Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte del Festival Off de PhotoESPAÑA 2022.
La Galería Juan Silió presenta en Madrid “cool earth”, proyecto del artista alemán Michel Najjar (Landau, Alemania, 1966) en el que trabaja sobre las consecuencias del cambio climático y el proceso de transformación de la Tierra producido por la acción del hombre. La exposición, que se inaugura el sábado día 4 de junio, formará parte del Festival Off de PhotoEspaña.
Las obras pertenecientes a su última serie, que incluye una video instalación de tres canales, muestran una proyección del paisaje futuro de la tierra. Imágenes en ocasiones cercanas a la ciencia ficción, pero basadas en datos y en las previsiones realizadas por científicos. Desde una perspectiva analítica y crítica de la tecnología, Najjar plantea una reflexión sobre el modo en que ésta nos puede ayudar a revertir el cambio climático, a la vez que alerta de las consecuencias de su uso y las transformaciones que genera a largo plazo. Una llamada de atención sobre los medios políticos, culturales y técnicos necesarios para afrontar la crisis climática.
Texto expositivo
La última serie de MichaelNajjar “cool earth” reflexiona sobre el futuro planetario en tiempos de cambio climático. Afronta el impacto ecológico, económico y cultural a largo plazo del cambio climático inducido por los humanos y que nos lleva a una redefinición de la relación entre los humanos y la naturaleza. La crisis de esta relación es existencial y afecta todas las áreas de la vida humana en nuestro planeta. La aceleración del cambio climático no es solo un asunto político, sino que también es económico, cultural y tecnológico.
En la era del Antropoceno los humanos estamos produciendo cambios en la naturaleza que perdurarán durante miles de años. El entorno natural se está transformando en un paisaje post-natural y la tecnosfera envuelve nuestro planeta y se expande cada vez más en el espacio. Ya pesa más que toda la biomasa de nuestro planeta. Nos acercamos rápidamente a un momento en el que lo técnico se enfrenta a lo natural en la configuración del mundo futuro. En las próximas décadas tendremos que diseñar la formación tecnológica de nuestro planeta para mantenerlo habitable para una población en constante crecimiento. Las medidas que tomemos ahora y en las próximas décadas determinarán de forma decisiva el futuro de las próximas generaciones.
El mayor peligro para la vida en la Tierra es el sobrecalentamiento. El aumento de la temperatura de la Tierra en más de 2º C activará varios puntos de inflexión en el sistema terrestre, transformando un sistema hasta ahora estable en uno caótico y poniendo en peligro nuestra existencia como civilización. Para contrarrestar el avance de la emergencia climática y la amenaza existencial de nuestro ecosistema planetario, los investigadores y científicos debaten cada vez más la posibilidad de una intervención tecnológica a gran escala en los sistemas naturales de la Tierra, la llamada ingeniería climática. El término se refiere a intervenciones selectivas en los ciclos geoquímicos y bioquímicos de la Tierra, en los océanos, en el suelo y en la atmósfera. Medidas como la absorción activa de CO₂ del aire y su posterior carbonización en el suelo, la inyección de aerosoles en la estratosfera para modificar el balance de la radiación solar, los reflectores espaciales, el brillo de las nubes, la modificación meteorológica selectiva, la desecación de los océanos, la producción de hielo polar artificial, la modificación de los desiertos, el cultivo de los océanos y la forestación a gran escala son algunos de los instrumentos de que dispone el proceso de ingeniería climática. A la vista de las dramáticas consecuencias del cambio climático, es necesario replantearse las perspectivas tecnológicas, estéticas y culturales. Hay que pensar más allá del principio de sostenibilidad, en la restauración activa de nuestro entorno dañado. La innovación disruptiva será la clave para la continuación de nuestra civilización.
En esta exposición, que muestra por primera vez esta serie, las obras abordan aspectos fundamentales como el proceso de transformación de la tierra, el creciente calentamiento global, el rápido deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar, junto con nuevas soluciones técnicas que puedan contrarrestar los dramáticos efectos del cambio climático. "cool earth" abarca el arco que va desde un futuro distópico que se avecina -y que ya ha llegado al presente- hasta un mundo post-fósil basado en la tecnología que requiere una redefinición de la relación entre el hombre y la naturaleza. El artista presenta un campo de posibilidades sobre cómo podríamos dar forma a un mundo habitable y post-destructivo.
Nacido en 1966 en Landau (Alemania), Najjar asistió a la Bildo Academy of Media Art de Berlín de 1988 a 1993, donde se formó en las prácticas del arte conceptual e interdisciplinar. Las obras de Michael Najjar forman parte de museos, importantes colecciones corporativas y privadas de todo el mundo, como el ZKM Museum for Contemporary Art, Karlsruhe; Museum Ludwig, Colonia; Museum Deichtorhallen Hamburg; Gemeente Museum, La Haya; CAC, Málaga; Museo Es Baluard, Palma de Mallorca; Museum Susch, Suiza; Smithsonian Air & Space Museum, Washington; Centre national de l'audiovisuel (CNA), Luxemburgo. En 2018 y 2019 Michael Najjar fue nominado al prestigioso premio de fotografía "Prix Pictet" y su trabajo aparece regularmente en una amplia gama de publicaciones internacionales.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España