Descripción de la Exposición
El viernes 22 a las 20.00h el artista Miquel Mont inaugura su exposición en la galería Altxerri con una conferencia performance tiulada "trazas distanciadas".
Con este acto explicará la génesis de sus collages ideológicos como un modelo de libre asociación de imágenes y de ideas, oponiéndose así a las construcciones analíticas de los discursos dominantes y a sus modelos retóricos. Privilegiando lo sensible, lo subjetivo, propio a la percepción como modelo y lugar del sujeto del conocimiento, y relacionándolo con el orden económico, social y estético de nuestra época.
De esta manera se invocan distintas obras de Adam McEwen, Karin Sinder, Wade Guyton, etc,... junto con gráficos del PIB mundial, los acuerdos de Bretton Woods, fotografías de anarquistas españoles históricos, obras personales, etc,.. para interrogarse, entre otras cosas, sobre la noción de traza y de gesto. Cuestionándose también sobre la presencia y el estatuto de lo manual tal y como convive hoy dia sometido al régimen de lo visible, subordinado a ese mercado de visibilidades que caracteriza nuestra economía contemporánea de la imagen. La traza es en principio un resultado del gesto y en el arte ambos poseen una singular relación con el proceso de creación del valor de una obra. Sin olvidar que en nuestra época, caracterizada por una desmaterialización a ultranza de los soportes tradicionales de las imágenes, tal hecho confiere significaciones un tanto diferentes que modifican y amplían nuestras nociones de presencia, representación o expresión.
En la exposición se muestra un conjunto de piezas inéditas y de producción reciente a modo de instalación global de la serie de Cooperación y de Collages Ideológicos. Cooperación es el título genérico de una serie de obras en el que una forma geométrica determinada (círculo, rectángulo, trapecio, óvalo,...) se pone en relación con una superficie pintada en la pared.
Dichas formas, realizadas en materiales distintos, opacos o translúcidos (metacrilato, policarbonato, contrachapado, pladur, cartón ondulado, PVC,.) interpelan a la pared que las recibe, asi como la función decorativa y formal del plano del color que las anima.
La pintura está separada, disociada de la forma. La forma es objeto y a la vez plano, la pintura mantiene una relación proporcional más que formal con ella, dando la impresión de una multiplicidad de vinculos posibles entre ambas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España