Descripción de la Formación
En esta conferencia, Thelma Golden, directora del Studio Museum de Harlem, analiza con los artistas Glenn Ligon y Theaster Gates cómo este retorno asume y transforma prácticas críticas anteriores, tales como el arte conceptual de la década de 1970 o el trabajo artístico en comunidad de principios de 1990. A través de pinturas textuales, instalaciones de neón o cine de exposición, el trabajo de Glenn Ligon habita el vocabulario del legado conceptual norteamericano para desquiciarlo con un lenguaje, sujeto y contexto invisibilizados. Theaster Gates, por otro lado, se inserta en la tradición comprometida de Chicago, aquella que va desde Leon Golub hasta Kerry James Marshall, para incorporar a la performance los rastros de la cultura material negra. La banda de blues que el artista incorpora a sus acciones, los Black Monks de Mississippi, interpreta en fragmentos orales y musicales una historia vernacular y colectiva de la experiencia negra. Ambos, Ligon y Golden responden a la pregunta de cómo pensar un arte consciente tanto de su diferencia como de su centralidad.
Esta actividad inaugura una nueva serie de diálogos y conferencias denominada conversaciones. Las conversaciones se complementan con los encuentros y seminarios pero, a diferencia de estos, no están planteadas en torno a las líneas de investigación específicas del Museo, sino que buscan abrir un espacio complementario. Con una periodicidad bimensual, las conversaciones participan y recogen ecos de un debate más amplio, sirviendo de presentación a proyectos museísticos próximos o recientes, exposiciones de investigación o a ideas clave en otros contextos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España