Descripción del Premio
El proyecto que Pablo Sanz llevará a cabo durante su residencia de creación radiofónica experimental en el Centro de residencias artísticas de Matadero recibe el nombre de Madrid sin palabras: una ecología vibrante.
Este trabajo parte de la exploración de los territorios y mundos sonoros posibles que se manifiestan en la ciudad de Madrid, con un énfasis en aquello que permanece oculto, en los umbrales y más allá de los límites de la percepción y la atención. El trabajo se centrará en la creación de nuevas perspectivas aurales de ecologías urbanas, acentuando manifestaciones y agencias no-humanas, investigando las posibilidades de la escucha y creación con dispositivos y procesos tecnológicos (transducción, grabación, tratamiento, transmisión), y el potencial del medio radiofónico como plataforma para la escucha atenta y experiencial.
Madrid sin palabras: una ecología vibrante piensa la ciudad como una ecología viva, una suerte de “ensamblaje”, entendido como una “agrupación ad hoc de diversos elementos, de materiales vibrantes de toda clase” (Bennett, 2010, 23-24). La noción de “ritmo-análisis” de Henri Lefebvre también nos sirve para pensar los espacios urbanos y sus efectos a partir de la idea del ritmo como intersección entre lugar, tiempo y energía, poniendo en práctica una perspectiva afectiva, sensorial y duracional.
El cielo y las alturas, la arquitectura aural de los espacios urbanos, las zonas liminales, los territorios de habitantes no-humanos, animales y plantas, los territorios de infraestructura, energía, electricidad y electromagnetismo, de seguridad, trabajo y transporte, y los territorios subterráneos, son algunos de los ejes de investigación artística que articularán el proyecto.
Durante el proceso de trabajo de campo y en el estudio se crearán una variedad de materiales sonoros a través de la experimentación con estrategias de escucha creativa, empleando técnicas especializadas y poco ortodoxas.
La obra busca aproximarse a la ciudad desde modos de escucha y de pensamiento ecológicos menos antropocéntricos, investigando la agencia y la creatividad de una variedad de agentes no-humanos, incluyendo seres vivos, materiales, espacios y procesos energéticos de naturaleza diversa, así como de los sonidos en sí mismos, considerados como seres fenomenológicos capaces de producir respuestas afectivas.
En un sentido profundo, se pretende facilitar una escucha diferente de la ciudad contemporánea y cultivar sensibilidades alternativas a las tendencias dominantes que entienden la ecología y la naturaleza como dominios limitados y “exteriores” a la realidad humana, así como contribuir a superar visiones románticas, representacionales y utilitarias acerca de la creación artística y musical.
Pablo Sanz (Madrid, 1981) es artista, músico, docente e investigador. Su obra incluye proyectos sitespecificy de arte público, conciertos e instalaciones inmersivas multicanal en la oscuridad, montajes expositivos, obras radiofónicas y publicaciones discográficas. Su práctica es una investigación abierta en torno a la escucha, el tiempo, el espacio, la materialidad, y la vitalidad y la creatividad nohumanas.
A través de un continuo de enfoques, estrategias creativas y modos de escucha, sus trabajos exploran los límites de la percepción y la atención habituales, fomentando una sensibilidad ecológica sensorial. Escuchar se revela como un acto político, orientado a resistir tendencias dominantes en las sociedades contemporáneas, cultivando formas alternativas de ser y de pensar.
Ha participado en residencias, exposiciones, festivales, y realizado proyectos site-specific y eventos de escucha compartida en diversos espacios y ámbitos por toda Europa, en Sudamérica, EE.UU y Australia. Doctor en Arte Sonoro y Composición Electroacústica por el Sonic Arts Research Centre (SARC), Queen´s University Belfast y licenciado en Bellas Artes con especialidades en ArtScience y Sonología por la Universidad de las Artes de La Haya. Miembro co-fundador en 2004 de la plataforma Mediateletipos.net. Director artístico de la edición trianual del Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment 2009-2011: Inmersión Sensorial en Córdoba. Ha impartido cursos, seminarios y talleres en universidades y centros de creación en varios países.
____________________
La presente convocatoria tiene como objeto final apoyar la producción de una creación artística susceptible de ser transmitida a través del medio radiofónico.
Este proyecto deberá de hacer del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid una de sus sedes principales de trabajo, si bien esta residencia se podrá apoyar en otros espacios de la ciudad para llevar a cabo la producción del proyecto. Todo ello, con los siguientes objetivos:
- Promover el desarrollo de la producción radiofónica experimental en la ciudad de Madrid.
- Establecer un contexto de acompañamiento y formación para que estas nuevas creaciones radiofónicas experimentales vean la luz en las mejores condiciones posibles.
- Establecer conexiones entre los distintos protagonistas de la escena artística emergente de la ciudad, el tejido institucional y el público.
Este proyecto busca fomentar la producción de nuevas creaciones radiofónicas experimentales en el contexto de la vibrante escena artística madrileña. Además, contribuirá, a través de asesorías y un acompañamiento institucional, a que esta nueva obra no solo sea producida sino que también tenga un recorrido en las distintas plataformas de exhibición nacionales e internacionales.
Matadero Madrid constituirá una comisión mixta de valoración con el personal del Centro y profesionales independientes para llevar a cabo la selección del proyecto en residencia.
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 1 DE JULIO DE 2019
La comisión de valoración se reunirá el 10 de julio y el fallo de dicha comisión se comunicará a partir del 15 de julio a través de la página web www.mataderomadrid.org, y a los beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.
Esta residencia tiene una duración de 15 semanas.
Dará comienzo el 9 de septiembre de 2019 y terminará el 23 de diciembre de 2019, si bien la presentación pública del proyecto (concierto/escucha compartida) podrá celebrarse fuera de este periodo.
Colaboran: Ars Sonora, Radio Clásica, Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) y M21 Radio.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España