Descripción de la Exposición
A través de una serie de acciones performativas Daniel Franco y Virginia López comparten intuiciones, posibles significados y gestos cotidianos asociados a la cultura del pan.
El proyecto Habitantes Paisajistas #PAN de este año inicia con una presentación performativa gracias a la colaboración y aportación del artista Daniel Franco : Cotidianas, acción performativa cuyas huellas, trazas y procesos permanecerán en forma expositiva junto a la instalación ambiente La memoria del pan.
De esta forma la exposición que acompaña el ciclo de talleres, charlas y paseos que conforman Habitantes Paisajistas, se convierte en un espacio dinámico, abierto y en fermentación, fruto del diálogo entre los dos artistas y la participación y colaboración de aquellas personas que nutren el proceso hasta agosto 2017. La instalación irá creciendo durante estos 4 meses con archivos audiovisuales aportados por el público/participantes, dentro de la convocatoria abierta Cotidianas:
#NUTRIENTES (aportaciones):
“El secreto del pan” Pieza sonora ASMR y video de Coco Moya | Videos de documentación del Molín de Adela. | Relieve pan-boca de harina de trigo y masa madre, Susana Villanueva.| Pan, pieza sonora de Ana Matey. | Archivos sonoros de Carla Fernández Canales, Lucía Marín Medio, Virginia López (entrevistas a Pura Saucedo, mi abuela y mi madre) . Mas info sobre las colaboraciones/nutrientes: http://pacaproyectosartisticos.com/living-landscape/habitantes-paisajistas/hp-2017-pan/cotidianas-la-memoria-del-pan/
|||
La memoria del pan
Instalación sonora y ambiental que recoge documentación, objetos y procesos ligados a la cultura del pan. Las piezas expuestas son concebidas como dispositivos, ingredientes y sugestiones, fragmentos temporales de un proceso continuo y vivo.
La exposición se articula en torno a "la memoria del pan", libro de artista concebido como instalación ambiente, además de funcionar como soporte performativo durante la acción de Daniel Franco el día de la inauguración y presentación del proyecto. En La memoria del pan conviven objetos, imágenes y palabras impresas sobre papel y telas , sugestiones personales y posibles significados asociados a la cultura del pan: la blancura de los paños, las relaciones entre lo sagrado y lo cotidiano, la tensión entre el contacto y la ausencia explorada formalmente a través de la impronta y las técnicas empleadas (viejos procedimientos fotográficos por contacto de negativo, impresiones tipográficas sobre papeles vegetales y viejas telas de lino y algodón, moldes y objetos en cera . Un libro de artista que se expande y explica a través de archivos audiovisuales y se instala en la sala expositiva delante del público durante la performance y presentación inaugural.
Durante los meses de abril y mayo, Daniel y yo hemos ido intercambiando ideas, lecturas (1), sugestiones y formas de hacer, hemos compartido y nos hemos contagiado mutuamente. Un proceso (artístico) que implica tiempo, atención, contacto, honestidad, actitudes y valores que en cierta forma están contenidos en la sencillez y nobleza de una hogaza de pan. Queríamos compartir también este proceso y para ello realizamos la presentación-performance conjunta, entremezclando de forma necesaria la propuesta de Daniel Franco ( "Cotidianas") y la mía, para dar lugar a una única instalación ambiente que sirve como soporte y espacio performativo.
La exposición resultante es fruto de un deseo común de transmitir la proximidad entre lo táctil, lo oral y lo escrito, mostrar la obra como un proceso y hacer de ese gesto un vehículo intelectual, afectivo y sensorial que facilite su comprensión y genere un contacto físico.
En cierta forma hemos unido mi apego al libro de artista y a la manualidad del objeto con la acción performativa y el interés por la palabra de Daniel Franco. La ligazón entre la oralidad y la palabra impresa viene de largo, y por eso no debe sorprender que muchos creadores publiquen los textos en los que están basadas sus performances (2). Así sucede en el caso de Daniel, quien a lo largo del proceso de investigación y preparación de su intervención, ha ido recopilando una serie de epigramas: textos que sirven como partitura de la acción.
Pensé la exposición como obra viva, en crecimiento y "fermentación", que se irá alimientando a lo largo de estos meses con huellas de los procesos y talleres de Habitantes Paisajistas #PAN, y gracias a las aportaciones de las personas invitadas a colaborar, por afinidad o interés en el proyecto: archivos audiovisuales, recuerdos, impresiones, panes... (los NUTRIENTES).
La fotografía (arriba) tomada durante la presentación-performance condensa este proceso de contagio Daniel Franco-Virginia López, este entrar en los pliegues del cotidiano a cuatro manos, extendiendo los manteles que acogerán el alimento. (autor de la fotografía: Venancio Mayo.
elementos y dispositivos: Instalación audiovisual colectiva + serie Improntas ( mesa-libro de artista: pigmentos y emulsión GBC sobre diferentes papeles de fibra vegetal, textos impresos con tipografías de madera sobre antiguas telas de lino y algodón, ejemplar único de dimensiones variables) + objetos en cera + proyección de diapositivas + Ofrenda (estructura en madera de avellano para la ofrenda del pan que se utilizará como soporte de los panes realizados durante las fiestas patronales de la aldea de Trubia, siguiendo la tradición popular asturiana de las Ofrendas de ramos ).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España