Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Partiendo de las obras de la Colección ”la Caixa”, esta exposición presenta el trabajo de diez artistas que ponen en suspenso la economía del tiempo capitalista y nos invitan a interrogarnos acerca de la dimensión íntima y afectiva que adquieren los nuevos mecanismos de control en el ámbito del trabajo. La industria impuso su dictadura de la puntualidad mediante relojes y cronómetros, sirenas y fichas de control, alarmas y sanciones, cuotas de producción y comparativas de eficiencia. Hoy, en cambio, todo parece indicar que hemos interiorizado los dispositivos de vigilancia que un día pertenecieron a la dirección de la fábrica. Jugando de manera calculada con las expectativas del espectador y alterando nuestra experiencia del tiempo y su duración, los artistas incluidos en esta exposición desafían la organización del tiempo productivo, a la vez que reflejan el impacto de la disciplina laboral en la subjetividad contemporánea. Hasta bien entrada la Revolución Industrial, habían sido las campanas de las iglesias las que modelaban la temporalidad y circunscribían los ciclos agrarios, señalando las estaciones y ordenando las festividades. Durante los asaltos iconoclastas que tuvieron lugar en la Francia revolucionaria de finales del siglo XVIII, las fundiciones de campanas habrían inaugurado un nuevo orden cronopolítico. Es el orden que se impone con el reloj mecánico y la racionalización del tiempo productivo. Podría decirse que las agujas del reloj discurrieron de forma paralela a la tecnificación del trabajo industrial. El reto no consistía simplemente en medir y administrar el tiempo, sino en transformar la experiencia social del paso del mismo, desmenuzando para siempre la jornada laboral en unidades precisas y homogéneas. Unidades acumulativas que son puestas al servicio de una nueva contabilidad. A partir de este momento las horas de sueño y de ocio, las comidas, las relaciones afectivas, el cuidado de los hijos y el resto de ámbitos de la vida pública y privada se reorganizan de acuerdo con las necesidades de la industria. Según el análisis de Karl Marx, el capitalismo requiere la ocupación permanente de su maquinaria, una exigencia que implica la inscripción total de la vida humana en una implacable economía del tiempo, que paradójicamente asumimos como si fuera «la autoridad irresistible de una ley de la Naturaleza». El reino de lo visual no es una excepción. En la década de 1960, cineastas como Jean-Luc Godard y artistas como Allan Sekula se preguntaban si el montaje cinematográfico respondía a la misma lógica que la cadena de montaje: una secuencia de operaciones mecánicas que transforman el ojo humano en fuerza de trabajo. Hoy día parece evidente que la expansión imparable de las telecomunicaciones ha implantado un régimen de atención constante que modula nuestra percepción del tiempo. Frente a este tiempo prefijado y uniforme, los artistas incluidos en “Contratiempos” despliegan temporalidades heterogéneas que rompen con la norma establecida. A través de un recorrido laberíntico, la exposición nos invita a tomar conciencia de los dispositivos y pautas temporales que regulan nuestra vida cotidiana —empezando por las convenciones del espacio expositivo— y a experimentar otros modos de atención y cognición. Nos encontramos ante el trabajo de unos artistas que desafían las expectativas del público y que ponen en juego una temporalidad expandida, detenida, despilfarrada, intensamente improductiva, que podría entenderse como una forma de resistencia ante las condiciones de continuidad, orden y regularidad que gobiernan la sociedad de consumo. En definitiva, se trata de intervenciones que interrumpen por un instante la reproducción del presente y que abren quizá la posibilidad de imaginar un tiempo liberado de las servidumbres de la disciplina laboral.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España