Descripción del Premio
ARTgia selecciona seis propuestas de artistas alavesas en sus convocatorias
- Las seleccionadas son Marina Suárez, Beatriz Perales y Sara Berasaluce en la convocatoria EmART y Natalia Albeniz, Mario Paniego y Eduardo Alsasua en ARTgia da
- El jurado formado por ines gonzalez de zarate, Txaro Arrazola, Garazi López de Armentia e Irantzu Lekue ha destacado la calidad de los proyectos seleccionados
Desde su puesta en marcha en mayo del año pasado, el proyecto ARTgia ha apostado por, dentro del abanico de actuaciones que desarrolla desde la calle José Lejarreta, ser también facilitador de las condiciones necesarias para que terceras personas puedan llevar a cabo sus producciones artísticas. En este marco genérico, el espacio abrió en febrero dos convocatorias de ayudas que ponen el foco en las artistas de Araba.
Mediante estas dos convocatorias ARTgia sorgune & aretoa quiere promover el trabajo de las artistas noveles de Araba. Ambas convocatorias responden a dos de las líneas estratégicas emprendidas por ARTgia sorgune & aretoa. EmART se encuadra dentro de las artes visuales, escénicas y sonoras, literarias o cualquiera de sus vertientes como línea de actuación para la fomentar la creación joven de mujeres en Vitoria – Gasteiz y tiene como objetivo colocar a la mujer artista emergente de Araba en el centro de un ecosistema cultural. El jurado ha seleccionado en esta convocatoria a las gasteiztarras Marina Suarez, Beatriz Perales y Sara Berasaluce.
Esta primera convocatoria promueve la producción, exposición y difusión de obras creadas por mujeres artistas alavesas: es decir, que las mujeres artistas de Araba puedan exponer, que puedan crear y, sobre todo, que sus trabajos puedan ser visibilizados. Según ha explicado Irantzu Lekue “EMART nace para visibilizar las creaciones de las artistas alavesas. Las dos primeras letras provienen de la palabra en euskara emakumea que significan mujer. En este sentido, el objetivo de la propuesta no es otro que promocionar y difundir el trabajo de artistas mujeres vascas que trabajan diversas disciplinas del arte contemporáneo para hacerlo visible y, así, ponerlo en valor”.
La segunda línea, ARTgia da apuesta por abrir el espacio de exposición a artistas de Araba -mujeres y hombres- y promueve la exposición y la difusión de sus obras en la sala ARTgia sita en la Calle José Lejarreta 41 de Vitoria – Gasteiz. Las propuestas seleccionadas en este caso han sido las de Natalia Albéniz, el pintor hiperrealista Eduardo Alsasua y la del artista de Amurrio Mario Paniego.
El objeto de la presente convocatoria es el de habilitar un espacio donde los y las artistas nacidos o que trabajan en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y las regiones del Departamento Atlánticos puedan exponer y visibilizar sus obras. Basándose en una fi losofía colaborativa, ARTgia apuesta por la cesión de sus recursos con fases de intercambios entre personas creadoras, de diferentes bagajes y procedencias, para buscar así nuevas fórmulas de creación, organización, y relación de la sociedad con la acción artística
Ambas convocatorias son fruto de la colaboración entre diferentes agentes y entidades tales como INJUVE, Gauekoak, la asociación Kultur ACT y de la sala ARTgia.
Eduardo Alsasua
La pintura de Eduardo Alsasua (Vitoria-Gasteiz, 1982) está relacionada con los espacios de su realidad más próxima.
En su obra se representa un mundo casi olvidado y que tiene que ver con el paisaje, la “naturaleza” y las actividades que realizamos en ella; Obras que se asocian a lo íntimo, a lo doméstico, la subsistencia, la timidez y la incomunicación.
En su proyecto “Paseo Bat Auzoan” mostrarà su obra de manera individual (por primera vez en Gasteiz) sin salir de Judizmendi, barrio en el que desarrolla su obra.
Sara Berasaluce
1992, Vitoria.
Fotografía | Educación artística
Graduada en Arte por la Universidad del País Vasco en 2014. Está especializada en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid.
Se dedica especialmente a realizar proyectos que tratan el archivo, la memoria y el registro de las imágenes como herramientas artísticas. Encuentra en estos temas una relación directa con la fotografía y la procura de nir mediante diferentes registros, procurando describirlos siempre de manera sencilla para la compresión de todos los públicos.
PROYECTO
El trabajo ‘I need you, I don ́t need you’ consiste en una serie fotográfica en la que se resumen las ausencias. Se fotografía el espacio en el que estas se activan; y se realiza una segunda toma en la que aparece en la misma ubicación la persona activadora de ese recuerdo.
Estos lugares, objetos y personas se seleccionan a partir de un cuestionario público en que se invita a la gente a compartir sus recuerdos, lugares y anécdotas, convirtiéndolo así en un proyecto participativo. Se preguntan tres sencillos datos: localización, motivo y fecha. Así que, son tres los elementos que aparecen en la exposición, la primera fotografía del lugar vacío, la segunda con el lugar y su retratado, y una captura de las constelaciones que se observaban en esa fecha, como conexiones del pasado rescatadas en el presente.
Marina Saurez Ortiz de Zarate. Vitoria, 1988
Lienciada en Bellas Artes por la UPV en 2012. En 2013 se introduce en el mundo de las artes escénicas aprendiendo del cuerpo como material plástico y de la escena como soporte artístico. Ha trabajado en diferentes obras de teatro tanto como interprete como diseñadora artística. Además de proyectos personales (Hara Nori, Tripak) en los que investiga la frontera que separa (o no) el mundo plástico del escénico es parte de la compañía Parasite con la que dirijen el laboratorio de creación escénica de la sala Baratza, donde actualmente trabaja en diferentes ámbitos creativos.
Proyecto
Este proyecto nace de la necesidad de fusionar las artes plásticas y las escénicas y pretende ser una experiencia estética en el que introducir al espectador a un mundo donde lo plástico, lo sonoro y lo visual compartirán un terreno único. Un espacio impregnado de imágenes socavadas del inconsciente y un recorrido por el cual sumergirse a un mundo particular utilizando el espacio como un escenario y el escenario como un lienzo en blanco. Inspirada en el libro de Virginia Wolf ye en la transformación de Orlando en mujer después de un largo letargo, me interesa la idea del descanso como la puerta hacia el inconsciente y la tranformación tras el sueño, pensando más alla del género, en un mundo incompresible e inexplicable. Es ahí donde quiero colocar al espectador.
Beatriz Perales |1991-?
Graduada en Bellas Artes por la UPV/EHU en la especialidad de Creación y Diseño, Técnico Superior en Gráfica Publicitaria y Artes Plásticas en Ibarrekolanda B.H.I. y posgraduada en Arte Contemporáneo, Performativo y Tecnológico, también por la UPV/EHU.
Realiza proyectos interdisciplinares que se mueven entre lo meramente audiovisual (vídeo-arte) y lo puramente manual (costura). No se ata a una temática concreta a la hora de la producción artística, aunque si que la tendencia le lleva a problemáticas sociales o contemporáneas. Lo procesual y experimental es la base primordial para la realización de sus proyectos, la deriva y el no tener un objetivo fijo son las constantes vitales en su trabajo.
Natalia Albéniz
Me llamo Natalia Albeniz, y soy una ilustradora y artista visual residente en Vitoria – Gasteiz. Me licencié en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y más tarde cursé dos másters, uno en Creación e Investigación en Arte para el que presenté un proyecto relacionado con la distancia arte – público y otro en Formación de Profesorado. Mis trabajos giran en torno a las convenciones sociales y el peso adquirido por las mismas en nuestro entorno así como en momentos de toma de decisiones, el rol de la mujer en el contexto occidental y la cultura visual.
Proyecto Estereotipos de Género: Maldad Femenina
Se trata de un proyecto que aborda la idea de maldad referente a la mujer y extendida aún, a día de hoy, en nuestros contextos social y cultural. Se trata de un tópico que condiciona nuestra existencia, nuestra manera de relacionarnos, y por lo tanto la construcción de nuestra identidad. Además, si prestamos atención a diferentes hechos históricos, éste puede ser fácilmente desmontado.