Descripción de la Exposición
Pelayo Ortega regresa a Cornión con una exposición compuesta por una treintena de obras, de reciente creación, en las que nos reencontraremos con los elementos habituales de este artista que cabalga entre la abstracción y la figuración.
------------------------------------
COSMOGONÍA
"Todo pintor pinta la cosmogonía de sí mismo", decía Dalí. Y es cierto, los grandes pintores lo hacen, y lo han hecho a lo largo de toda la Historia del Arte. Buena prueba de ello es la exposición que ahora luce en las paredes de Cornión, porque si hay un artista que ha sido capaz de crear un universo pictórico propio, de una fuerza, singularidad y autenticidad incomparables, ese es Pelayo Ortega. Cada cuadro, cada etapa, no son sino un reflejo de sí mismo y de la realidad que le ha tocado vivir en cada momento, lo que da lugar a una pintura a veces alegre, otras más triste, en ocasiones melancólica o incluso un tanto atormentada. Pero siempre sorprendente. Siempre Pelayo Ortega.
Se suele decir que Pelayo es un artista que constantemente se renueva a sí mismo, que recapitula sobre lo andado para dar un paso más allá. Él mismo decía hace un par de años que su intención siempre ha sido que en su obra se alternen diferentes registros plásticos, formales y conceptuales, dando como resultado una pintura ecléctica en la que la figuración, la abstracción, el gesto, el color o la monocromía, conviven con coherencia y armonía. Y esto es precisamente lo que ahora vemos en Cornión. En esta exposición, compuesta por una veintena de obras entre lienzos, cartones y papeles, hay ecos del Pelayo de hace unos años, de aquella pintura de manchas y líneas abigarradas, densa y compleja; pero también aparece el Pelayo de la última época, más interesado por los elementos más puramente compositivos y abstractos, que pasan a convertirse en los verdaderos protagonistas de su obra. Aun así, las sillas, el interior del estudio del pintor, los paraguas, los relojes o las cruces, no faltan a la cita, invadiendo la sala con la esencia del Pelayo de siempre.
¿Hacia dónde se dirige ahora la obra de este artista? ¿Cuál será su próximo paso? En estos momentos no lo sabría decir; quizás él tampoco lo sepa o quizás sí. Lo que está claro es que habrá que esperar a su siguiente exposición para desvelar la incógnita. Aunque, por ahora, lo mejor será concentrarse en su exposición actual y deleitarse, una vez más, con el universo personal de Pelayo Ortega.
Galería Cornión
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España