Descripción de la Exposición
La historia del correo en Colombia se remonta a los días de la conquista de América e incluso más atrás, cuando en la época precolombina las diferentes tribus contaban con sistemas organizados de envío. Y aunque a finales del siglo XVII casi todos los países contaban con un sistema de correos organizado, los sellos postales se empezaron a implementar en Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX, los cuales, sucesivamente, se fueron expandiendo al resto del mundo postal.
Una estampilla o sello postal es una pequeña lamina de papel cuya forma general es rectangular o cuadrada, este sello se pega a un sobre y cumple la función de indicar que el servicio de envío ya está pago. La importancia de estos sellos es más profunda de lo que a simple vista se piensa, pues en ellos se imprime una imagen representativa de su respectivo país; lo cual permite a las estampillas contar la historia y dar a conocer la cultura de una nación. Esto mismo hace que llamen la atención de muchos coleccionistas que dedican su tiempo a la recolección filatélica, es decir, a la colección de sellos postales. La palabra “filatelia” hace referencia a lo relacionado con estampillas, dicha palabra está formada de los vocablos griegos: philos, que significa “amor”, y atelia, que significa “exención de impuesto”.
El Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, en alianza, con el Banco de la República trae en el mes de julio la exposición temporal Correos de Colombia, la cual nos presenta una serie de sellos postales cuyo autor es Cesar Landazábal Mendoza, artista oriundo de Charta, Santander y egresado de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Landazábal realizó numerosas estampillas durante 44 años y para cada una de ellas realizó una investigación profunda de la temática, la cual se refleja en la calidad de los detalles de sus estampillas. Su máxima inspiración fue la naturaleza, por eso muchos de sus trabajos están protagonizados por paisajes, animales y plantas.
La exhibición que presenta la Colección de Historia en su sala de exposiciones temporales no es la excepción, pues presenta una serie de estampillas lanzadas entre 1987 y 1990 inspirada en la fauna colombiana. Estos sellos postales fueron ilustrados con especies que para la época se encontraban en peligro de extinción con el fin de llamar la atención a las poblaciones colombianas, algunas de estas especies ya se encuentran extintas y otras han logrado recuperarse.
La exposición cuenta con estampillas e información de cada uno de los animales retratados en ellas, algunos como: el delfín amazónico, la foca del caribe (la cual ya está extinta), la rana cocoi, el mico pielroja, el águila arpía, el flamenco, el manatí del caribe, el loro cacique y más especies pertenecientes a la fauna colombiana. Además, la Colección de Ciencias Naturales del MUUA se une a esta exhibición acompañando las estampillas con muestras naturalizadas de cada una de las especies.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España