Descripción de la Formación
Sea a partir de las cajas de detergente gigantes hechas por Andy Warhol, los chorros de pintura desparramados por Jackson Pollock o el mingitorio firmado con un nombre falso por Marcel Duchamp seguimos escribiendo la historia del arte, ahora del arte contemporáneo, a partir de hitos masculinos. Estos encuentros tienen el necesario objetivo de releer la historia del arte, y sus teorías, a través de las obras de las mujeres artistas.
En este taller proponemos seis diálogos en femenino entre mujeres artistas de diferentes épocas, países y lenguajes, para analizar no sólo el pasaje del arte moderno al arte contemporáneo, sino también para destacar el aporte que estas mujeres han hecho en el surgimiento del arte de hoy. Mujeres siempre resaltadas como revolucionarias, como visionarias, pero jamás como claves para comprender la historia. El desajuste de estas mujeres con su tiempo no es azaroso, estar en anacronismo con el propio tiempo es lo propio del ser contemporáneo (Giorgio Agamben).
En cada encuentro reflexionaremos sobre diferentes tópicos que van desde la identidad, hasta el merchandising. Se discutirán textos teóricos y, principalmente, se trabajará a partir de imágenes de obras, vídeos, declaraciones de las artistas y de textos curatoriales ya que, por definición, estos implican una postura pública-política, una puesta en evidencia de la subjetividad y una relectura del pasado.
Desarrollaremos seis encuentros de hora y media a través de la plataforma Microsoft Teams. En cada uno de ellos se revisarán las carreras de las artistas seleccionadas a través del análisis de sus obras, de textos curatoriales, en inclusive exposiciones, haciendo foco en algunos de conceptos claves correspondientes a las teorías del arte contemporáneo, cuyos textos estarán accesibles al final de cada cursada.
El taller, como indica la palabra, se trata de un espacio de creación, en nuestro caso de creación grupal, ya que partimos de la idea de la construcción colectiva del conocimiento. es decir de debate y reflexión colectiva por lo que se valorará la participación de cada asistente.
Información:
Fecha de inicio: martes 1 de Junio. Número de sesiones: 6.
Día y horario: todos los martes a las 19h (España) y 18h (Argentina, Chile y Uruguay).
Modalidad: en línea a través de la plataforma Microsoft Teams.
Valor: 120 euros (descuento 50% para suscriptores/as de Art on Trial, gratis para donantes) 100 euros estudiantes, artistas y docentes.
Más información, inscripción y medios de pago: info@artontrial.com
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España