Descripción del Premio
LA FAZ DE LA TIERRA Convocatoria de video / Espacio Pla
Espacio Pla seleccionará 36 videos para mostrarlos en el marco de un reboot de la videoinstalación de Eduardo Pla Videomundo Virtual.
Videomundo Virtual fue una obra realizada para el cincuenta aniversario de las Naciones Unidas, en el año 1995. Consistió en una estructura en forma de esfera que contenía 6 televisores reproduciendo escenas de distintas partes del mundo, sobre trabajos realizados por la organización.
La posibilidad de reproducir esta obra en un marco de reflexión artístico, propone una conexión entre dos momentos de la historia entorno al concepto de Globalización: el primero 1995, un momento en el que se imponía un discurso optimista de un futuro próximo a darse, que conectaría desde la solidaridad, la fraternidad y la prosperidad a los habitantes de todo el planeta. Vale destacar que en este momento surgía la Unión Europea, se consolidaba el tratado de libre comercio NAFTA (EEUU, Canadá y México) y a su vez surgía la insurrección Zapatista y las huelgas en Francia que dieron origen al movimiento altermundista.
El segundo 2018: más de veinte años después podemos decir que el concepto avanzó y tomó una forma y dimensión mucho más explícita . Después de eventos como la crisis mundial del 2008 o la Primavera Árabe, la ilusión devino en hechos que nos permiten tener una postura y perspectiva sobre el asunto.
Los videos seleccionados, reemplazarán a los videos de la instalación original para dar cuenta del nuevo imago que se manifiesta en la actualidad respecto a esta “civilización unificada”.
Tópicos: - Capitalismo Mundial Integrado - El problema de la imagen - Amores Precarios - Seducción vs Producción
Capitalismo Mundial Integrado
Si bien hay muchas esferas a partir de las cuales comprender la Globalización, el concepto de CMI abarca un conjunto de problemas más específicos que definen muchos de los rasgos de la civilización en la que nos emplazamos. Estos van desde la transformación hacia una economía líquida a la producción de subjetividades industriales, pasando por la desterritorialización, la mediatización de la experiencia o el tráfico de información, en el marco de una serie de programas del neoliberalismo.
Estos programas, originados durante la guerra fría, tienen el objetivo común de centralizar el poder, para lo cual implementan diferentes tipos de operaciones sobre el tejido social, estrategias que van de la guerra a las campañas publicitarias, a fin de crear perfiles de consumidores y/o escenarios idóneos para la efectividad de un mercado elitista.
La capacidad de coptar o anular otras vias, formas de organización o pensamiento que se contradicen con sus intenciones, es probablemente la herramienta más efectiva del pensamiento neoliberal aplicado al proceso de CMI: esta cuestión atraviesa al lenguaje en su matriz, lo cual repercute incluso en el campo de la crítica, donde todo parece ser una trampa.
El problema de la imagen
Todos los cambios producidos y a producir por los programas mencionados requieren un trabajo en el imago de la sociedad, en su capacidad de imaginar y en su manera de ver el mundo. Esta estrategia no representa nada novedoso, sino que lleva una larga trayectoria de desarrollo: podría decirse que es un formato iniciado en el período barroco con la propagación de las imágenes de la contrarreforma de la mano de la invención de la imprenta.
En los tiempos que corren esas tareas son responsabilidad conjunta entre los medios de comunicación y la producción de mercancías culturales que influyen a los medios publicitarios. Ya en 1986 Laymert Garcia dos Santos mencionaba:
“Los medios constituyen una especie de muro de lenguaje que propone ininterrumpidamente, modelos de imágenes a través de los cuales el receptor puede conformarse - imágenes de unidad, imágenes de racionalidad, imágenes de legitimidad, imágenes de justicia, imágenes de belleza, imágenes de cientificidad.”
Hoy en día el problema de la imagen se dimensiona a la complejidad de los medios a partir de los cuales es posible generar y propagar imágenes, incorporando tanto la perspectiva de las máquinas (satélites, drones, cámaras en celulares), como la imagen digital y la Realidad Virtual.
En el campo del arte y la estética esto implica lidiar con signos cosificados, medios y herramientas cargadas de un discurso político a priori, por lo que se vuelve necesario buscar coyunturas y formas de desarrollar las ideas, que escapen a las estructuras fagocitadoras del capitalismo, lo que representa una exigencia enorme.
Amantes precarios
El concepto de máxima productividad, la disminución exponencial del tiempo de ocio y la percepción acelerada del tiempo, producen una escasez del tiempo mental que resulta en una conciencia pobre.
Respecto a esto, Bifo Berardi habla de la reconfiguración de las relaciones sociales a partir del desarrollo técnico, que deviene en una desensibilización general, con implicancias éticas: “La sensibilidad existe en el tiempo, y el ciberespacio ha crecido de forma tan densa que el organismo sensible (como singularidad consciente) ya no tiene tiempo para extraer significado y placer de la experiencia”.
Lo que sin duda es también, uno de los factores que afecta a la producción artística: “Los artistas ya no buscan la ruptura. En su lugar, buscan un camino que pueda conducir a un equilibrio entre ironía y cinismo, una manera de suspender, al menos por un momento, la ejecución, la condena a muerte.”
“Los términos denuncia y compromiso ya no tienen sentido cuando eres un pescado que está a punto de ser cocinado.”
En esta convocatoria, nos interesa revisar y tocar esos temas fundamentales de la problemática tratada, valorando sobre todo el tipo de trabajos artísticos que ofrecen alguna resistencia a la idea de “pensamiento único”.
Más allá de todo optimismo o pesimismo, la producción de arte es una resistencia a un sistema que pregona eficacia y productividad, sea eso suficiente o no.
Seducción vs Producción
"Aquello contra lo que el discurso tiene que luchar no es tanto el secreto de un inconsciente como el abismo superficial de su propia apariencia y si tiene que triunfar sobre algo, no es sobre los fantasmas y las alucinaciones grávidas de sentidos y contrasentidos, sino sobre la superficie brillante del no sentido y de todos los juegos que permite." BAUDRILLARD, J. (1994)
Todos estos factores que se han mencionado forman una trama particular que en su devenir y complejización va llegando a un punto crítico, o cierto vector de la inteligencia colectiva. Una suma de estos vectores es lo que posibilita encontrar el reverso a una problemática, poder aplicar otras lógicas y estrategias a su abordaje.
En este sentido, es importante hacer mención a la lucha de las mujeres, que hoy en día se torna un fenómeno totalmente trascendente cuando cuestiona la base de muchas convenciones sobre las cuales se estructura la sociedad, convenciones que hasta entonces parecían estáticas e inamovibles. Es la lógica feminista en sí la que plantea ese clímax de vectores.
Más allá de la cuestión de géneros y cualquier apreciación sexista, apelar al aspecto femenino de la humanidad parece ser una vía posible para afrontar las trampas del lenguaje que obstaculizan el pensamiento y la acción social.
De la misma forma, esta convocatoria invita a suscitar el aspecto femenino del pensamiento, como también otras lógicas que puedan considerarse no hegemónicas.
Proceso de selección
La convocatoria estará abierta desde el 17 de abril de 2018 hasta el 10 de octubre del mismo año. Cada mes se seleccionarán 6 videos que se exhibirán al mes siguiente. Los videos deben ser enviados por mail a lafazdelatierra.call@gmail.com Serán exhibidos en un televisor de 32’’ con una resolución de 1366 x 768 px. Se aceptan piezas audiovisuales o visuales de todas las disciplinas.
El comité de selección estará conformado por un jurado de artistas y curadores provenientes de distintas áreas.
Con el debido consentimiento de los participantes, los videos seleccionados formarán parte de un blog en el formato de una bitácora que permita tanto la visualización de los mismos, como la documentación del proceso, ensayos y análisis sobre el ejercicio curatorial.
Premio. 17 abr de 2018 - 10 oct de 2018 / Buenos Aires, Argentina
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España