Descripción de la Formación
El mundo de la modernidad levantó un muro que separó la ciencia de las letras. Charles Percy Snow denominó a este fenómeno “las dos culturas”. En nuestras sociedades contemporáneas, aún encerradas en un proyecto educativo surgido del Romanticismo, el buen ciudadano es aquel que en un momento de su vida debe decidir si su educación se orientará hacia las ciencias sociales y las artes, el camino de las letras, o bien estará junto a la racionalidad científica de los matemáticos e ingenieros. Debido a una cuestión de organización, ingeniería educativa y política social que respondió a los planes de lo que se consideró “el progreso”, durante buena parte del siglo XX y comienzos de este nuevo milenio, se le propone a la persona que quiere (y debe) educarse el falso dilema sobre elegir entre arte o ciencia. Como si fueran dos mundos diferentes, excluyentes, poblados por razas alienígenas, donde la comunicación entre especies es imposible.
El curso Conversaciones con alienígenas: diálogos entre ciencia y arte contemporáneo tiene como objetivo mostrar lo artificial de este muro invisible que separa el arte y de la ciencia. Proponemos un diálogo con ponentes que están habitando ambos territorios sin contradicción alguna. Pioneros que traducen y articulan un lenguaje común entre ambos mundos. Arte y ciencia han caminado juntos numerosas veces, siendo el arte, en ocasiones, el rompehielos que encabezó la expedición de descubrimiento. El arte, por sus características propias, puede asumir ciertos riesgos que la ciencia no puede asumir debido a las constricciones de esta área del conocimiento. Incluso, a veces, el arte se convierte en ciencia, en otras, la ciencia se convierte en arte, como veremos a lo largo de este curso.
El asistente a este curso se podrá convencer de esta falsa división y cómo ésta ha traído demasiados malos entendidos. Ambas disciplinas siempre han ido de la mano. Era este un territorio que se pensaba desierto y, por el contrario, es un lugar que de frontera fértil, tanto para el arte contemporáneo como para la ciencia de la vanguardia.
El curso está dirigido por Alberto Murcia, doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, profesor en el Máster de Periodismo Científico e investigador del videojuego como forma artística, y contará con la participación de:
Mónica Bello, comisaria y directora de Arts at CERN.
Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia UC3M.
Eurídice Cabañes, filósofa de la Ciencia y la Tecnología.
Gilberto Esparza, artista e investigador.
Abelardo Gil-Fournier, artista e investigador.
Andy Gracie, artista digital.
Ricardo Iglesias, artista e investigador de la ciencia y la tecnología.
Hamilton Mestizo, artista y gestor cultural.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España