Descripción de la Formación
La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid cuenta, desde hace dos años, con un grupo de investigación vinculado a este espacio expositivo de referencia. Las dos primeras ediciones se centraron en torno a la investigación y experimentación museográfico con el grupo LIME, mientas que los dos próximos años se trabajará sobre el comisariado de exposiciones con el grupo Conversación abierta.
El proyecto actual, a cargo de Soledad Gutiérrez, nace de la propuesta de generar un diálogo en torno a la práctica curatorial y su metodología se inspira en dos ideas clave. Por un lado, la de Obra abierta desarrollada por Umberto Eco en la publicación homónima de 1962. Un texto que implica la re-escritura del mismo por parte del lector que, de este modo se convierte en autor. Una apertura, que más tarde, Roland Barthes en su obra La muerte del autor (1967) consideraría la única manera de mantener viva la obra de arte. Y, por otro, la teoría de la Forma Abierta puesta en práctica por Oskar Hansen (Helsinki, 1922 - Varsovia, 2005), arquitecto, artista y pedagogo polaco que creía que el aprendizaje debía basarse en la indeterminación y el diálogo entendido de modo horizontal, buscando crear espacios de trabajo en el que todos los participantes pudieran proponer y generar sus propias ideas, con la sola condición de que estas enriquecieran el diálogo con el resto de participantes.
El grupo de trabajo está marcado por el deseo de hacer, asumiendo la indeterminación como un campo de posibilidad y el diálogo como un método de trabajo. Para ello, se abrirán conversaciones con personas provenientes de muy diversos campos que ayudarán a pensar la práctica curatorial de muy diferentes maneras, confrontándola, cuestionándola y enriqueciéndola a través de diferentes propuestas que servirán de punto de partida para el debate. Otro aspecto importante del grupo de investigación serán los encuentros con comisarios y artistas que aportarán su visión desde la experiencia.
Dirigido a:
Personas interesadas en el comisariado con o sin experiencia y provenientes de diferentes campos: artes visuales, arquitectura, antropología, historia del arte, humanidades, teatro, danza,… En general, a todas aquellas personas que tengan interés en desarrollar sus conocimientos a través del aprendizaje colectivo y la participación activa.
Cuándo:
De febrero a junio de 2018: encuentros
De septiembre a noviembre: programa trabajado de modo colaborativo, con encuentros y un seminario abierto
Importante: el programa completo se presentará el 15 de enero, fecha de apertura de plazo para participar en la convocatoria
Dónde:
La mayoría de las sesiones tendrán lugar en la Sala Alcalá 31 de Madrid, salvo los encuentros con los artistas y comisarios que, en algunos casos, implicarán un desplazamiento.
Plazo de Inscripción:
Del 15 de enero al 9 de febrero de 2018 (ambos incluidos)
El programa completo se presentará el 15 de enero que será cuando se abra el plazo de presentación de solicitudes hasta al 9 de febrero de 2018 (ambos incluidos).
Importante: este proyecto tiene una duración de 95 horas en sesiones presenciales y requerirá trabajo individual y colectivo al margen de las mismas, por lo que se exigirá un nivel alto de compromiso a los participantes seleccionados.
Importante: más información e inscripciones a partir del 15 de enero
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España