Descripción de la Exposición
El colectivo AlNorte presenta este proyecto, realizado expresamente para la Fundación Laxeiro, en el que cada una de las artistas participantes propone una reflexión poética, mediante la fotografía y el vídeo, acerca de las referencias espaciales que nos sitúan en unas coordenadas a partir de las que nos ubicamos físicamente en el mundo.
Los cuatro puntos cardinales sirven de referencia espacial para articular un proyecto expositivo que ofrece una reflexión sobre las certezas e incertidumbres de la identidad construída a lo largo de nuestra vida y que nos sitúa en el mundo de una forma determinada.
EL PROYECTO
Coordenadas inciertas es una propuesta en la que el colectivo AlNorte se acerca a problemas existenciales comunes, adoptando la referencia geográfica de los cuatro puntos cardinales como punto de partida, para poner en común sus respectivos trabajos, fotográficos y videográficos, muy diferentes en cuanto a estética y lenguaje.
NORTE
Cristina Brea (Vigo, 1973) identifica el Norte como la latitud principal, la referencia que toma el compás para establecer los cuatro puntos cardinales. Un destino, pero también un punto de partida, frío, racional, lleno de luz que la artista identifica con la cordura. No en vano, expresiones como perder el norte hacen referencia a la desorientación y a la locura. Cristina Brea toma el cuerpo humano como motivo en las obras que presenta en este proyecto, desplazando así la geografía terrestre a la geografía humana y advirtiendo de la fragilidad de nuestra propia orientación en el mundo.
SUR
Raquel Calviño (Pontevedra, 1970) mira hacia el Sur como ámbito de la luz constante y cálida, como ese territorio en el que la experiencia de la mirada es exuberante y plena, llena de matices cromáticos que ella celebra en sus fotografías. El Sur entendido también como fuente de energía y de vida.
ESTE
Rita Ibarretxe (Ourense, 1970) propone una identificación de Oriente con el sentimiento de deseo, de falta de ser que los poetas modernistas pusieron de manifiesto a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Oriente entendido como una idealización, como un paraíso inalcanzable, identificado con un sentimiento de morriña de algo que nunca experimentaron, porque nunca estuvieron allí. El sentimiento de pérdida de algo que nunca se tuvo constituye una paradoja que la artista utiliza para proponer una obra contemplativa, en la que la vegetación, el paisaje y el arte del pasado nos invitan a una cierta melancolía.
OESTE
Paula Pez (Vigo, 1981) parte del Oeste como el lugar donde nos encontramos y nos conforma como lo que somos, finisterre a partir del que solo existe lo desconocido, materializado en un océano inabarcable que nos configuró como pueblo a lo largo de nuestra historia y se pregunta si somos los gallegos los habitantes del fin del mundo. Oeste, dice, es una búsqueda, un proceso de análisis de la dirección interna que tratamos de procurar en el laberinto de nuestra vida. Partiendo de esta idea, la artista propone una vídeo-instalación en la que diferentes personajes intentan situarse en el paisaje, moviéndose continuamente en la búsqueda de un camino a seguir.
Coordenadas Inciertas pone en cuestión las referencias que utilizamos para situarnos en el mundo, a partir de las que construimos nuestras identidades. Con esta estrategia, el proyecto propone otras formas de relación, con la geografía como metáfora de nuestra propia orientación existencial.
LAS ARTISTAS
CRISTINA BREA. Vigo, 1973
Licenciada en Bellas Artes, facultad donde entra en contacto con el mundo de la fotografía sin abandonar de todo su base de dibujo y pintura. Su gusto por la figura humana, lo cotidiano y la seducción, son las claves alrededor de las que va construyendo su obra personal más reciente, que gira en torno a los escenarios personales y las vivencias diarias. Forma parte del Photobook Club Vigo y de la Asociación Latente en sus inicios, asociaciones desde las cuales promueve actividades relacionadas con el mundo de la fotografía y el audiovisual. Ahora mismo es una persona muy activa por la visibilización de la mujer en la fotografía y el arte contemporáneo, formando parte del colectivo AlNorte, compuesto por 4 mujeres fotógrafas con las que expone en la Sala Sargadelos en diciembre de 2015 como parte del Outono Fotográfico, en la sala Nemonon en 2017 y en el Gnoc Noc en Guimaraes en 2019. Poco antes expone como parte del colectivo de mujeres fotógrafas Femenino Plural en Pontevedra. También participa en Eclecticidade Diálogos coa imaxe contemporánea en Vigo en agosto de ese mismo año en la Casa das Artes de Vigo. En esta nueva etapa fue seleccionada en SCANOFF 2014, así como en el festival VISIÓNS 2014, con una proyección de base fotográfica que parte de su colaboración en la exposición colectiva Mobil_foto_crea en la edición del año 2013 del Outono Fotográfico. Colabora con el mundo editorial como en el caso del libro/disco RAPOEMAS de AID entre otros trabajos.
Anteriormente estuvo muy relacionada con la escena musical gallega, con colaboraciones fotográficas en diversas revistas, promoción de prensa y trabajos discográficos de artistas como Lucía Martínez, Lizgairo, Orquestra Folc SonDeSeu, Xosé Manuel Budiño, Lulavai, Mercedes Peón y Uxía Senlle.
Desde febrero de 2019, forma parte de Fvck (Fotografía Viguesa Contemporánea), colectivo desde el que se organizan charlas, talleres y exposiciones fotográficas en la ciudad de Vigo.
RAQUEL CALVIÑO. Pontevedra, 1970
Desde el año 2011 recibe formación que ahonda en la narración fotográfica desde un proyecto persoal finalizando en 2018 los estudios de especialización con el Máster de fotografía artística en el ICPI-Instituto de Produçao Cultural e Imaxe de Porto. Destacan los trabajos Caderno de exercicios para poetas visuais en la Galería Sargadelos de Vigo, dentro de la sección oficial del Outono Fotográfico en 2015; Estar é Ser, dentro de la sección oficial de la 34 edición del Outono Fotográfico, comisariada por Ramón Rozas en Pontevedra en 2016, El Otro Yo con el Colectivo ALNorte en la sala Nemonon en Pontevedra; El Poder de la Sombra dentro de los Encontros da Imagen en Braga en 2018 y en el Festival de Fotografía de Alicante en marzo de 2020.
RITA IBARRETXE. Orense, 1970
Su primer contacto con la fotografía se produce de forma autodidacta, participando en exposiciones individuales y colectivas y publicando en diversos medios gráficos.
En el año 2005 obtiene el Título de Grado Superior en Fotografía Artística por la Escola de Arte Antonio Faílde de Orense, y a partir de esa fecha participa en diversos talleres con Oscar Molina, Javier Vallhonrat o Bleda y Rosa.
Su método de trabajo comienza con alguna idea o historia que quiere mostrar; no le interesa tratar temas concretos, sino trabajar simbólicamente con imágenes que traspasan el límite de su representación para ser una metáfora de diferentes estados emocionales internos. Le interesa empatizar con el espectador despertando en él sentimientos comunes y universales que le remitan a su propia historia, creando vacíos por donde pueda fluir su imaginación, en una categoría de fotografía que hoy se denomina fotografía poética o poesía de lo cotidiano, con imágenes que más que decir, sugieren, y donde los motivos no se buscan, sino que se reconocen apareciendo como sorpresas o azares, y que tienen una correspondencia con un anhelo o un estado.
Sus últimos proyectos consistieron en exposiciones con el colectivo AlNorte en 2015, Caderno de exercicios para poetas visuais en la Galería Sargadelos de Vigo y en el año 2016, El Otro Yo en la sala Nemonon en Pontevedra. Ahora está trabajando en el proyecto titulado Sentimiento oceánico que fue seleccionado para los visionados de portafolios en el Imago Lisboa Photo Festival y en el Festival Revela- T de Barcelona.
PAULA PEZ. Vigo, 1981
En 2005 se licencia en Biología por la Universidade de Vigo y comienza a mezclar su pasión por la naturaleza con la fotografía. En 2008 se traslada a Barcelona para llevar a cabo estudios de iluminación, composición y expresión fotográfica en la Escuela GrisArt. En 2010 comienza a trabajar en el libro, exposición y documental Un mar de mulleres que la obliga a dejar la biología para dedicarse en exclusiva al mundo audiovisual y fotográfico. Desde entonces, participa en varias exposiciones colectivas en Galicia, en la realización de un documental de naturaleza en Aveiro (Portugal), en la formación del Colectivo fotográfico AlNorte y hace su primera exposición individual, titulada Isla. En la actualidad, trabaja como directora de fotografía en el Departamento de imagen de la productora audiovisual Verve Creative Group y sigue combinando trabajos de encargo, con otros de índole más personal.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España