Descripción de la Exposición
La exposición se inaugura el 4 de abril y es una muestra de la obra individual de la artista Saray Bachiller, con formación en estudios de Bellas Artes por la Universidad de Granada y la Universitat Politécnica de València.
A través de la creación y empleo de neo-materiales y textiles conforma cuerpos sinuosos a través de los que establece un nuevo planteamiento sobre la curva, el pliegue, y los cuerpos blandos.
(Valencia, abril de 2022) La Sala de Exposiciones del Espacio Joven VLC acogerá la muestra COSSOS BLANS de la artista visual Saray Bachiller desde el 4 al 21 de abril. A través de esta exposición la artista dará a conocer la segunda parte de su investigación principal. “Cossos blans” precede a “El pliegue y la curva sobre la materia” y juntas forman parte de la “Investigación y producción de neo-materiales con polímero plástico vinculados a los conceptos de composición y armonía. Manteniendo la oposición entre angustia y libertad y sus correspondientes vinculaciones entre el pliegue y la curva en la era digital”.
Saray nace en Aliseda, un pequeño pueblo de Cáceres (Extremadura) situado entre la sierra del Aljibe y la sierra de San Pedro, que de forma casi inconsciente se ha convertido en una gran influencia dentro de su producción artística. Formas redondeadas partiendo de estos conjuntos montañosos hasta llegar al entorno urbano en el cual destacan las casas de pueblo un tanto peculiares, nada perfectas donde predomina la curva sobre la línea. No queda atrás el entorno familiar, el que será crucial para ella, pues crece rodeada de todo tipo de textiles y tejidos: telas de lana, lino, poliéster, algodón, seda, nylon... utilizados por su madre modista para la confección de trajes regionales en los cuales nuestra artista destaca sus pliegues y curvas. A ello se le suma las vivencias de niñez más ociosas junto a su padre en la fábrica de espuma para colchones, esperando ser transportados, donde saltaba, se escondía, retorcía y apretaba el material brindando a nuestra protagonista una experiencia sensorial al tacto única que con los años ha acabado siendo necesaria para comprender sus creaciones.
Saray Bachiller nos presenta en esta exposición “Cossos blans” la continuación de su investigación principal en torno a la generación y creación de neo-materiales a través del estudio de los polímeros plásticos en el laboratorio y sus constantes relaciones conceptuales con el estudio teórico – filosófico de la curva, el pliegue y lo pulido. Con ello vislumbramos los primeros pasos de un nuevo lenguaje artístico, partiendo de la propia elaboración de materiales. Diferentes tipos de Látex, siliconas, espumas o positivados de superficies redondeadas en escayola le sirven para apilar, construir y modificar las formas con intención de generar ritmos sinuosos y curvilíneos, pliegues, curvas y dobleces, los cuales implícitamente hablan del dolor, contraponiéndose a lo pulido.
Un nuevo significado se presenta, diferente a los antiguos contextos de pliegues, curvatura y acumulación, recuperando y salvando el olvidado pensamiento filosófico de Deleuze sobre el pliegue en el Barroco, un continuo infinito, dos, los repliegues de la materia y los pliegues del alma. Forma Y significación, materia y Ser. Así expone Bachiller tales conceptos en su nueva obra que, además, enfrentar las características imperantes de lo pulido que la sociedad acepta como correctas a causa de la consideración y valor que se le ha dado y da: lo amable, lo positivo, lo suave, cómodo de ver, que no molesta, no hiere y no tiene nada que esconder. Para la artista, lo pulido no propone, es y existe sin mayores pretensiones. Ante esto, rompe con la norma canónica de lo pulido: uniforme igual a bello.
Ahora lo suave, plegable y lo blando se unen para crear otro lenguaje artístico de lo bello a nivel formal. El pliegue es la contraposición, el pliegue se aleja de la uniformidad, crea caminos, infinitas posibilidades, escapando de la dictadura artística, cultural y social de lo pulido. La curvatura del pliegue invita a la reflexión, a interpelar con la obra y con ello generar un discurso de mayor complejidad. En él encontramos dos realidades distintas, cada una compleja a su manera, realidades contrapuestas como el derecho y el revés o lo saliente y lo entrante. O como Gilles Deleuze explica en su libro “Pliegues. Leibniz y el Barroco” (1989) sus espacios cóncavos son, cada uno de ellos, mundos (mundos culturales, mundos socio políticos...) que conforman una pluralidad, la diferencia.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España