El Museo Ramón Gaya reúne por primera vez estas diez Cortesanas, una serie "en preparación" como el propio pintor las definía.
Estos "cuadros de tema" parten de "Las cortesanas" de Carpaccio, una obra «final, un cuadro que termina no una época, sino que termina una... sordera, un estado de sordera de la pintura, y empieza, entonces, a oír, a oír de nuevo –la pintura había oído ya con anterioridad–, a oír la vida, la musicalidad de la vida». Ramón Gaya sentía verdadera admiración por este pintor veneciano <>.
Las damas venecianas de Carpaccio pasan a ser modelos de carne y hueso que Ramón Gaya pinta repetidas veces y en diferentes posturas, siempre en un interior. En ocasiones vemos al pintor reflejado en el espejo o en el cristal de la ventana. Sin embargo, el pintor murciano no usaba modelos vivos al inicio de la serie, se...basaba en pinturas de los maestros de antaño. Años más tarde -al conocer a Isabel Verdejo, su segunda mujer- comenzó a utilizarla como modelo.
Estas obras de mujeres melancólicas en reposo, encierran una vida muy misteriosa, íntima y secreta. La mirada redimida y piadosa del pintor hacia ellas, su actitud, vendría a ser la misma que tuvo Carpaccio frente a las Cortesanas.
Entrada actualizada el el 18 abr de 2022
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?