Inicio » Agenda de Arte

Corpografías (Bodygraphies)

Exposición / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Ver mapa


Cuándo:
30 mar de 2023 - 18 jun de 2023

Inauguración:
30 mar de 2023

Horario:
De martes a sábado de 10 a 21h. y domingos de 10 a 14h.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Claudia Giannetti

Organizada por:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Artistas participantes:
Analívia Cordeiro

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria presenta la exposición Corpografías de la artista, coreógrafa e investigadora brasileña Analivia Cordeiro (São Paulo, 1954). La muestra, comisariada por Claudia Giannetti, se exhibe del 30 de marzo al 18 de junio de 2023, en la sede principal del CAAM. Corpografías es un proyecto retrospectivo que reúne una selección de las obras más representativas de su trayectoria profesional desde 1971 hasta 2022. Su título aúna en un concepto los dos aspectos transversales de su trabajo: el cuerpo y las grafías. Es una muestra articulada en dos apartados temáticos, titulados Poéticas del movimiento y Arquitecturas del movimiento, que compilan las obras en función de los procesos de investigación artística y los resultados formales. La exhibición permite apreciar sus trabajos pioneros en videodanza basados en sistemas de notación de movimiento programados por ordenador, con los cuales ha generado composiciones coreográficas. Para una comprensión de sus procesos de investigación se presenta además sus bocetos, documentaciones y dibujos históricos. Incluye asimismo una selección de retratos de la creadora, realizados entre 1987 y 2020 por el reconocido fotógrafo brasileño Bob Wolfenson. Poéticas del movimiento La obra de Analivia Cordeiro invita a un acercamiento desde la perspectiva poética a la danza y al lenguaje corporal. “Poético porque precisamente la poesía requiere concisión e inspiración, contempla la métrica (cómputo matemático) y la conceptualización; incluye movimiento y equilibrio sin descuidar las improvisaciones”, indica Claudia Giannetti. Las obras reunidas en este apartado compaginan estas características en diferentes formatos: video, dibujo y pintura. Arquitecturas del movimiento A partir de 1983, Cordeiro, junto con el ingeniero electrónico Nilton Lobo, empezó el trabajo en la programación de un sistema de captura de la trayectoria del movimiento humano por computador basándose en material audiovisual. Lo más innovador fue la visualización tridimensional del movimiento captado y esquematizado en figura de palo en el espacio. El programa se denomina Nota-Anna. Este software viene siendo utilizado por Analivia en sus investigaciones y obras videográficas en las últimas cuatro décadas, culminando en la concepción de las esculturas de la serie Unforgettable Kicks, que pueden verse en este apartado junto con dos videoinstalaciones interactivas, una obra de vídeo que enseña un paso de danza al espectador y una app que el público puede descargar gratuitamente en su móvil. Investigación sobre el movimiento del cuerpo Cordeiro está considerada como pionera del videoarte y de la videodanza en Brasil y en América Latina. Su trabajo se vertebra a partir de su investigación sobre el movimiento del cuerpo humano. Fue una de las primeras creadoras en el mundo en estudiar sistemas por ordenador de notación y representación en 3D del movimiento del cuerpo, como Nota-Anna. La comisaria de la exposición, Claudia Giannetti, precisa que “la investigación de Analivia sobre el movimiento del cuerpo humano constituye el eje principal de su trabajo en las más diversas áreas: danza, coreografía, performance, fotografía, escultura y pintura, así como media art (vídeo, redes, instalación participativa e interactiva). Desde sus primeras piezas de videodanza computarizada concebidas a partir de 1973, la incorporación de tecnologías audiovisuales e informáticas como herramientas de investigación y producción, así como nociones de matemática y geometría, le permitieron revolucionar tanto los lenguajes de la coreografía como los de la danza para la cámara. Estos trabajos fueron pioneros en la escritura por ordenador de programas de notación de movimiento para generar composiciones coreográficas, al igual que definiciones de las posiciones de las cámaras de video durante la grabación de la actuación. El vestuario y la escenografía fueron diseñados por ella en consonancia. Analivia Cordeiro, en palabras de la comisaria, ha conseguido con sus trabajos de investigación “expandir e incorporar al arte el universo de la grafía de movimientos y su codificación” partiendo siempre desde cuerpo humano. “Ella propuso una expansión del contexto de la danza hacia el universo del media art.” Publicación La exposición Corpografías se completa con un catálogo editado por el Centro Atlántico de Arte Moderno, a través de su departamento de Publicaciones, que queda a disposición del público en su Biblioteca y Centro de Documentación, y a la venta en La Tienda CAAM. La publicación incluye textos de Orlando Britto Jinorio, Claudia Giannetti y Analivia Cordeiro.


Entrada actualizada el el 31 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 sep de 2024 - 16 nov de 2024 / Helga de Alvear / Madrid, España

En la noche

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España