla 

       



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pdf Country Refugee

Descripción de la Exposición

COUNTRY REFUGEE José Luis Lozano Instalación. Manta térmica, acrílico y tiendas de campaña. Impresión digital papel de algodón. De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él". Después de la polémica surgida sobre el incumplimiento de los compromisos ante la UE de acogida de refugiados, por parte de numerosos países entre ellos España, ni siquiera con los obligatorios, los cuales eran reubicar a 9.323 de Grecia e Italia, de los que solo han llegado 1.279 (el 13,7%). Según informaciones de prensa España asumió con la UE a través de dos acuerdos la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio. Uno de esos compromisos era para reubicar a las personas que habían llegado a Grecia e Italia, en el que España acordó acoger a 15.888 personas, de las que 9.323 eran de obligado cumplimiento y el resto quedaba pendiente de determinar. En el segundo acuerdo, los países europeos se comprometían a reasentar a refugiados que llevan varios años viviendo en campos habilitados por ACNUR en países como Líbano, además de migrantes que están en Turquía. España acordó traer a 1.449. En total, han llegado a España 1.983 personas, de ellos 1.279 desde Grecia (1.089) e Italia (190); en el otro programa, se han trasladado a 704 (506 desde Líbano y 198 de Turquía). Ante estos datos y la falta de compromiso político y en general de la sociedad actual surge el proyecto Country Refugee, País-Refugio, habría que preguntarse ¿por qué hay que generar un refugio obligado? (Lugar que sirve para protegerse de un peligro/Protección o amparo que una persona encuentra en otra o en algo librándola de un peligro) ¿de qué hay que refugiarse? COUNTRY REFUGEE pretende ser un trabajo reivindicativo que sirva para remover conciencias y a su vez sea el punto de partida de la creación de un país limpio de temores y de conflictos sociales y políticos, limpia de persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad o condición sexual, es un grito a la libertad a dejar fuera las armas y a convertir estas naciones de conflicto en territorios libres, en definitiva, territorios de paz. Observando el espacio de refugio, el lugar de recogimiento donde todo ser humano tiene contacto con su propio cuerpo está la pieza Tent dentro de la instalación “Country Refugee”, una serie de tiendas de campaña forradas con mantas térmicas doradas que ocupan toda la sala a modo de campo de refugiados, observamos aquí como el objeto tienda de campaña o tienda de campamento ha sido significativo como elemento primordial para la creación de los “nuevos refugios” o “tierra de nadie” (campos de refugiados), observando los campos de refugiados como el de Tinduf, en Argelia o los campos Saharauis, algunos de ellos llevan instalados más de 40 años, siendo territorio de refugio para miles de personas, masificados de tiendas de campaña ocupando un territorio por un periodo de tiempo que desgraciadamente parece ser eterno, sus pertenencias, mantas térmicas y una tienda de campaña como refugio, como hogar. El velo dorado de la pieza Gold term, engaña por un instante, asistimos estupefactos a la cruel realidad de su trasfondo conceptual, tan solo su presencia en el espacio expositivo arranca de cuajo la conciencia del espectador. La instalación consta de cuatro mantas térmicas clavadas en las paredes de la sala con clavos y pintado en acrílico negro se puede leer en el centro de cada manta los nombres y la fecha de la muerte de tres personas que perdieron la vida en la frontera entre Marruecos y España, concretamente en aguas del estrecho. La manta térmica de nuevo vuelve a ser protagonista de un trance que pretende ser eterno, su color dorado, el que seduce al espectador, del mismo modo lo golpea llevando la lectura de los nombres al interior de sus conciencias humanas. La terrible realidad del asunto es que son personas con nombres y apellidos como nosotros, la pieza nos muestra cómo miles de personas pierden sus vidas en el mar, y la gran mayoría de cuerpos no son encontrados y lo peor, parte de ellos no están identificados. Los sin nombre. Por último, la serie fotográfica Foto_tent, muestra desde una mirada irónica la cruel realidad que se vive en los campamentos de refugiados. Los campamentos de refugiados que se muestran son: Daaba, en la frontera entre Kenia y Somalia, los campamentos de refugiados Saharauis cerca de Tinduf, el campamento de refugiados de Zaatari, en Jordania o los campos de refugiados de Moria cerca de Mitilene en la isla de Lesbos, entre otros. Son imágenes extraídas de la aplicación Google maps donde se puede observar distintas perspectivas y cómo estos espacios se han convertido con el paso del tiempo en grandes núcleos de población viviendo en unas condiciones precarias y de insalubridad. Las tiendas de campaña montadas son tiendas de camping al uso, que en muchos de los casos están destrozadas. Para ello, a través de un fotomontaje se inserta en cada fotografía una tienda de campaña copiada de los catálogos comerciales, convirtiendo la imagen en un montaje. Las fotografías por un momento confunden al espectador, no sabe si observa una instantánea real de un campamento de refugiados o un camping vacacional.


Imágenes de la Exposición
Country refugee

Entrada actualizada el el 04 may de 2023

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