Descripción de la Exposición
“Contrastes y confidencias de Mr. Talbot”
En esta muestra en la que Saracho nos presenta una selección de sus últimos trabajos, podemos ver cómo el artista continua en su proceso de investigación en el lenguaje pictórico, proceso en el que prima un análisis/síntesis de base impresionista, y una rotundidad en la ejecución de ese análisis sobre el lienzo; análisis en el que saca partido de sus brochazos sueltos y manchas de color, consiguiendo así una figuración renovada con la capacidad de atraer la mirada del espectador. Pero, como indica el título de esta exposición “Contrastes y confidencias de Mr. Talbot”, en la obra de Saracho también entra en juego un diálogo totalmente personal e íntimo, que mantiene el artista con la propia pintura. Se pueden observar en esta exposición dos líneas temáticas diferenciadas, por un lado una línea urbana en la que se despliegan figuras y rincones urbanos por los que transita el artista con la mirada presta a captar instantes vividos, y por otro lado una línea en la que está representada una naturaleza “contenida” y “organizada”, en la que, al igual que en su línea urbana, la figura humana tiene también un papel importante. La presencia de estas dos líneas no es intencionada, sino que surgen en el propio proceso pictórico, en el diálogo íntimo que el artista mantiene con la pintura en la intimidad de su estudio, diálogo en el que con el paso del tiempo van surgiendo contrastes y confidencias.
“Una figuración muy personal. La pintura de Saracho tiene la jovialidad y la luz de quien encuentra en las imágenes de sus viajes una afirmación de la variedad de la vida, deslizándose por lo que a otros sólo parecerían momentos anodinos, sin mayor gracia o pulso. Ahí y en su dominio de los procedimientos técnicos del oficio, está el gran hallazgo de este artista.”
José Luis Argüelles
“En los cuadros de Saracho se presenta un juego de luces y colores con los que recoge instantes vividos a través de una mirada siempre en guardia, presta a esa luz que se deja caer en el gesto de un hombre cualquiera en cada uno de sus días. Son pinceladas seguras y concisas que discurren por el cuadro dando vida y movimiento, sugiriendo, implicando al espectador para que se acerque a la obra y descubra que toda la escena, incluidos los personajes, no son más que manchas certeras y bien conjugadas con las que el pintor ha parido una obra vitalista y seductora.”
Ana Cristina Pastrana
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España