Exposición en Valladolid, España

Corsarios. 25 años de teatro

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas / Santiago, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
18 may de 2007 - 10 jun de 2007
Descripción de la Exposición

No pretende ser una exhibición de logros sino una sugerencia para recorrer un itinerario siguiendo los pasos del Teatro Corsario a la vez que sus intimidades, incompletas por supuesto, de su peripecia artística. Una suma de rostros, gestos, lugares y espacios que cuentan historias. Personajes, acciones, ojos, bocas, miradas, expresiones, silencios, escuchas, instantes que fijan momentos irrepetibles. Cada representación teatral es única, porque el teatro se basa en la relación de actores y público compartiendo la transmisión de una historia y la recepción de la misma en un mismo tiempo real para actores y espectadores. Cada instante ocurre en ese instante e inmediatamente deja paso a otro instante, y así hasta la bajada definitiva de telón que marca el final de esa relación.

La exposición, sin embargo, acopia un material compuesto por la exhibición de fotografías, audiovisuales, figurines, muestras de atrezzo, de vestuario, objetos usados que irradian una vida anterior en ... los escenarios. Carecen de la transferencia que poseen en la representación, pero establecen otro modo de conexión con el espectador o, mejor, con el visitante. Todo lo que se muestra refleja un mundo que expresa un modo de vida, una vocación artística, una entrega al arte del teatro. A veces, de un modo fugaz, se puede vislumbrar quién o quienes son las personas que están detrás del tinglado.

Detrás de este ámbito de ficción, más allá de los ropajes y las máscaras y por entre los recovecos de focos y tramoyas, hay un equipo que dedica lo mejor de sí mismo al teatro desde hace un cuarto de siglo. Son personas que, como las demás, viven con sus ilusiones, sus problemas, sus virtudes, defectos y carencias. Son humanos. La diferencia está en una antigua complicidad para tratar de superarse, de ser mejores, de hacer mejores a los demás, a los espectadores, mediante la recreación de mundos irreales, fantásticos, reales, ficticios, donde habitan los personajes creados por los dramaturgos, esos que muestran desde ópticas diversas el eterno problema que trata de cómo somos por dentro, de cómo somos en relación con los demás. Nos entretienen mediante la reflexión, la pasión, la comicidad, esos recursos que tiene el ser humano para conocerse mejor, para conocer mejor la realidad, o para inventar otros mundos. Porque eso es en esencia el teatro.

 

 
Imágenes de la Exposición
La vida es sueño, 1995

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!