Curso en Valladolid, España

Copia e invención. Modelos, réplicas, series y citas En la escultura europea

Dónde:
Museo Nacional de Escultura / Palacio de Villena. c/ Cadenas de San Gregorio, 2 / Valladolid, España
Cuándo:
14 feb de 2013 - 16 feb de 2013
Precio:
70
Organizada por:
Descripción de la Formación
II Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

OBJETIVO DEL ENCUENTRO

Desde la Antigüedad hasta el presente, el diálogo entre copia e invención ha atravesado incesantemente el campo de la escultura, pues es una práctica inseparable de la exploración de la disciplina misma. De hecho, la emergencia de una escultura 'moderna', como se vio en el Renacimiento, fue inseparable de su reproducción, gracias a los vaciados, a la imprenta y el grabado.

Puede decirse que, la copia, una vez que entró en escena, ya no la abandonó nunca. El debate y la reflexión sobre tal fenómeno ofrecen un ángulo muy fecundo para conocer aspectos decisivos de la historia, la transmisión y el progreso del arte.

 

TEMÁTICAS

- La codificación histórica de las nociones de originalidad y autenticidad. Deslizamientos entre modelo, ... cita y falsificación. Serie y repetición.

- Status del artista como autor. Relaciones entre maestro y taller. Atribución y autentificación, la firma autógrafa. El mimetismo como ejercicio de estilo.

- La inspiración en las fuentes clásicas, la cita all'antica; la recreación de los maestros. Relaciones tradición / innovación; el valor de los revivals.

- Copia, academia y aprendizaje en el oficio del escultor.

- Originales y copias escultóricas en colecciones privadas y museos públicos.

- Tecnologías de la escultura: la función del modelo y los estadios y materiales de la creación escultórica. Molde y vaciado. Multiplicidad y reproducción como esencia del trabajo escultórico. Límites y abusos de la edición.

- Los vaciados y su tratamiento: restauración, conservación preventiva, viejas y nuevas tecnologías.

Los discursos en la exposición de copias.

- Sociología de la copia: historia de su apreciación; mercado y mecenazgo. Copia y democratización del arte: las eras del grabado, de la industria, digital.

 

ORGANIZACIÓN Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

Museo Nacional de Escultura

c/ Cadenas de San Gregorio, 2. 47011-Valladolid

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Manuel ARIAS (Jefe de colecciones. Museo Nacional de Escultura). Leticia AZCUE (Conservadora de Escultura. Museo del Prado). María BOLAÑOS. (Directora del Museo Nacional de Escultura). Alberto CAMPANO. Conservador. Museo Nacional de Escultura). Mar FERNÁNDEZ. (Conservadora. Secretaría de Estado de Cultura).

 

PONENCIAS

 

ORIGINALES Y COPIAS EN LAS COLECCIONES EUROPEAS

 

Volker Krahn. Conservador de Escultura. Bode Museum. Berlín The collection of Italian sculpture of the Bode-Museum and the history of the Museum

 

Thomas Lochman. Director de la Skulpturhalle de Basilea. Presidente de la Association International pour la Conservation et la Promotion des Moulages

The Collection of the Skulpturhalle Basel and its sculptural reconstructions

 

Mar Fernández. Conservadora de museos. Min. Educación, Cultura y Deporte

La azarosa historia de una colección: ascenso y decadencia del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas

 

Victor H. López Borges. Conservador Escultura. Victoria & Albert Museum.

Los «Cast Courts» del Victoria & Albert Museum y el proyecto de su restauración. El caso del Pórtico de la Gloria.

 

María Bolaños. Directora del Museo Nacional de Escultura.

Una copia de una copia de una copia... Los Antiguos en la Casa del Sol

 

DEL MODELO A LA RÉPLICA. HISTORIA, PRÁCTICAS, DISCURSOS

 

Thomas Lochmann, Director Skulpturhalle, Basilea. Presidente de A.I.C.P.M.

The Changing Meanings of Copies: Citations and Use of Plaster Casts in Art from the Renaissance till the Beginning of 20th Century

 

Mario Guderzo. Director del Museo y Gipsoteca Antonio Canova di Possagno

Antonio Canova: modelli, marmi e calchi, un metodo

 

Miguel A. Marcos. Conservador Museo Nacional de Escultura.

Modelos compartidos: sobre el uso del plomo en la escultura barroca española

 

Volker Krhan. Conservador de Escultura. Bode Museum. Berlín

Bandinelli's model for the Neptune in Piazza della Signoria

 

Jose I. Hernández. Conservador Museo Nacional de Escultura

El éxito de un modelo: la «Virgen de las Angustias» de Juan de Juni

 

Juan Bordes. Director de la Calcografía Nacional

Copiar para crear: De la estatua grabada al modelado. La colección de la Real Academia de San

 

Fernando para formar escultores.

Jordi Camps. Conservador jefe Arte románico. Museo Nacional Arte Cataluña

Regreso al origen. Reproducción y restitución de imágenes de culto en el románico de Cataluña

 

LA REINVENCIÓN TÉCNICA: DEL MOLDE A LO DIGITAL

 

Bernard Deloche. Filósofo y museólogo. Université de Lyon 3. Lyon

Paradoxal éloge du faussaire. Présentation d'un logicieL d'attribution automatique et de production d'oeuvres fictives.

 

Carlos Bayod. Adam Lowe. Factum Arte.

Réplica y autenticidad en la reproducción de obras de arte: la revolución tecnológica

 

Sonia Tortajada. Restauradora de Escultura. Museo del Prado.

La limpieza de las superficies de yeso. Técnicas, materiales, métodos.

 

COMUNICACIONES

1 de septiembre 2012: fecha límite para el envío de un resumen de 400 palabras. Remitir a prensa.museoescultura@mecd.es

La selección definitiva de las comunicaciones será comunicada a los autores antes del 1 de octubre.

 

INSCRIPCIÓN: PLAZOS Y CUOTAS

De 1 de octubre a 21 de diciembre de 2012

Las inscripciones recibidas antes del 15 de noviembre se beneficiarán de una reducción en la tarifa de la inscripción.

 

Cuota reducida: 1 octubre / 15 de noviembre

Normal: 70 euros

Especial: 50 euros (menores de 30 años y desempleados)

 

Cuota ordinaria: 16 de noviembre / 21 diciembre

Normal: 90 euros

Especial: 70 euros (menores de 30 años y desempleados)

 

Cumplimentar la ficha de inscripción adjunta y enviar a prensa.museoescultura@mecd.es

La inscripción da derecho a la asistencia a las sesiones, al break coffee, a las visitas organizadas por el Museo y a recibir gratuitamente la publicación con las Actas del Encuentro.

Plazas limitadas

 

CUESTIONES PRÁCTICAS

Los idiomas del Encuentro serán el español y el inglés.

El programa detallado con las comunicaciones aceptadas se publicará antes del 15 de octubre.

Toda la información en http://museoescultura.mcu.es/

 

 

 
Imágenes de la Formación
Copia e invención

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.