Inicio » Agenda de Arte

Corriente Alterna

Exposición / Twin Gallery / San Hermenegildo, 28 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
18 sep de 2015 - 31 oct de 2015

Inauguración:
18 sep de 2015 / 19:00

Horario:
Miércoles a viernes de 17,00 a 20,00 y sábados de 11,30 a 14,00 horas

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Twin Gallery

Artistas participantes:
Gema Rupérez
Etiquetas
Instalacion  Instalacion en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Gema Rupérez presenta en Twin Gallery "Corriente alterna", su primera exposición individual en Madrid. La corriente alterna transforma la energía en función de la tensión, la intensidad y el tiempo. Vivimos tiempos de alta tensión, vertiginosos e intensos, caracterizados por una constante transformación. Esta transformación no significa necesariamente progreso para todos, ni tiene el mismo ritmo, ni se visualiza de la misma manera. Gema Rupérez recoge una serie de instalaciones sobre la tensión social y la desigualdad bajo el título "Corriente Alterna". Una búsqueda de nuevos significados y relaciones a través de la confrontación y de la prospección de los límites en ámbitos de la estética, la imagen, la economía o la ontología. Confrontación como la que surge del diálogo anónimo entre dos sujetos ausentes en el vídeo "In Albis. Serie conversaciones", con una dialéctica que va desde la seducción al desasosiego, mediante dos bloques de folios enfrentados que vuelan en sentido contrario, incidiendo en la idea de la comunicación humana como proceso de trámite: notificaciones, requerimientos o preavisos... esos recursos para ordenar nuestra vida en común, pero que son también elementos de tensión social y confrontación. Aunque esta supuesta simetría se desequilibra totalmente en "Vuelva usted mañana", un díptico en el que encontramos una ventanilla administrativa junto a una densa colección de turnos con el número 99, que nos trasmite la misma pesadumbre que se siente cuando se es el último de la fila. En la serie "Transformadores" el soporte vuelve a ser fundamental. Se trata de un oxímoron visual: reivindicar la obra única y original -justo en la Era de la reproducción gratuita- con papel de calco -el mismo que dejamos de usar ya a finales de los 90 con la popularización de las impresoras-. Las imágenes de los transformadores son utilizadas por Rupérez como símbolos poderosos del cambio que nos rodea. Una voluntad de retratar el cambio que vuelve a aparecer en la instalación "Recogida de firmas", en la que el público es invitado a firmar, tomando posición frente al Sistema. La instalación transmuta la firma digital en tinta -de nuevo una vuelta al pasado, pero tan sólo superficial porque el efecto es conseguido mediante hardware Arduino- y la deja caer en un bloque que esponja el líquido, al igual que el Sistema esponja todo conato de tensión social con normas y trámites. El tema de la exposición: la dialéctica, la tensión social y la desigualdad, vuelven a estar presentes de modo mucho más patente en "There are many things in life more importans than money, but they costs so much" (Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero, pero todas cuestan mucho), una frase atribuida a Groucho Marx que adquiere dimensión de pleonasmo escrita en letras de plata. Un tono cínico que contrasta con otra instalación "Stop trying" (Deja de buscar), el mensaje oculto en el palo de un helado en proceso de transformación, que resume el mensaje de desafección que destila toda la exposición y nos invita a reflexionar desde el último turno en la fila. GEMA RUPÉREZ Zaragoza, 1982. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos (Valencia). Completa su formación en Urbino (Italia) y en talleres impartidos por artistas como Chema Madoz, Juan Ugalde y Jannis Kounellis. Obtiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) bajo el título: Materiales plásticos y escultura contemporánea. La seducción de la transparencia, con la beca F.P.I. (Formación de Personal Investigador) dentro del grupo de investigación Nuevos Procedimientos Creativos de la U.P.V. Recibe diversas becas, como la residencia en Kiosko Galería (Bolivia); dos años como miembro de la selección artística en Casa Velázquez (Madrid); la estadía de un año en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba), o la Beca Enate (Huesca) en su VII convocatoria, entre otras. En el año 2014 alcanza la segunda posición en el 3rd International Emerging Artist Award (Dubai); recibe el Premio A.A.C.A. (Artista menor de 35 años) por la exposición Sobre la Superficie realizada en 2012 en la Sala Juana Francés (Zaragoza); el mismo año obtiene el Premio XVIII Bienal Internacional Santa Cruz De La Sierra (Santa Cruz, Bolivia); en 2011 recibe el Premio V Concurso de Creación Artística Fundación José García Jiménez (Murcia); y en 2010 el Premio Santa Isabel de Portugal, además del segundo Premio del VI Concurso de artes plásticas Universidad de Zaragoza. Exposiciones individuales de los últimos años son: Pan para hoy, Espacio Corner MIZ (Zaragoza); Ausencia convocada, Galería A del Arte (Zaragoza); Sobre la superficie, Sala Juana Francés (Zaragoza); One way, Kiosko Galería (Bolivia); Sic Transit, Galería Kessler-Battaglia (Valencia); Acuerdos tácitos, Galería Numen (Benevento, Italia); Found scenes, Galería Art Core (Bari, Italia); Muselinas de vapor. Escenas de Apolo y Dafne, 4º Espacio (Zaragoza). También ha participado en algunas muestras colectivas como: I miserabili, Museo MADRE (Nápoles, Italia); Una obra en busca de empatía, Sala de Arte Joven (Madrid); Itinerancia II artistas Casa Velázquez, Espacio Pierre Cardin (Paris, Francia); Lo que me pasa a mí, Galería AranaPoveda (Madrid); La Paz, Museo Nagasaki Prefectural (Nagasaki, Japón); Salvados por el arte, Instituto Cervantes (Palermo, Italia). En abril de 2015 participa con Twin Gallery en 1915-2015, una relectura del siglo, muestra colectiva organizada por la Asociación Cultural Entorno Conde Duque en la Sala Polivalente del Centro Cultural Conde Duque, y en septiembre, con la misma galería, presenta su primera individual: Corriente alterna.


Imágenes de la Exposición
Stop trying, goma de borrar, madera, pirograbado, 39 x 23 x 11cm. Gema Rupérez, 2015

Entrada actualizada el el 03 sep de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 07 oct de 2024 - 21 ene de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Marcos de colección

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España