Descripción de la Exposición
DEUTERONOMIO 28:
CONSECUENCIAS DE LA DESOBEDIENCIA.
"...Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán."
ARTE CONCRETO
El término tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, y fue a lo largo de este mismo siglo en el que logró permear todas las prácticas artísticas, desde la música hasta la poesía, pasando por la literatura y las artes plásticas. Se abrió paso por todas las latitudes, siendo especialmente fuerte en Europa y Latinoamérica. El concretismo imaginó una expresión basada en formas y elementos "puros", que no pudieran relacionarse a la realidad externa. Rechazó la relación con lo natural y representativo, y predominó la abstracción con la línea como protagonista. Las preocupaciones del concretismo siguen aún vigentes y son evidentes en la obra de estos dos artistas que, aunque no pertenecen a este movimiento, sí se ven fuertemente influenciados por él.
HISTÉRICA
De la histeria o el histerismo o que tiene origen en esta enfermedad nerviosa o con este estado de intensa excitación.
La etimología de la palabra da cuenta de que, en la Antigua Grecia, esta enfermedad nerviosa estaba asociada con el útero y por tanto era exclusivamente sufrida por la mujer. Así, hasta el presente, la palabra es relacionada con el género femenino y sin duda con una connotación despectiva.
(En el coloquial colombiano: "Parece una vieja histérica".)
READY MADE
El "Ready Made" nace a principios del siglo XX y ha sido por tradición asociado al Dadaísmo. No obstante, su exploración ha sido diversa y amplia. En concreto, consiste en descontextualizar objetos cotidianos, sin modificar drásticamente su aspecto externo. Al sacar al objeto de su cotidianidad, este adquiere un carácter chocante, irracional, que confronta al espectador con los conceptos tradicionales del arte y sus alteraciones.
CORRUPCIÓN ANIMAL
Entre las muchas definiciones de corrupción, tal vez la más precisa es aquella en la que se la cataloga como una práctica que tiene lugar en las organizaciones, particularmente públicas, consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
Este mal ha sido, con pocas objeciones, una de las peores dificultades que ha enfrentado América Latina en aras de mejorar sus condiciones generales. La corrupción salvaje, animal, ha sido el común denominador de varios gobiernos de la región.
La obra "Papagayos" de la artista colombiana Beatriz González, nos enseña un retrato de un grupo de personajes de la política colombiana. En ella vemos la imagen repetida de Belisario Betancur, presidente de Colombia de 1982 a 1986, junto a líderes de su cúpula militar, acusados de haber perpetuado acciones irregulares en distintas operaciones. González decide pintar a este grupo de dirigentes con los colores característicos del Papagayo, un ave típica del trópico latinoamericano que se caracteriza por su capacidad de pronunciar y repetir palabras del habla humana. Así, la artista opta por este animal aludiendo a que estos dirigentes "hablan como papagayos", es decir, discursos carentes de sentido que se repiten sin razón, palabras vacías, promesas sin fundamento.
La presente obra de la artista brasileña Regina Silveira aborda, de igual manera, el mal de la corrupción en su país por medio de su animalización. En ella podemos ver elementos infestados por distintas especies de insectos. Cada uno de estos animales ha sido considerado una plaga, en determinado momento. Así, Silveira alude a la plaga que representan los corruptos en un país como Brasil; infestando toda nuestra cotidianidad y arrasando todo a su alrededor.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España