Descripción de la Formación
Contratiempos es el título con el que se presenta este seminario internacional que se celebrará durante tres días en Madrid y que tendrá lugar, con un día de diferencia, en Murcia. En el seminario se pretende estudiar las alteraciones, desnaturalizaciones y trastornos del tiempo en el arte y la cultura visual de la contemporaneidad, así como buscar los lugares de contacto entre esos desequilibrios temporales de la imagen y las recientes escrituras que cuestionan la linealidad histórica y apuestan por una historia del arte dominada por los saltos y las discontinuidades del tiempo. Para ello contará con algunos de los especialistas internacionales más relevantes en este terreno. Historiadores, críticos del arte y analistas de la cultura visual rodearán el objeto de estudio ofreciendo una visión múltiple y profunda de los diversos "contratiempos" que articulan el arte de nuestros días.
Una de las consecuencias de la globalización en el ámbito las humanidades ha sido la puesta en crisis de los discursos históricos centrados en occidente y de la concepción lineal del tiempo. Desde la historia, el arte y la filosofía, un gran número de pensadores han mostrado cómo el sentido lineal, causal y teleológico de la historia universal se ha desarmado y han comenzado a pensar el tiempo histórico como una multiplicidad de líneas, tradiciones y experiencias temporales que ya no tienen un centro único ni una sola dirección. Como ha observado Keith Moxey, "el tiempo histórico no es universal, sino heterocrónico, y no se mueve a la misma velocidad en espacios diferentes".
Siguiendo esta reflexión, desde principios de los noventa del siglo pasado hasta la actualidad, un gran número de artistas ha desplegado en sus obras modificaciones del tiempo lineal: aceleraciones, interrupciones o espacializaciones que presentan resistencias a la temporalidad cotidiana del espectador y alteran su experiencia visual. Unas resistencias a la temporalidad establecida, también centrales en el trabajo en torno a los discursos de la memoria y la historia, que ponen en juego un sentido del tiempo como algo abierto y manipulable, donde presente y pasado se encuentran conectados y en constante proceso de construcción. Como sugirió Reinhard Koselleck, las gramáticas del tiempo tienen una estructura compleja y estratificada: el presente se compone de una suma de tiempos en movimiento continuo, de pasados que no acaban de irse y de futuros que nunca llegaron, de saltos y discontinuidades.
Participantes
Selina Blasco (Universidad Complutense de Madrid)
Christine Ross (McGill University Montréal) | The reconfiguration of Historical Time in Contemporary Art: An Ananlysis of Stan Douglas's Recombinant Videos / La reconfiguración del tiempo histórico en el arte contemporáneo: un análisis de los videos recombinados de Stan Douglas
Amelia Groom (Escritora e investigadora independiente) | Hypertelic memory at the Otsuka Museum of Art / La memoria hipertélica del Museo de Arte de Otsuka
Victor del Río (Universidad de Salamanca) | Entonces todavía nunca: estrategias para la omisión del presente
Aurora Fernández Polanco (Universidad Complutense de Madrid) | Cuerpos convulsos: capital, mimetismo y resistencia
Eloy Fernández Porta (UPF Barcelona School of Management)| Para una Filosofía de la Historia del Rock
Graciela Speranza (Universidad de Buenos Aires) | 24 vueltas alrededor de El reloj. Notas sobre la duración en la instalación de video y la ficció
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