Descripción de la Exposición
Hablar de dolor en todas sus capas como experiencia humana inevitable, es recordar que todos somos vulnerables. Ser incapaz de sentir dolor, es considerado inhumano. Trabajo con dolores, malestares y sufrimientos. Desde allí te involucro emocionalmente, desde la empatía y la experiencia propia.
Una bola de resina convierte en fetiche el concentrado de cobre, un material altamente contaminante acoplado por KGHM en un galpón del puerto, en el centro de Antofagasta. Con una especie del mal que no se ve, pero todos sienten que existe, el objeto habla de enfermedades y muertes incluidas en un cálculo económico.
Las piezas dentarias constituyen uno de los tejidos más resistentes del cuerpo mamífero. La muela del juicio (en polaco muela de la sabiduría) se encuentra en proceso de atrofia; ya no la necesitamos más. Al fondo de la boca, constituye un patrimonio vivo de lo que fuimos, antes de la era del tenedor y el cuchillo. Lo que mi cuerpo expulsó, al igual que los dientes de leche, lo recupero para revestirme con el origen de mi misma y el de mis hijos. Soy autosuficiente, no necesito de piedras ajenas, rescato elementos que mantienen mi ADN y pertenecen a la más íntima historia.
La paloma revienta los discursos vacíos y falsos sobre la paz global. El chicle es un producto netamente superficial, sintético y engañoso para nuestros sentidos. Genera globos de colores y mantiene en movimiento la mandíbula incluso cuando no hay nada que decir. Aplicado en la pintura, indaga sobre los discursos sin contenido real, los que tienen forma y peso de un globo. Globo que masticamos, pero no tragamos, y si lo hacemos por casualidad, no nos nutre.
La pieza de video conlleva recuerdos de mi tía, Magdalena Mydlarz, de 78 años. Las escenas de profunda infancia vivida bajo la ocupación nazi en Polonia, el bombardeo de Varsovia y la posterior entrada del Ejército Rojo, se mezclan en el relato con la historia familiar. Cuatro mapamundis están desapareciendo arrasados por agua, fuego, tierra y viento. La visión apocalíptica no solamente alude a la II Guerra Mundial, sino también a los riesgos actuales.
En la nada, sin adultos, dos niños intentan encontrar respuestas a sus inquietudes. Caminan por un paisaje descampado, sin apuro. Descansan sentados en el medio de la carretera o debajo de las torres de alta tensión. Nos hacen cuestionar la adultez, hablando de la vida y la muerte, el conocimiento y la pérdida y los mensajes que llegan en botellas de vidrio.
El rostro de la misma mujer a los 21 años y a los 89. La primera, seguramente en un momento importante, con la cara alegre y llena de fe. La segunda, en el hogar de ancianos, dos semanas antes de su muerte. Entre las dos tomas hay una guerra mundial, un matrimonio sin amor, una hija muerta y otra minusválida, eternidad de horas frente a la máquina de coser, callos por la antigua plancha y las tijeras de hierro. Almuerzos servidos, platos lavados y canciones románticas de la radio, las que permitían creer que sí existe este otro lugar donde suceden vidas de verdad.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España