Descripción del Premio
Desde las naves modernistas del Museo J. Trepat de Tàrrega, origen de la transformación social e industrial en las tierras de Lleida, se impulsa la cuarta edición del EMBARRAT, un evento que tiene como objetivos divulgar el arte y el pensamiento entre la sociedad, como actitud crítica y comprometida.
Se abre la convocatoria destinada a los creadores, de cualquier disciplina artística, con el objetivo de seleccionar las obras que configurarán la exposición colectiva «La Gran Máquina IV», y que a su vez optarán a los premios EMBARRAT 2017.
La exposición «LGMIV» tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 2017 en el interior singular de las naves modernistas del Museo J. Trepat de Tàrrega (antigua fábrica Trepat), en busca del diálogo entre el pasado industrial del espacio y las creaciones contemporáneas más actuales.
Los premios EMBARRAT se fallarán el día 28 de mayo de 2016.
1. Tema sobre el que debe versar la propuesta: «As Slow As Possible»
A partir del siglo XVIII y en el contexto de una revolución agrícola que transformó radicalmente la economía y los sistemas de producción, en algunos países de Europa se inició una revolución que comportó el paso de una agricultura tradicional, orientada al consumo local y con unos ritmos de producción lentos, a una agricultura moderna, dirigida a un mercado supralocal y con un alto índice de productividad. Estos cambios fueron posibles en gran medida por la mecanización del campo, un proceso que en Cataluña se produjo en el siglo XX, y en el cual la Fábrica J. Trepat (sede del festival Embarrat de Tàrrega) tuvo un papel destacado, pues fue una de las principales productoras y distribuidoras de maquinaria agrícola del territorio catalán y español.
Esta revolución promovió también una progresiva implementación del reloj, un artefacto destinado a medir, controlar y homogeneizar socialmente el tiempo. Una tipología específica de reloj, el metrónomo, tomó relevancia en el ámbito musical, en el que fue utilizado tanto para medir la duración de la ejecución de las piezas como para establecer su tempo.
En el año 1987, en una sociedad plenamente industrializada y en la cual las indicaciones metronómicas eran ya de uso común, John Cage compuso la pieza musical para órgano «ASLSP», el título de la cual es una abreviatura de la construcción inglesa as slow as possible (tan despacio como sea posible), así como una indicación de su tiempo de ejecución, de su tempo. Esta indicación –concreta e imprecisa a la vez– suscita ciertas preguntas: ¿cómo de despacio es «tan despacio como sea posible»? Qué factores son los que deben posibilitar o imposibilitar tal lentitud? ¿La habilidad del intérprete? ¿Las características técnicas del instrumento? ¿Las circunstancias y el contexto en que se lleve a cabo la ejecución?
Sea cual sea la lentitud de ejecución de «ASLSP», el hecho mismo de proponer que una pieza musical se ejecute «tan despacio como sea posible» es en cierto modo un manifiesto, un gesto de resistencia a la cultura de la rapidez y la aceleración derivada de la Revolución Industrial, y también un recordatorio de que el tiempo de la creación y del pensamiento no puede ni tiene que ser el mismo que el del mercado.
Con esta convocatoria queremos invitar a artistas de diferentes disciplinas a presentar trabajos que planteen cuestiones relacionadas con la lentitud y con las formas de entender el tiempo alternativas al imperante paradigma de la rapidez y la aceleración.
1. La inscripción es libre y gratuita
2. Quién puede participar
Artistas y colectivos o grupos de artistas mayores de edad y de cualquier nacionalidad.
3. Sobre les obras
Deberán acogerse al tema propuesto: «As Slow As Possible»
Abierto a cualquier disciplina artística.
Premio. 09 feb de 2017 - 12 mar de 2017 / Tàrrega, Lleida, España
Premio. 09 feb de 2017 - 12 mar de 2017 / Tàrrega, Lleida, España
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