Descripción de la Exposición
Fernanda Fragateiro, Donald Judd, Agnes Martin, Juan Muñoz, Joan Hernández Pijuan, Doris Salcedo, Julião Sarmento, Thomas Schütte, Richard Serra, Jana Sterbak, Antoni Tàpies, Ignacio Uriarte, Rachel Whiteread.
La Galleria Nazionale invita a la Colección la Caixa de Arte Contemporáneo a proponer una «conversación» con un selecto grupo de obras bajo el techo de su arquitectura clásica.
La Colección la Caixa de Arte Contemporáneo constituye actualmente un importante fondo de lecturas diversas del arte de los últimos cuarenta años, a la vez que es un propulsor de nuevos diálogos y relatos que tienen como propósito prolongar el sentido y actualidad de las obras. En efecto, esta colección se ha ido formando como un espacio de búsqueda y creación de historias, sin olvidar su función de reconocer, preservar y representar el arte de nuestro tiempo.
Con el título Conversation piece, tomado del grupo escultórico de Juan Muñoz, esta exposición pone en relación una docena de obras de artistas de distintas voces poéticas. Tal y como sugieren los expresivos gestos de los tres personajes de Muñoz, la muestra posee la fuerza del diálogo, pero también la del contraste, la intriga y la búsqueda de un significado revelador. La interacción entre las obras sigue una cierta pauta, establecida, por un lado, por el bajo continuo de la estética minimalista, y por otro, por la triple relación entre la arquitectura, la escultura y la figura humana.
El lenguaje formalista del minimalismo adquiere una nota de sensibilidad poética en las delicadas y sutiles bandas horizontales de Agnes Martin y en la densidad matérica de la superficie negra de Richard Serra. El principio geométrico de estas pinturas se encuentra pautado por espacios de luz e intervalos de quietud, que se enlazan en la malla de surcos de luz plateados del paisaje monocromo de Joan Hernández Pijuan y en el silencio existencialista que Antoni Tàpies evoca en la desnudez de su pintura blanca.
La escultura minimalista de Donald Judd sirve de puente a una generación posterior de artistas que someten el particular paradigma formal del minimalismo, «la caja», a toda clase de deconstrucciones y variaciones para reintroducir en el arte el sentido de lo real y un significado que lo vincule a la sociedad. Rachel Whiteread rematerializa los espacios vacíos de la arquitectura para retornar el arte a los espacios vividos, mientras que Fernanda Fragateiro, otra maestra en la intervención de espacios, evoca con sus exquisitos módulos arquitectónicos las utopías que han dirigido el arte hacia lo social. Las maquetas de Thomas Schütte se alejan, sin embargo, de la ortodoxia del minimalismo, descubriendo nuevas posibilidades de la escultura mediante una aproximación a una arquitectura imaginaria que abre espacios a la ficción, aunque también a una reflexión sobre la organización social. La sensación de irrealidad que desprenden dichas maquetas intriga tanto como la que generan los tres insólitos personajes de Juan Muñoz, híbridos de persona y saco y con rostros despersonalizados. Su presencia suscita un presentimiento de finitud humana, de un mundo que se está desnaturalizando, al igual que la reproducción en 3D que Julião Sarmento ha realizado de la bailarina de Edgar Degas. El artista portugués interviene esa figura dotándola de mayor realismo, al menos en forma y erotismo, y, sin embargo, este avatar de aquella pequeña escultura resulta perturbadoramente artificial, casi deshumanizado. Jana Sterbak, en cambio, parte de la acción real, del aquí y ahora. No hay ficción en su performance ni en sus temas, aunque indudablemente sí teatralidad, puesto que escenifica con distintas estrategias narrativas la fragilidad, los peligros y las dificultades de la existencia humana. Como pieza final, la exposición incluye el vídeo del artista español Ignacio Uriarte, quien con gran humor proyecta una reflexión sobre la dialéctica entre el ser humano y la máquina. Uriarte filmó al actor Michael Winslow imitando magistralmente el sonido de 30 máquinas de escribir, un esfuerzo que podría interpretarse como la lucha del ser humano por imitar la tecnología.
En esta exposición, la interpretación formalista de la geometría del arte minimalista se desvanece por la fuerza de las vivencias, simbolismos y ficciones de las obras. Efectivamente, la forma es importante pero los artistas aquí representados la proyectan para sustentar poéticas personales o referencias a la realidad de nuestro mundo. Por otra parte, los juegos de contrastes y afinidades entre las diferentes propuestas artísticas que plantea la muestra permiten activar múltiples lecturas que, sin duda, pueden a su vez generar otros relatos distintos al que aquí se ha planteado.
LA COLECCIÓN LA CAIXA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Fue creada en 1985 como un proyecto abierto a la contemporaneidad, y cuenta en la actualidad con un millar de obras significativas de la producción artística internacional que no solo recogen la memoria del arte de los últimos cuarenta años, sino que también ofrecen una amplia visión de la continua interrogación del arte sobre nuestro mundo actual.
Contiene todas las disciplinas y técnicas empleadas por los artistas contemporáneos - desde la pintura, el dibujo y la escultura hasta la fotografía, el vídeo, el film, el sonido y la instalación. A lo largo de más de treinta años, esta colección ha ido reuniendo obras de artistas muy reconocidos, así como de creadores emergentes cuyos trabajos marcan nuevas direcciones para el arte del futuro. Está también basada en diálogos entre lenguajes fundamentados en una fuerte estructura ideológica y en poéticas refractarias a cualquier ortodoxia, que se han formalizado mediante una hibridación de lenguajes y estéticas en respuesta a los continuos cambios de nuestro imprevisible mundo actual.
Cronológicamente, el punto de partida son los años ochenta, que es el momento en que el arte español se incorporó a la escena internacional. Sin embargo, se incluyeron algunos artistas internacionales reconocidos desde los años sesenta y setenta (Joseph Beuys, Mario Merz, Jannis Kounellis, Giovanni Anselmo, Antoni Tàpies, Robert Ryman, Carl Andre, Donald Judd, Richard Serra y Richard Long, entre otros), como marco referencial de la colección. La contextualización e integración conceptual del arte español en la escena internacional fue un objetivo fundamental en los inicios de la colección. Actualmente, este diálogo está abierto a los artistas de todo el mundo, y ya no responde a un énfasis especial en términos geográficos o de identidad nacional.
Reunir esta colección ha exigido un riguroso seguimiento de la evolución de la creación artística contemporánea, necesario para mantener un espíritu abierto e innovador. La Colección la Caixa es hoy un punto de referencia en España, como demuestra el constante préstamo de sus obras para exposiciones de museos de todo el mundo. Además, con la voluntad de profundizar en el arte contemporáneo, la Fundación Bancaria la Caixa organiza regularmente exposiciones de sus obras en los centros CaixaForum, así como muestras itinerantes en Europa y el resto del mundo. Antologías, exposiciones temáticas, monografías, etc., todas estas exposiciones han sido instrumentos para ayudar a interpretar las obras situándolas en el contexto en el que fueron concebidas, o contrastándolas y entablando diálogos con otras piezas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España