Descripción de la Exposición
Conxa Ibáñez, (Canet de Mar, 1929) es una de las mujeres destacadas de la pintura catalana de la segunda mitad del siglo XX. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios “Llotja” y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Su obra enlaza con los grandes paisajistas catalanes del siglo XX, y elabora una pintura neta de concepto esencial, que navega entre un mundo real y un mundo idílico, en el cual el paisaje forma parte del hombre que lo conserva, con sus azules cielos y sin contaminar y con sus espacios en perspectiva que nos permite adentrarnos en la profundidad de la madre naturaleza.
Pionera en la búsqueda de nuevas formas expresivas, parte de planteamientos tradicionales y evoluciona hacia una nueva concepción del paisaje, que ha transformado a través de una poética muy personal.
Con más de cincuenta años de profesionalidad, la pintora de Canet de Mar nos transmite emoción y tal como dice la crítica de arte Mercedes de Prat en un catálogo: “... Martín Heidegger, el filósofo alemán que tenía una gran estima por el arte desde su cátedra de Marburg, defendía, allá por los años ’20, las ideas del neoescolasticismo ecléctico, lugar en donde puede situarse cómodamente a Conxa Ibáñez, ya que esta buena pintora convierte el mundo técnico de hoy en -fragmentos- de belleza. Heidegger, bebiendo siempre en las fuentes filosóficas de Hegel -1813-1901-, asumió los grados de la reproducción de aquello que es visto, imaginación para el desarrollo y entendimiento del juicio.
El arte es una de las pocas cosas que nos salvan de la vulgaridad, haciéndonos vivir la emotividad de la creación tal como lo venimos haciendo en la cultura occidental desde hace dos mil quinientos años. Valioso legado, que tanto Conxa Ibáñez como Maria Laurencin o Frida Kahlo - las escogidas de la creación- nos honran como mujeres.”
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España